miércoles, 14 de enero de 2009

El Marketing de Windows 7 – Parte 1

Regresé, tras unas cuantas semanas en las que no tenía nada que escribir, ni tiempo; pero más vale tarde que nunca, y además se me presenta la combinación que me encanta “software + marketing”, –¿que más le puedo pedir a la vida?-.

 

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Bueno ya por todos los blogs de tecnología, o mejor, por toda la red se está hablando de Windows 7, y es que la red entera colapso (en sentido figurado) cuando Microsoft anunció que cualquier persona con una cuenta Live ID o Passport en mi caso podría descargar la Iso de Windows 7 Beta 1, en cuatro idiomas diferentes y en configuración de 32-bits o 64-bits, dicha descargar totalmente gratis, legal, con su correspondiente key, pero solo válida hasta agosto, por cierto no está en español; -¿pero qué hay realmente detrás de esto?-.

 

Es curioso que luego del tan criticado Vista dejen descargar libremente la primera Beta de Windows 7, lo que sin duda explota dos grandes minas que existen en internet:

 

La Primera: La impaciencia, es una total mentira aquello de las versiones filtradas, pero todos los que somos amantes de la tecnología, software y demás no podemos esperar a que salgan versiones definitivas, y en cuanto se “filtran” las queremos tener en las manos, así que fue un Saqué de Estadio el abrir los servidores, y si no me creen, Microsoft inicialmente permitiría solo 2.5 millones de descargas, pero sus servidores colapsaron y debió ampliar el plazo en fecha y no en número de descargas, y es que –¿el dejar una copia de su sistema beta solo por sitios torrent no creo que fuera benéfico para Microsoft?-.

 

La Segunda: Un feedback enorme y GRATIS, pero mirémoslo desde un un ejemplo, Una empresa nueva saca un shampoo al mercado, y ofrece muestras gratis con la condición de que el consumidor llamé a la casa matriz y comente que le ha parecido el producto, esto sin duda sería un gasto enorme, solo en producto se iría mucho dinero y sin un porcentaje fijo de retorno, sin mencionar el costo en personal para distribuirlo, el personal para atender las llamadas, en fin; pero Microsoft no debe hacer nada de eso, dejar que aficionados le ayuden a perfeccionar un sistema operativo que luego venderá a estas mismas personas (menos a los del parche, claro) personas que directamente testearán su S.O. informarán de fallos, instalarán programas, informarán de problemas de compatibilidad, de errores de programación, de hardware, en fin, toquetearán a fondo su nueva joya de la corona, y enviarán informes que sin duda serán aprovechados para la versión final.

 

Puede que la inversión monetaria sea enorme, pero el ahorro en programadores, beta testers y demás sin duda será mucho mayor.

 

Personalmente descargué ya la Beta 1 pero no he podido instalarla, ya que una VM me da error y desde Vista Sp1 me dice que debo tener el S.O. en ingles, además, no me voy a desgastar por ahora en comentar sobre el S.O. y mejor les recomiendo que se den una vuelta por Genbeta, un excelente blog.

 

Bueno, la verdad necesito afinar motores para seguir escribiendo, pero por ahora dejó hasta aquí; espero publicar más seguido.

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