jueves, 6 de noviembre de 2008

El Marketing tras Barack Obama

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Creo que ya está bien hablar de política, ya escribí un post con mi “análisis” del porqué de los resultados de las campañas en Estados Unidos que dieron por ganador a Barack Obama; ahora como lo dije en la PDTA del mismo quiero hablar acerca de la campaña tras la campaña, hablo de la campaña de Barack Obama, específicamente de toda esa maquinaria de marketing que se puso en marcha y para mí aportó el 90% del triunfo del nuevo presidente de los E.U.

Así que por un momento hablaré del mundo de la política sin política; y es que a todos nos sorprendió el despliegue informativo, mediático y comunicacional que realizaron los integrantes del equipo de Obama, el uso del Mobile Marketing, Marketing Viral, Web 2.0, Creación de Marca, Recordación, en fin, todas las etapas, diría yo que se podría escribir un libro de Creación y Posicionamiento de Marca según Barack Obama, o bueno, su equipo de campaña; pero miremos a fondo que factores o decisiones se tomaron tras esa maquinaria de marketing.

Antes que nada según he leído que el Partido Demócrata ha sido mas liberal en todos los aspectos que los Republicanos, incluyendo esto la metodología de las campañas políticas, lo cual a hoy no es un secreto, sin embargo los medios usados si son novedad ya que explotaron todas las herramientas técnicas y tecnológicas que tenían a la mano y que en muchas ocasiones no representaban mayores gastos, llegando a recaudar mas de 600 millones de dólares en donaciones.

  1. Creación de Logo: Aunque todos los días se están dando a luz miles de marcas, en este caso la marca representaría al Nuevo Presidente de los E.U., es decir el hombre que dirigiría al país mas poderoso del mundo por 4 años, así que la responsabilidad era como ya lo suponemos, enorme; como lo dije hace un momento los Demócratas se han caracterizado por salirse del común, y en este caso lo lograron, empecemos por el Logo al rededor del cual tejieron toda la campaña. Como lo pueden ver se trata de una O, inicial de Obama y apología directa al personaje en cuestión, lo que ya generaba una recordación, además de añadir detalles como intrínsecamente la bandera de los E.U. simbolizando el campo, y un cielo despejado, sin nubes y con un azul tranquilizador y optimista, colocando abajo el primer apellido del candidato Obama y el 08, sin duda un logo totalmente fresco, renovador y cargado del “change” o cambio, uno de sus slogan.
  2. Creación de Marca: Obama como tal es una marca, un emporio que tiene que transmitir seguridad, solidez, respaldo y ante todo cambio, y lo hizo muy bien; todo su equipo dio a luz a Barack Obama Presidente, un parto sin complicaciones; digamos que la Creación de Marca como tal lleva por dentro todos los ítems que aquí estoy mencionando, pero digamos que Obama dejó de ser un político solamente y paso a ser un emporio tanto mediático como de canalización de intereses, ilusiones y esperanzas.
  3. Medios: Algo que ha llamado la atención y generó tanto controversias como apoyos fue la compra de una hora en el prime time  en los cuatro principales canales de los E.U. dándose el lujo de gastar 4 millones de dólares en una hora para transmitir imágenes de gente real con problemas reales, algo que sin duda lo acercó a la gente del común, al ciudadano de a pie. Usando internet, móviles, radio, prensa, televisión y publicidad indirecta batió records de penetración del mercado, del mercado objetivo que en este caso era todo aquel que pudiese votar; un buen medio y ante todo un buen mensaje.
  4. Mensaje: No basta con tener todos los medios a inmediata disposición si no se sabe que mensaje transmitir, o se tiene un mensaje confuso e incluso mediocre; sin embargo en este caso el mensaje fue claro “Yes, We can” o “Change” fue el mensaje que a pesar de ser corto daba a entender lo que mucha gente esperaba, incluyendo al pueblo en el cambio, transmitiendo una atmósfera de unidad, familiaridad y ante todo respeto; totalmente alejado de lo que en su momento algunos periodistas mencionaron, dijeron que en caso de que Obama ganara las primarias de su partido se quemaría por ser un resentido (comentario racista –¿verdad?-). El mensaje fue inteligente, ya que no intentaron transmitir todo el discurso completo de promesas y propuestas, sino que simplemente colocaron en primer plano los problemas de la gente y los ejemplarizaron con las ideas e ideales de Obama, de tal forma que cualquiera entendiera su plan de gobierno, nada de complicaciones o cátedras de crítica a los gobiernos pasados.
  5. Marketing: A diferencia de su competidor, McCain, Obama aceptó, incluyó y explotó todas las formas de contacto con la gente, todas las maneras de llegar a su mercado objetivo, como ya lo dije, las personas que podían votar; un plan de marketing que incluyó el incentivar a los jóvenes a votar, a pensar en el cambio y a que se sintieran importantes, incluyó también unas estrategias que buscaban llegar a los votantes indecisos, dichas estrategias constaban de comparativas y palabras alusivas al voto por el cambio, al voto por Obama. No quedó nada por fuera, un marketing viral sin precedentes en donde los seguidores fueron los encargados de dar a conocer el programa de Obama y a él mismo, la utilización del Mobile Marketing, facilitando información acerca de la campaña con tan solo inscribirse enviando un mensaje de texto desde el móvil, y enviando alertas sobre novedades y recordatorios, como el conocido “vote temprano”, lo que tuvo gran efectividad en especial en los jóvenes. Un Conglomerado Web Site donde reunió todos sus medios usados, todas sus ideas y todas sus propuestas, de atractivo diseño fácil lectura, internet por otro lado fue el gran As bajo la manga de la campaña.
  6.  Internet: Fullscreen capture 06112008 063747 p.m.En este apartado se concentra independientemente de la grandeza de la publicidad y merchandising de otros medios, la innovación, ya que a diferencia de su rival McCain, Obama entró de lleno en la era digital, tal como lo podemos ver en la imagen, imagen alojada en su sitio web, en donde demostró que la juventud era de su total interés e importancia, ya que para nadie es un secreto que son los jóvenes los que mas utilizan la Web 2.0.

Con suscripciones vía e-mail, alertas vía celular, mensajes enviados en zonas Wi-fi, posicionamiento en las principales páginas web del momento como lo son youtube, Facebook o Myspace demostró que no solo será conocido por su juventud, 47 años, sino por su pensamiento fresco y abierto a las nuevas tecnologías; eso sin mencionar el apoyo público que le manifestaron magnates como Bill Gates o los creadores de Google.

Una campaña llena de ingredientes que acercaron al candidato menos opcionado (en un principio) en el primer presidente que recauda 600 millones de dólares en donaciones, se presenta con propuestas totalmente nuevas, rompe esquemas y sin sonar racistas, es negro.

Espero que este súper análisis les haya gustado, sin embargo les recuerdo que aún soy un amateur en todos estos temas.

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