martes, 1 de abril de 2008

¿Hasta donde quieres llegar hoy?

image

Mucho se ha dicho y especulado sobre el gran fracaso que ha significado para Microsoft el lanzamiento de Windows Vista, tema que ya en post's pasados toqué, (les recuerdo que uso un equipo que traía de serie Windows Vista pero le hice un Downgrade a Windows XP, de lo que no me arrepiento).

Bien, Corebrand, empresa dedicada a la asesoría, estudio y monitoreo de marcas (no cualquier marca, esta claro) revela en su estudio "Brand Power Rankinks 2007" que la Marca Microsoft a venido decayendo en cuanto a la buena percepción que mantenía en el mundo, aunque no ha perdido su familiaridad, porque es casi imposible no saber que es Microsoft.

Esto es bastante serio, ya que si comparamos por ejemplo el costo de la Marca Coca Cola contra todos sus activos, indiscutiblemente la marca vale más, así que si yo fuese el encargado del Marketing de Microsoft allá en Redmond (no me molestaría serlo) estaría de los pelos, ya que con todos las factores que están en esta colada mediática la menos favorecida es esta marca.

CoreBrand realiza cada año estos estudios consultando 12,000 líderes de negocios de las más importantes empresas para saber la percepción sobre ciertas marcas y así determinar su variación, aumento o pérdida de posiciones; todo esto mirando aspectos como la familiaridad, la percepción de la administración, potencial de inversión, innovación y otros atributos; recordemos que todos estos concluyen hacia el Poder de Marca, la favorabilidad en pocas palabras.

image

Microsoft quedó en el puesto 59 con un preocupante número de variaciones a pérdida, los líderes sí se mantienen:

image

Sin duda algo que no deben dejar pasar en Redmond, porque si a esto le sumamos las malas calificaciones que ha tenido Windows Vista (basta con buscar el Google), y le sumamos la fuerza que esta tomando el Software Libre que tiene magnificas opciones a Windows tales como Ubuntu o Mandriva (existen muchas otras mas) vemos que las cosas no están nada fáciles para Microsoft, que esta enfocando todas sus filas hacia el sector empresarial, donde también esta siendo golpeada por las migraciones a Linux y Sun.

Para completar todo esto un reciente estudio de la firma Morgan Stanley se da a conocer que cerca del 40% de los estudiantes en E.U. están pensando en comprar un Mac, para reemplazar su actual equipo; Mac siempre ha sido considerada como una marca exclusiva, no en vano tiene el estigma de costosa, algo que esta cambiando, pero mantiene su exclusividad, y personalmente cuando veo un Mac no puedo retirarle la mirada.

Así que las cosas no están nada fáciles para Microsoft, dudosamente quebraría, pero si no cambia su rumbo su futuro no será tan promisorio como el de sus últimos 10 años; basta con mirar los errores cometidos, cuantos usuarios que compramos un pc con Vista nos hemos cambiado a XP, otros han migrado a Software libre, personalmente no lo he podido hacer para no perder mi lector de huellas digitales.

En el sector empresarial como lo mencioné las cosas no dan muy buenas luces, vía MicrosoftWatch hablan acerca de la diversificación del mercado corporativo en cuanto a sistemas operativos, y Windows ha perdido y está perdiendo terreno.

Con todo esto podemos concluir que no siempre el que tiene la sartén por el  mango, en este caso Microsoft es inmune a dejar de ser el Rey.

Sin duda Microsoft debería mirar a los nuevos Ingenieros de Mercados -¿no?-.

Fuente sobre Mac

0 comentarios: