jueves, 15 de enero de 2009

¿Y qué pasó con Compucilina?

 

 

Para muchos de ustedes este nombre “Compucilina” puede que no diga mucho, pero para los que tenemos contacto con los computadores, y primordialmente con los virus informáticos nos sonará de algo.

 

Resulta de Compucilina era un antivirus netamente colombiano que en su momento fue tenido en cuenta como de los mejores en el mundo, ya que tenía un algoritmo complejo y evolucionado, sin mencionar la restricción y control que ejercía sobre el S.O., por ejemplo  a la hora de instalarse solicitaba una clave que era dada por el usuario y era necesaria para instalar o desinstalar programas. Personalmente recuerdo haberlo tenido instalado en mi Windows 3.11, aunque estaba muy chicho recordar los detalles, creo que eran dos diskettes, uno con la Key y otro con el antivirus en sí.

 

Este producto colombiano desapareció repentinamente del mercado, quizá por falta de apoyo, o falta de visión del mercado que se venía, como suele pasar con muchos proyectos en nuestro país; nunca supe mas de la empresa y en internet se puede encontrar información confusa, recuerdo que era un producto de Soliinfo, Soluciones Informáticas de Colombia Ltda.

 

Pueden dar clic en la imagen para ver una galería de fotos del manual y la caja original, los discos ya no los tengo en mi poder.

 

Buenos recuerdos aquellos, y una gran enseñanza: Todo el potencial que nos podamos imaginar está aquí en Colombia, falta visión y herramientas.

 

Les coloco una nota del archivo del El Tiempo:

 

eltiempo.com / archivo

Medicina Colombiana Contra Virus

Para leer esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí.

No es común ver programas antivirus creados, ciento por ciento, en Colombia. Uno de esos ejemplos es Compucilina, un software desarrollado por la firma nacional Solinfo, que entre sus principales cualidades tiene la de incluir una vacuna que previene el ataque de virus que aún no se conocen. Según sus creadores, Compucilina ha sido homologado por más de 200 compañías y entidades nacionales, entre ellas Telecom, el Ministerio de Desarrollo, el Incomex, el Fondo Nacional del Ahorro, Cafam y la Cámara de Comercio de Bogotá.

Compucilina no es solo un programa antivirus, sino un sistema completo que previene la infección de cualquier virus, conocido o no. Está formado por tres programas permanentes, construidos con ideas distintas a las tradicionales: un escáner que (...)

Publicación eltiempo.com  Sección Ciencia y tecnología
 
Fecha de publicación 6 de diciembre de 1993

0 comentarios: