domingo, 6 de julio de 2008

Banda Ancha -¿Ancha?-

image 

Haciendo un poco de memoria:

En el año 2003 cuando contraté el servicio de banda ancha con ETB, pasaba de tener los 56 kbps de mi acceso conmutado a tener unos increíbles 128 kbps, eso era la panacea total, por esos días TV Cable, ahora Telmex ofrecía su conexión por fibra óptica con una limitante, 300 MB mensuales, y a 2 mil algo... el MB adicional -¿cómo han cambiado las cosas verdad?-.

Recuerdo difusamente que la mensualidad eran 110 mil pesos, (si alguien lo recuerda claramente le agradecería el dato), fue un éxtasis total tener acceso ilimitado y sin tener que ocupar la línea telefónica.

Luego TV Cable quitó esa limitante y lanzo su servicio a 150 kps, aumentando de los 64 kbps iniciales, ETB respondió sin modificar su precio aumentandome a 150 kbps también, luego a 200 kbps, luego a 400, luego a 700 y ahora a 1050, claro, solicité el aumento a 2 MB por lo mismo que pagaba hace 6 años.

El precio no ha variado mucho pero la velocidad algo, claro que falta mucho para que acá en Colombia paguemos 90 mil pesos por una conexión de 100 Mps tipo Taiwan o Korea, o que los operadores nos limiten a la inversa como esta ocurriendo en Japón, donde no se permitirán mas de 30 GB diarios de upload por usuario, sí, 30 GB.

Tan solo quiero hacer un pequeño resumen de mi experiencia con la Banda "Ancha" aquí en Bogotá (Colombia), lo que deja ver claramente lo lento que evolucionamos en cuanto al acceso a la red, sé que los indíces de penetración del acceso a internet son altos, pero comparado con el promedio mundial estamos bastante quedados.

-¿Por qué digo eso?-  El día en que se dió el rescate gracias a la operación Jaque, muchos servicios noticiosos colombianos colapsaron, Eltiempo.com quedó muerto, Semana.com.co quedo fría, y así podría seguir; estamos mal en las velocidades de acceso, los respaldos y la capacidad pico que pueden ofrecer, todo esto forma un conjunto promediado de la situación nacional en la Red y es grave, o así lo veo, una grave radiogradía nacional.

La plataforma tecnologica nacional aunque no es de hace 20 años, si es antigua y a punto de quedar obsoleta y la competencia interna esta creciendo y por ahora llevan la delantera los Imperios Privados y los estatales se están resagando a un punto peligroso para el usuario final.

Vamos a ver que se va dando, por lo menos los precios no se han modificado negativamente, pero podrían reducirse un poco.

Ahora, los niveles de satisfacción con los servicios contratados, con la calidad del servicio al cliente y la garantía de los servicios, esos es harina de otro costal.

0 comentarios: