miércoles, 5 de noviembre de 2008

¿Porqué ganó Obama? ó ¿Porqué perdió McCain?

image

Concurrido, convulsionado y hasta cansón se encuentra ya el mundo mediático con el triunfo de Barack Obama en la carrera a la presidencia de Estados Unidos, (¿… y otro post más?),  pues bien aquí aprovecho la oportunidad que se me da para escribir mi punto de vista al respecto, no como analista político ni mucho menos, no, simplemente como blogger.

Entonces veamos en medio de muchas razones porqué ganó Obama y no Mccain (les recuerdo que desde mi punto de vista)

  1. La Inmensa campaña mediática lanzada por Obama desde el inicio de su campaña; utilizando internet y explotando todas las opciones posibles para llegar a la gente, como el manejo del Mobile Marketing, la penetración en forma perfecta en la Web 2.0 con las redes sociales y los blogs, todo esto sin mencionar el envío de boletines informativos y la compra de ese espacio de una hora a un costo de un millón de dólares en las cuatro cadenas más importantes de los Estados Unidos. Ese Marketing político que se creó entorno a la campaña que independiente de las ideas y promesas tenía la premisa de “Apoyar al Primer Presidente Negro”, y por ende darle un supuesto cambio a las políticas aplicadas por el presidente más impopular en la historia de E.U., George Bush.
  2. Los Errores de McCain; A pesar de ser Republicano, mismo partido político de G.B. McCain tenía la imagen de disidente al interior de su partido, el cual gozaba de una unidad sin flancos visibles en el inicio de la campaña presidencial, sin embargo durante el manejo de las políticas de su campaña, todo el tema de discursos, marketing y el uso de la tecnología no logro marcar una gran diferencia y transmitir ese mensaje de cambio que tanto esperan al día de hoy los estadounidenses, eso en cuando a mediática y campaña, lo que al fin de cuentas terminó minando el apoyo totalitario de su partido, llegando al punto de que algunos Republicanos se declararan públicamente seguidores de Obama. En cuanto a políticas si que tuvo errores, ya que con el pasar de los días y discurso tras discurso se reflejó una imagen a trasfondo del actual presidente, lo que fue un karma para el cambio prometido; ahora el hecho de no tener una sola campaña unificada ni planes para afrontar la pobreza o detener la guerra en Irak generaron la entropía que terminó por destruir su propia campaña.
  3. La Crisis Financiera en E.U.; no soy muy versado en temas económicos y mucho menos en los de análisis financiero, pero algo que si pude observar atentamente es que McCain no tuvo una posición dura y clara en cuanto a las medidas a tomar, en pocas palabras paños de agua tibia para detener una recesión cantada a viva voz.
  4. La votación en contra de lo tradicional y la repetición de la historia, en pocas palabras Obama es negro, y no lo estoy diciendo en sentido racista ni mucho menos xenófobo, no, lo digo porque con un simple detalle como el color de su piel dio esperanza a muchos estadounidenses y atrajo la atención e intensión de voto de incluso ciudadanos colombianos, tal como lo vimos en Cali y en algunas poblaciones en el Departamento del Chocó donde las negritudes expresaron su total apoyo al candidato de raza negra, otra es que conozcan sus políticas y sus propuestas de gobierno.
  5. Juventud; Obama en edad es mucho más joven que McCain, sin embargo este primero lo supo transmitir por medio de su equipo de trabajo, los usados para su campaña y directamente sus discursos, lo que motivo el apoyo de juventudes reacias a la política, músicos e incluso magnates del mundo tecnológico como Bill Gates, Steve Jobs, Larry Page y Segey Brin, y por ende a todos los jóvenes amantes de la tecnología, eso sin mencionar que Obama ha dicho públicamente que tiene la intención se subir impuestos.

Pues bien, esos son los puntos desde donde veo el hecho de que haya triunfado Obama y no McCain, personalmente, veo un triunfo a modo de venganza, venganza por parte de los contradictores y desilusionados del mandato de 8 años que completa George Bush, en pocas palabras Obama para que no ganará McCain; suena cruel pero según todos los antecedentes y los detalles que día tras día se van conociendo me permiten concluir, Obama no ganó, McCain perdió.

Que el TLC sí, que el TLC no, que dialogo con Venezuela, que qué tipo de relaciones mantendrá con Colombia, con Latinoamérica, esos son temas para otro post, digamos que por ahora tenemos mucha tela de donde cortar.

PDTA: Me estoy documentando para comentarles toda la estrategia de marketing que desplegó la campaña de Obama  la cual pasará a la historia como una de las más efectivas y una de las mas costosa, Marketing Político.

0 comentarios: