martes, 10 de junio de 2008

Para su mayor economía: 3 x 1000

image

Recuerdo que cuando yo estaba pequeño era un placer ir al supermercado, cuando íbamos a Exito o Cafam me podía antojar casi de cualquier cosa y mis papás podían comprar muchas cosas sin mucho estrés, gracias a Dios.

Ahora que cambiamos papeles, para mi el ir al supermercado es algo un poco mas complicado, ya los gustos son un poco menos exigentes y lo que antes era de regla ahora es de vez en cuando; todo esta por las nubes y con lo que uno compra hoy un mercado decente, años atrás sería un desperdicio casi un lujo.

El arroz, la carne, el maíz y hasta la papa están casi visitando a todas las banderas que están en la cima del Everest, todo esta tremendamente costoso, ya hasta el corrientazo ronda los 5 mil pesos o mas; no se que es más irónico, si el hecho de que sea lo que mas recomiendan variar o los productos en los cuales somos supuestamente autosuficientes.

Creo que ya es tiempo de definir para Colombia el término "autosuficiencia", vemos siempre a los lideres de los gremios y al Ministro de Agricultura hablando de que no debemos preocuparnos por un posible desabastecimiento, eso esta claro, pero nunca afirman que llegará el punto en el que no podremos adquirir esos productos, -¿de qué sirve tenerlos ahí si no los podemos comprar?- y eso que gracias a Dios soy de clase "Media", y -¿los de clase necesitada o menos favorecidos?-.

En todo el mundo se habla de "crisis alimentaria", acabamos de pasar por una cumbre de la FAO que concluyó con una tímida declaración donde dicen que "Estamos ad portas de una posible crisis alimentaría y que se debe incrementar el monto de las donaciones y los aportes de los "países desarrollados" para evitarla"; como ven, nada que no sepamos, pero nada de soluciones ni propuestas claras, por cierto Venezuela y Argentina se opusieron a esa declaración.

Tétrico pensar que estemos cerca de semejante catástrofe pero a mi modo de ver ya lo estamos viviendo y no porque no hayan los alimentos, sino porque los comerciantes los manipulan a su acomodo.

Cuando hay cosecha de los productos básicos algunos empresarios almacenan en grandes bodegas parte de la existencia, porque como todos sabemos, a mayor oferta menor precio, con los productos guardados, se genera una escasez lo que nos lleva a un aumento en los precios, y es cuando los comerciantes liberan los productos almacenados y se les incrementan las ganancias, aduciendo a la escasez, al clima y a otros factores el precio elevado se mantiene y así se repite el ciclo una y otra vez, por eso es común oír acerca del aumento de precios y raro de una rebaja en los mismos.

Eso pasa con productos como la papa, el arroz, el maíz y la leche, irónicamente hemos escuchado en varias ocasiones de sobreproducción de leche, sobre todo en temporadas de lluvia en las que el pasto se renueva en los campos de pastoreo y por consiguiente alimenta más al ganado (condiciones de lluvia no de inundaciones como ocurre por estos días); rumores han corrido acerca de que los grandes empresarios del gremio ordenaron botar la leche a antes que la sobre oferta les afectara el precio, o antes de tener que dolorosamente donarla en conjunto con los programas alimentarios del Gobierno.

Este año se conocieron casos de bodegas que tenían bultos de papa hasta el tope, incluso muchos en mal estado mientras que en el mercado había escasez; no sé, pero pienso que la escasez antes que ser por la falta de alimentos desde su origen es por la falta de alimentos por culpa de esta nueva mafia.

Esta bien, no la vendan porque les afecta el precio, pero donarla no le hace mal a nadie, hasta venderla a precios súper reducidos en poblaciones rurales o con dificultades, pero botar la comida, mientras otros se mueren por ella, eso es la inopia.

Ahora vienen los biocombustibles, el Petróleo del Siglo XXII, campos que antes estaban dedicados a otros cultivos han sido sustituidos para sembrar maíz, trigo, remolacha o caña, pero eso es otro tema para otro post.

0 comentarios: