miércoles, 23 de julio de 2008

"Superan número de firmas para reelección de Uribe"

Noticia que llega vía AP/Terra:

Julio 23 de 2008

Superan número de firmas para reelección de Uribe

Aunque el presidente Alvaro Uribe mantiene el misterio sobre si buscará a no un tercer mandato, sus partidarios afirmaron el miércoles que ya duplicaron el número de firmas exigidas por la ley para solicitar un referéndum en el que la población se pronuncie sobre el tema.
La ley exige que para convocar un referéndum deben recabarse al menos 1,4 millón de firmas o el 5% del censo electoral colombiano vigente, de unas 28 millones de personas.
Los promotores del referéndum ya cuentan con tres millones de firmas y aspiran tener otro millón más para presentarlas a las autoridades electorales en aproximadamente un mes, dijo a la AP Luis Guillermo Giraldo, del oficialista Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), de las filas de Uribe, y quien es uno de los que impulsa la iniciativa.
El presidente del partido, Carlos García, dijo que también por ley deben entregar las firmas a las autoridades electorales o ‘la Registraduría Nacional para que las examine y tienen que hacer un procedimiento técnico, a ver si coinciden, si las cédulas de ciudadanía (de identidad) son existentes y no ilegales’.
‘La mayor parte donde hemos recolectado estas firmas han sido obviamente Bogotá y Medellín, son las ciudades punteras, pero hay mucho entusiasmo en todo el país’, aseguró García en entrevista telefónica.
La Registraduría podrá demorar varias semanas para chequear las firmas y finalmente convocar la consulta para mediados de 2009 y que la población decida si se reforma o no la constitución para permitir una segunda reelección, dijo Giraldo.
La constitución colombiana fue modificada en el 2005 para permitir una sola reelección inmediata por un período de cuatro años de gobierno. Con esa reforma, Uribe ganó un segundo mandato en 2006.
Uribe, de 56 años, no se ha pronunciado ni a favor ni contra la iniciativa de su partido, mientras repite continuamente que la única reelección que desea es la de su política llamada ‘seguridad democrática’ o de mano dura contra grupos armados ilegales.
Los próximos comicios presidenciales son en 2010
AP / Terra Colombia

0 comentarios: