miércoles, 30 de julio de 2008

El Usuario 2.0

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Para nadie es un secreto que el Marketing es el área de mayor crecimiento a nivel mundial, esto como resultado de la sofisticación de las empresas, la globalización y por ende la mayor competencia sin ser precisamente vecinos geográficos.

Ya las fronteras físicas no existen, y esto no solo afecta a las empresas, también modifica de forma importante a los consumidores; haciéndolos sin duda mucho mas sofisticados y ante todo exigentes, personas en capacidad de comparar las propuestas que hay en el mercado y en poco tiempo tener a mano opiniones de otras personas acerca de dichos productos o servicios, todo esto para tomar una decisión profunda.

Claro, no para comprar todo, no realizamos un estudio general a la hora de comprar un paquete de frituras, no, pero por ejemplo a la hora de comprar nuevos alimentos, un computador, una casa, un auto, un televisor de plasma, una nevera, contratar un servicio de telefonía, adquirir un paquete de medicina prepagada, en fin, para este tipo de adquisiciones recurrimos a muchas fuentes para asesorarnos.

Y como si fuera poco, también cambiamos los productos comunes, por ejemplo, agua de marca X, o arroz marca X, con toda la información a la que tenemos acceso es mas fácil que seamos infieles a las marcas que, por tradición o por recomendación siempre habíamos usado.

Redes sociales, la misma Internet, un celular propio con muchos números de personas a quienes llamar a consultar, asesores por doquier, información en medios escritos y visuales, además de los radiales, sin duda  son un gran reto, una ambivalencia, porque así como pueden ser muchos caminos a nuestro favor, pueden ser muchas opciones en nuestra contra (como Ingeniero de Mercados).

Ya es raro ver a alguien con un celular que no tenga cámara, muchos quisiéremos tener un Iphone, la penetración de la televisión por suscripción aumenta, la Internet igual, por donde se le vea todos los caminos conllevan una gran información al consumidor; y es dentro de ese mar de información que las marcas tienen que ser atrevidas, diferenciarse de la competencia y hacerse notar para bien ante los ojos del consumidor.

Como usuarios cada día vemos según mi cálculo personal 500 avisos publicitarios aproximadamente, sin embargo recordamos unos pocos, solo aquellos que logran atravesar nuestro umbral de autoprotección.

Ese es el punto de las empresas antiguas, las actuales y las futuras, diferenciarse, explotar sus fortalezas y crear una conexión con el cliente, o con el consumidor, sin mencionar que las fronteras socio-económicas también se están opacando.

Y eso que no mencioné la tendencia que viene, lo "Ecológicamente Amigable".

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