martes, 29 de septiembre de 2009

Redes, convergencia y corazón: el mix competitivo del marketing

Otra noticia muy interesante que encontré esta vez en Infobrand.

Redes, convergencia y corazón: el mix competitivo del marketing

por Alicia Vidal

MARTES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2009

El tema ocupó gran parte del último Foro Latinoamericano de Marketing Directo e Interactivo. Hoy más que nunca hay que abordar al consumidor desde distintos flancos. El rol de las redes sociales gana protagonismo.

La celebración del último Foro Latinoamericano de Marketing Directo e Interactivo organizado por AMDIA el jueves 10 de septiembre puso en claro que cada vez es más difícil defender territorios estancos dentro del sector. A la presentación de Nora D´Alessio, que dio cuenta de la radiografía actual del marketing directo donde se evidenciaba un repunte relativo del sector, le siguieron una serie de ponentes internacionales que enfocaron sus alocuciones en la convergencia y las redes sociales.

El mundo en red
Justamente Brent Leary, presentador de “Cómo usar las redes sociales para atraer clientes”, tomó el tema desde una experiencia muy personal. En verdad su presencia en Buenos Aires sobrevino luego de una serie de contactos absolutamente virtuales. Mary Teahan, como organizadora del programa del Foro, se comunicó a través de Twitter y así empezó un “diálogo” impensado hace unos años. Ambos se “googlearon” para saber quien era el interlocutor y chequearon con sus “contactos” antes de dar el “si acepto”. La referencia a esta “comunicación uno a uno” sin que mediaran más que referencias “virtuales” pone en evidencia todos los capítulos que se abren para el marketing y que Leary aprovechó para sus argumentaciones.  “Una de cada ocho parejas casadas en EEUU el año pasado se conocieron online” destacó el especialista. A su vez resaltó: “34% de los bloggers postean opiniones sobre las marcas”. Esto indica que el fenómeno online, interactivo y de redes abarca todos los planos de la persona y por ende del consumidor. Y en este mundo no todo es como uno supone. “En Twitter Ashton Kutcher (actor secundario con fama por ser el marido de Demi Moore) tiene 3.567.872 seguidores y Ellen Degeneres (actriz y humorista estadounidense que acaba de ser nombrada jurado de American Idol) reporta unos 3.253717, o sea tienen más followers que la población de varios países del mundo” argumentó Leary. Y así es todo, la fama ya no está comprada y cambia de escenario y de pantalla. El cambio es vertiginoso y los medios ganan protagonismo muy rápido pero a su vez también pueden perderlo de un día para el otro: “a la radio le llevó 30 años tener 50 millones de usuarios, a la televisión le tomó 13 años, en cambio internet lo consiguió en cuatro años, el iPod en 3 años y Facebook cumplió esa meta en solo nueve meses”.

Todo para compartir
En este contexto las marcas están permanentemente “en jaque”. Leary contó el caso de un joven que hizo un video de música country para criticar a United Airlines porque le habían roto su guitarra y así logró más de medio millón de visitas, promocionó sus discos y hoy disfruta de su fama nada virtual.
Otro punto a tener en cuenta es cómo se potencia la capacidad de recomendación. “A la gente le gusta contar con el consejo de sus conocidos y de sus amigos, nada mejor para hacer negocios y así ganan protagonismo los sitios como epinions   donde los consumidores escuchan la voz de sus pares” indicó el experto en redes sociales. Como se viene diciendo se acabó el monólogo y “escuchar a los consumidores es mucho más importante que solo preguntarles”. En este contexto surgen también iniciativas de compartir como la de slide share (para compartir las conocidas presentaciones de power point)  y toda una serie de servicios asociados para medir y ver cómo se socializan estos nuevos medios.

Feedback con el off
El tema siguió con Keith Brophy, vicepresidente RCM Technologies, que admitió que él mismo era un descreído en la materia. “Yo pensaba que las redes sociales no eran para gente de negocios, pero hoy ya no se puede sostener eso” dictaminó Brophy. Y el tema también llega al consumo y alcanza tanto a los grandes como a los chicos. “Un pequeño almacén creó una página de Facebook con uno de sus empleados y eso generó una gran empatía y un ida y vuelta entre el online y lo que pasaba en el negocio” relató el ejecutivo. Para este analista hay algunas cosas que ya no tienen retorno: “el video se convertirá en la norma de comunicación en los próximos años, el e-paper tendrá un desarrollo cada vez más fuerte al igual que los digital billboards (afiches de vía pública digitalizados) y se impondrá el análisis de toda la información que podrá ser monitoreada de modo permanente”.

De corazón
Y para Richard Rosen , presentado por el experto local Alejandro di Paola, el gran tema pasa por la convergencia. Rosen ponderó algo que cada vez toma más cuerpo. “La marca no es lo importante sino la relación que se entabla con el consumidor. Desde el punto de vista tradicional la secuencia era la siguiente a la hora de captar al consumidor: 100% de awareness, 80% de preferencia, 60% de consideración y así llegar a una venta del 40% del total de contactados. Pero esto solo funcionaba para el 10% de las campañas”. En virtud de esta situación Rosen viene pregonando la necesidad de imponer el “Modelo de la Convergencia” donde se produce al mismo tiempo el awareness y el engagement, luego sigue la investigación, la clasificación y el diálogo para después lograr la consideración, la preferencia, la prueba y la venta. “Hoy más que nunca hay que conquistar el corazón del consumidor para tener éxito y no hay que hacer una dicotomía entre lo que apunta al branding y lo que sería el marketing directo”.

Fuente: Infobrand




Redes, convergencia y corazón: el mix competitivo del marketing

Otra noticia muy interesante que encuentro en una de mis páginas favoritas Infobrand.

Redes, convergencia y corazón: el mix competitivo del marketing

por Alicia Vidal

MARTES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2009

El tema ocupó gran parte del último Foro Latinoamericano de Marketing Directo e Interactivo. Hoy más que nunca hay que abordar al consumidor desde distintos flancos. El rol de las redes sociales gana protagonismo.

La celebración del último Foro Latinoamericano de Marketing Directo e Interactivo organizado por AMDIA el jueves 10 de septiembre puso en claro que cada vez es más difícil defender territorios estancos dentro del sector. A la presentación de Nora D´Alessio, que dio cuenta de la radiografía actual del marketing directo donde se evidenciaba un repunte relativo del sector, le siguieron una serie de ponentes internacionales que enfocaron sus alocuciones en la convergencia y las redes sociales.

El mundo en red
Justamente Brent Leary, presentador de “Cómo usar las redes sociales para atraer clientes”, tomó el tema desde una experiencia muy personal. En verdad su presencia en Buenos Aires sobrevino luego de una serie de contactos absolutamente virtuales. Mary Teahan, como organizadora del programa del Foro, se comunicó a través de Twitter y así empezó un “diálogo” impensado hace unos años. Ambos se “googlearon” para saber quien era el interlocutor y chequearon con sus “contactos” antes de dar el “si acepto”. La referencia a esta “comunicación uno a uno” sin que mediaran más que referencias “virtuales” pone en evidencia todos los capítulos que se abren para el marketing y que Leary aprovechó para sus argumentaciones.  “Una de cada ocho parejas casadas en EEUU el año pasado se conocieron online” destacó el especialista. A su vez resaltó: “34% de los bloggers postean opiniones sobre las marcas”. Esto indica que el fenómeno online, interactivo y de redes abarca todos los planos de la persona y por ende del consumidor. Y en este mundo no todo es como uno supone. “En Twitter Ashton Kutcher (actor secundario con fama por ser el marido de Demi Moore) tiene 3.567.872 seguidores y Ellen Degeneres (actriz y humorista estadounidense que acaba de ser nombrada jurado de American Idol) reporta unos 3.253717, o sea tienen más followers que la población de varios países del mundo” argumentó Leary. Y así es todo, la fama ya no está comprada y cambia de escenario y de pantalla. El cambio es vertiginoso y los medios ganan protagonismo muy rápido pero a su vez también pueden perderlo de un día para el otro: “a la radio le llevó 30 años tener 50 millones de usuarios, a la televisión le tomó 13 años, en cambio internet lo consiguió en cuatro años, el iPod en 3 años y Facebook cumplió esa meta en solo nueve meses”.

Todo para compartir
En este contexto las marcas están permanentemente “en jaque”. Leary contó el caso de un joven que hizo un video de música country para criticar a United Airlines porque le habían roto su guitarra y así logró más de medio millón de visitas, promocionó sus discos y hoy disfruta de su fama nada virtual.
Otro punto a tener en cuenta es cómo se potencia la capacidad de recomendación. “A la gente le gusta contar con el consejo de sus conocidos y de sus amigos, nada mejor para hacer negocios y así ganan protagonismo los sitios como epinions   donde los consumidores escuchan la voz de sus pares” indicó el experto en redes sociales. Como se viene diciendo se acabó el monólogo y “escuchar a los consumidores es mucho más importante que solo preguntarles”. En este contexto surgen también iniciativas de compartir como la de slide share (para compartir las conocidas presentaciones de power point)  y toda una serie de servicios asociados para medir y ver cómo se socializan estos nuevos medios.

Feedback con el off
El tema siguió con Keith Brophy, vicepresidente RCM Technologies, que admitió que él mismo era un descreído en la materia. “Yo pensaba que las redes sociales no eran para gente de negocios, pero hoy ya no se puede sostener eso” dictaminó Brophy. Y el tema también llega al consumo y alcanza tanto a los grandes como a los chicos. “Un pequeño almacén creó una página de Facebook con uno de sus empleados y eso generó una gran empatía y un ida y vuelta entre el online y lo que pasaba en el negocio” relató el ejecutivo. Para este analista hay algunas cosas que ya no tienen retorno: “el video se convertirá en la norma de comunicación en los próximos años, el e-paper tendrá un desarrollo cada vez más fuerte al igual que los digital billboards (afiches de vía pública digitalizados) y se impondrá el análisis de toda la información que podrá ser monitoreada de modo permanente”.

De corazón
Y para Richard Rosen , presentado por el experto local Alejandro di Paola, el gran tema pasa por la convergencia. Rosen ponderó algo que cada vez toma más cuerpo. “La marca no es lo importante sino la relación que se entabla con el consumidor. Desde el punto de vista tradicional la secuencia era la siguiente a la hora de captar al consumidor: 100% de awareness, 80% de preferencia, 60% de consideración y así llegar a una venta del 40% del total de contactados. Pero esto solo funcionaba para el 10% de las campañas”. En virtud de esta situación Rosen viene pregonando la necesidad de imponer el “Modelo de la Convergencia” donde se produce al mismo tiempo el awareness y el engagement, luego sigue la investigación, la clasificación y el diálogo para después lograr la consideración, la preferencia, la prueba y la venta. “Hoy más que nunca hay que conquistar el corazón del consumidor para tener éxito y no hay que hacer una dicotomía entre lo que apunta al branding y lo que sería el marketing directo”.

Fuente: Infobrand




Dos Gigantes se juntan: Facebook y Nielsen

En mi recorrido eventual por el mundo virtual encuentro noticias interesantes, como está, en donde queda claro el potencial de Facebook y el interés que tienen muchos para aplicar la “investigación de mercados” en un terreno tan fértil, en este caso Nielsen, imagen las posibilidades, solo imagínenlas.

Facebook y Nielsen llegan a un acuerdo
lunes, 28 de septiembre de 2009

ImageFacebook, red social gratuita creada por Mark Zuckerberg, abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico, y Nielsen llegan a un acuerdo.
La red social más grande del mundo está imparable, quiere más y más es por ello que quiere ofrecer la mejor analítica web a sus clientes. Facebook se ha aliado con una de las empresas más conocidas y populares del sector, Nielsen.

Para que lo entendáis, los usuarios que se publiciten en la red social podrán y construyendo sus campañas publicitarias según los usuarios vayan siendo impactados por sus anuncios.
Facebook está demostrando claramente que quiere tener, por encima de todo, contentos a sus clientes. La muestra más clara el acuerdo con Nielsen en la que permitirán mostrar estadísticas a los usuarios que inviertan en publicidad en Facebook.
Se trata de Nielsen Brand Lift el cual permitirá configurar y modificar las campañas a medida que se vayan obteniendo los resultados. Esto puede ser muy interesante ya que la publicidad puede llegar más intensificada al target dentro de los 300 millones de usuarios de la red social más grande del mundo.
Fuente: Muycomputer

Fuente: Theslogan




El Futuro de la Investigación de Mercados en Colombia

image

He finalizado un ciclo en mi vida y por el momento he dejado de lado el contacto directo con el mundo de la investigación de mercados; eso sí, debo admitir que es un mundo en exceso interesante, aunque por momentos pensé –¿porqué no estudié algo más sencillo?- confieso que hasta preferiría la matemática antes que estar en algo que varía por el volátil comportamiento humano, pero bueno, conocí y aprendí en exceso, y es totalmente cierto, la academia enseña pero la vida real te hace aprender.

Sí, por si no lo sabían o no lo adivinaron por el párrafo anterior, estaba trabajando en una prestigiosa empresa de investigación de mercados, quedé como una “uva” en  estudios de posicionamiento, estudios de satisfacción, estudios de penetración de mercado, y muchos estudios más.

Pero también me nacieron muchas dudas sobre el futuro de la investigación de mercados en Colombia, sobre todo por el avance de la tecnología, donde ya es una extensión más de nuestro cuerpo.

Como todo en el mundo laboral del asalariado gira al rededor del Dinero, el mundo de la investigación de mercados también se ha monetizado, donde la guerra por las licitaciones y la baja en precios es una constante, y el norte de lo que seguramente fueron los principios están quedando atrás, aunque no necesariamente con baja en la calidad, digamos mejor que es una extraña mutación.

La penetración de la telefonía móvil, del internet móvil y demás están haciendo que cada vez más colombianos dejen de lado las líneas fijas, esto nos trae dos problemas, el primero que ya no tendremos directorios telefónicos de los cuales tomar números al azar para realizar los diferentes estudios y segundo, que las bases de datos de los número celulares son privadas, sin dejar de lado el hecho de que sería muy molesto que lo llamen al celular para responder una encuesta, por seguridad y por tiempo; así que en un mediano plazo las cosas tendrán que cambiar.

Otro aspecto es el atraso del mercado colombiano frente a diferentes tipos de estudios, claro que esto también es el cultural, y los que contratan (sean empresas privadas o públicas) tienen un temor latente a probar nuevas metodologías; en el mundo actualizado encontramos estudios etnográficos, estudios psicológicos y estudios morfológicos, aunque son más caros permiten identificar detalles que a simple vista no podrían verse y que definirían el futuro de una marca, de una empresa o de un producto.

En el futuro de la investigación tenemos ad portas la recolección de información en dispositivos móviles, algo que nuestra “cultura segura” no permite abiertamente, (sí, aún se roban un Nokia 1100), pero la tendencia ahora no es enviar a alguien con un dispositivo que lleva una aplicación, no, la tendencia es enviar la aplicación, así es, lo que ahorra costos y tiempo de maneras impresionantes.

Falta mucha, pero mucha capacitación dirigida de frente a los encargados de los Departamentos de Mercadeo de las diferentes empresas, ya que no son conscientes de la importancia de desarrollar por ejemplo un buen estudio de satisfacción, se conforman aún con unas 100 encuestas/entrevistas en donde se miren aspectos que ellos creen importantes, en vez de mirar los aspectos que realmente son importantes, digamos que aunque estamos montados en la cultura del marketing, tenemos que montarnos también en el bus del dmarketing y el marketing inverso, sin dejar de lado el marketing holístico. (no me miren a mi, pregúntenle a Kotler).

Yo no soy un gurú del marketing ni mucho menos de la investigación de mercados, pero durante mi corto paso por ese mundo noté esos y muchos otros aspectos que les iré contando, por ahora les adelanto que el mundo de la investigación va rumbo a la integración con las empresas de monitoria de medios, luego les explico el porqué