domingo, 13 de enero de 2008

¿Colombia Viva? - 25 años de resistencia - ¿de qué?

NOTA: Este post lo hago off-line el Martes 8 de Enero, así que cuando este en línea será mas o menos el 14 de Enero.

Bueno, anoche, de vacaciones, en Villavicencio sin AXN sin poder ver C.S.I, vi sin sueño este "gran documental", o bueno su primer capítulo, y al final me ha dejado un sin sabor, similar a cuando uno le están tratando de vender algo que no sirve para nada pero que le han vendido tan bien la idea que se las cree.

Mostraron un vistazo fugaz, demasiado fugaz por los inicios del narcotráfico en nuestro país, un cómico e hilarante resumen de los inicios de los Farsantes Asesinos Recolectores de Coca - Enemigos del Pueblo, y demás males que hoy en día son el coloso maldito de nuestro país y casi que del mundo.

Dentro de este sin sabor al finalizar este primer capítulo siento que debí utilizar mejor ese tiempo en quizá ver el documental de Michael Moore, Sicko en ni notebook, creo que hubiese invertido mucho mejor mi tiempo y hasta aprendo algo.

Un documental sin conclusiones, si, entiendo que es el primer capítulo, pero si todos son así estamos mal en la producción de documentales de Colombia; es similar al hecho de que yo prometa hacer un documental sobre los presidentes de nuestro país desde la independencia y a la hora de la verdad solamente mencione sus nombres, sin resaltar lo mínimo de cada uno, y con breves conclusiones, la verdad este "programa" "documental" o mejor, titular de noticia o avance de telenovela no aporta nada, no deja nada y sobre todo no analiza nada, puedo resaltar las voces que lo narran dentro de las que se encuentra Julito no me cuelgue.

Me da rabia, coraje y cierto tufillo de rencor contra el Canal Caracol y la Revista Semana (esto será objeto de un post especial), el hecho de que le den un protagonismo especial a uno de los directores del Circo (véase post anterior del Circo), de los Farsantes Asesinos Recolectores de Coca - Enemigos del Pueblo, un protagonismo tan bien recibido seguramente por este y por su séquito, aunque me da tristeza que su "Padrino Político" el payaso Chaveztín se haya quedado por fuera, porque seguramente le hubiese encantado aparecer allí diciendo "Yo llevo XX años de lucha revolucionaria". 

La Verdad no entiendo a que vienen las "Entrevistas" de este asesino de sangre fría, diciendo perdonen  la expresión, literalmente babosadas, que nunca ha matado a nadie, se que esto fue hace muchos años, pero como dice en la Biblia, Quien este libre de pecado que tire la primera piedra, no dice la primera bala ni mucho menos; faltó por parte de Caracol creo yo aclarar si esa era la final de Sábados Felices y sus cuenta chistes de los últimos 30 años.

No soy crítico de televisión ni de cine ni de nada eso eso, soy un televidente, consumidor y con todo el derecho del mundo de opinar y criticar.

Bueno, será esperar a ver con que nos salen estos 4 días que quedan, pero sinceramente esperaba más, es cierto que los análisis de Caracol, y mucho menos los de Semana son de mis afectos pero sí esperaba algo mas profundo. No se si ustedes vieron "Run Lola Run" pero fue algo similar, fragmentos aparte uno del otro sin aparente conexión y sin conclusión, así fue para mi es documental de pacotilla.

Tengo una duda pendiente, la frase "25 años de resistencia", ¿resistencia de qué? si es de la guerrilla son mas de 40 años ya casi 50 y hasta más, si es del narcotráfico tampoco encaja la cifra, así que tengo la duda, si alguien sabe la respuesta por favor dejarla en los comentarios, y si la dieron en el noticiero de Caracol, lo siento prefiero RCN, ver a Piedecita Córdoba "La Nengra de Oro" chillando como cerdo, a Chaveztín contando sus visiones de Emanuel y repito, La Nengra de Oro apapachada con los cabecillas de los Farsantes en Caracas donde su tío y padrino político, nada de eso es de mi agrado.

Todos puede tener y deben tener opiniones y visiones diferentes, esta es la mía sobre este grandioso documental, respeto las de los demás así que espero recíprocidad.

1 comentarios:

francebelle dijo...

25 años de resistencia hace referencia a los 25 años más actuales de la hisotria colombiana, desbe Belisario Betancourt hasta Álvaro Uribe Vélez. Contrario a lo que piensa, es un documental que por medio de un brochazo histórico y desde la perspectiva periodística invita a los televidentes a indagar sobre los problemas actuales en Colombia y a pensar en los futuros incovenientes que tendrá que enfrentar...

Por otro lado, es evidente que 25 años de historia no se pueden resumir, objetivamente, en 315 minutos que duraron los siete documentales. Más allá de los pragmatismos, es notable recalcar la labor de empapar a la audiencia sobre los últimos hechos trascendentes que, por causa de factores externos y múltiples, se han olvidado.