miércoles, 12 de noviembre de 2008

El Columpio de nuestros sueños

Youtubeando me encontré este video, ya lo he visto en varios blogs, y es que por lo menos a mí me pone a sudar las manos y siento el vació con cada balanceo, mírenlo, ¿igualito al columpio que teníamos de niños verdad?.

-¿Quién se anima?-

domingo, 9 de noviembre de 2008

MasterCard cambia de logo y de nombre

Vía The Inquirer.

Lavado de cara de MasterCard

por : Jesús Maturana: 09 Nov 2008, 11:45

MasterCard Worldwide es una sociedad anónima que cotiza en la Bolsa de Nueva York. MasterCard es también una marca de tarjetas de crédito y de débito. A día de hoy se ha anunciado el cambio de nombre de su línea de tarjetas, pasando a llamarse MasterCard Worldwide y cambiando también el logo de la marca.

MasterCard Worldwide fue originalmente creada por el United Bank of California y posteriormente se alió con otros bancos entre los cuales están First Interstate Bank, banco Wells Fargo, Crocker National Bank y el California First Bank. Su línea de tarjetas MasterCard son ofrecidas por una gran cantidad de bancos de forma internacional.

Trabaja por tanto en España y en gran número de países sudamericanos y ha llevado últimamente una interesante publicidad a la televisión y otros medios en la que el eslógan es “Hay ciertas cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demás existe MasterCard“.Publicidad

A día de hoy se ha anunciado un cambio en la rama de la empresa dedicada a las tarjetas de crédito y débito y van a comenzar a usar un nuevo logo y nombre, dado que ahora pasarán a nombrarse como la empresa principal: MasterCard Worldwide. Os dejamos una evolución de los logos de la empresa con el paso de los años y lo que será el próximo logo:

Personalmente me parece confuso y muy tosco el nuevo logo, creo que con el acceso que tienen a las mejores agencias del mundo podrían diseñar algo mejor.

jueves, 6 de noviembre de 2008

El Marketing tras Barack Obama

image

Creo que ya está bien hablar de política, ya escribí un post con mi “análisis” del porqué de los resultados de las campañas en Estados Unidos que dieron por ganador a Barack Obama; ahora como lo dije en la PDTA del mismo quiero hablar acerca de la campaña tras la campaña, hablo de la campaña de Barack Obama, específicamente de toda esa maquinaria de marketing que se puso en marcha y para mí aportó el 90% del triunfo del nuevo presidente de los E.U.

Así que por un momento hablaré del mundo de la política sin política; y es que a todos nos sorprendió el despliegue informativo, mediático y comunicacional que realizaron los integrantes del equipo de Obama, el uso del Mobile Marketing, Marketing Viral, Web 2.0, Creación de Marca, Recordación, en fin, todas las etapas, diría yo que se podría escribir un libro de Creación y Posicionamiento de Marca según Barack Obama, o bueno, su equipo de campaña; pero miremos a fondo que factores o decisiones se tomaron tras esa maquinaria de marketing.

Antes que nada según he leído que el Partido Demócrata ha sido mas liberal en todos los aspectos que los Republicanos, incluyendo esto la metodología de las campañas políticas, lo cual a hoy no es un secreto, sin embargo los medios usados si son novedad ya que explotaron todas las herramientas técnicas y tecnológicas que tenían a la mano y que en muchas ocasiones no representaban mayores gastos, llegando a recaudar mas de 600 millones de dólares en donaciones.

  1. Creación de Logo: Aunque todos los días se están dando a luz miles de marcas, en este caso la marca representaría al Nuevo Presidente de los E.U., es decir el hombre que dirigiría al país mas poderoso del mundo por 4 años, así que la responsabilidad era como ya lo suponemos, enorme; como lo dije hace un momento los Demócratas se han caracterizado por salirse del común, y en este caso lo lograron, empecemos por el Logo al rededor del cual tejieron toda la campaña. Como lo pueden ver se trata de una O, inicial de Obama y apología directa al personaje en cuestión, lo que ya generaba una recordación, además de añadir detalles como intrínsecamente la bandera de los E.U. simbolizando el campo, y un cielo despejado, sin nubes y con un azul tranquilizador y optimista, colocando abajo el primer apellido del candidato Obama y el 08, sin duda un logo totalmente fresco, renovador y cargado del “change” o cambio, uno de sus slogan.
  2. Creación de Marca: Obama como tal es una marca, un emporio que tiene que transmitir seguridad, solidez, respaldo y ante todo cambio, y lo hizo muy bien; todo su equipo dio a luz a Barack Obama Presidente, un parto sin complicaciones; digamos que la Creación de Marca como tal lleva por dentro todos los ítems que aquí estoy mencionando, pero digamos que Obama dejó de ser un político solamente y paso a ser un emporio tanto mediático como de canalización de intereses, ilusiones y esperanzas.
  3. Medios: Algo que ha llamado la atención y generó tanto controversias como apoyos fue la compra de una hora en el prime time  en los cuatro principales canales de los E.U. dándose el lujo de gastar 4 millones de dólares en una hora para transmitir imágenes de gente real con problemas reales, algo que sin duda lo acercó a la gente del común, al ciudadano de a pie. Usando internet, móviles, radio, prensa, televisión y publicidad indirecta batió records de penetración del mercado, del mercado objetivo que en este caso era todo aquel que pudiese votar; un buen medio y ante todo un buen mensaje.
  4. Mensaje: No basta con tener todos los medios a inmediata disposición si no se sabe que mensaje transmitir, o se tiene un mensaje confuso e incluso mediocre; sin embargo en este caso el mensaje fue claro “Yes, We can” o “Change” fue el mensaje que a pesar de ser corto daba a entender lo que mucha gente esperaba, incluyendo al pueblo en el cambio, transmitiendo una atmósfera de unidad, familiaridad y ante todo respeto; totalmente alejado de lo que en su momento algunos periodistas mencionaron, dijeron que en caso de que Obama ganara las primarias de su partido se quemaría por ser un resentido (comentario racista –¿verdad?-). El mensaje fue inteligente, ya que no intentaron transmitir todo el discurso completo de promesas y propuestas, sino que simplemente colocaron en primer plano los problemas de la gente y los ejemplarizaron con las ideas e ideales de Obama, de tal forma que cualquiera entendiera su plan de gobierno, nada de complicaciones o cátedras de crítica a los gobiernos pasados.
  5. Marketing: A diferencia de su competidor, McCain, Obama aceptó, incluyó y explotó todas las formas de contacto con la gente, todas las maneras de llegar a su mercado objetivo, como ya lo dije, las personas que podían votar; un plan de marketing que incluyó el incentivar a los jóvenes a votar, a pensar en el cambio y a que se sintieran importantes, incluyó también unas estrategias que buscaban llegar a los votantes indecisos, dichas estrategias constaban de comparativas y palabras alusivas al voto por el cambio, al voto por Obama. No quedó nada por fuera, un marketing viral sin precedentes en donde los seguidores fueron los encargados de dar a conocer el programa de Obama y a él mismo, la utilización del Mobile Marketing, facilitando información acerca de la campaña con tan solo inscribirse enviando un mensaje de texto desde el móvil, y enviando alertas sobre novedades y recordatorios, como el conocido “vote temprano”, lo que tuvo gran efectividad en especial en los jóvenes. Un Conglomerado Web Site donde reunió todos sus medios usados, todas sus ideas y todas sus propuestas, de atractivo diseño fácil lectura, internet por otro lado fue el gran As bajo la manga de la campaña.
  6.  Internet: Fullscreen capture 06112008 063747 p.m.En este apartado se concentra independientemente de la grandeza de la publicidad y merchandising de otros medios, la innovación, ya que a diferencia de su rival McCain, Obama entró de lleno en la era digital, tal como lo podemos ver en la imagen, imagen alojada en su sitio web, en donde demostró que la juventud era de su total interés e importancia, ya que para nadie es un secreto que son los jóvenes los que mas utilizan la Web 2.0.

Con suscripciones vía e-mail, alertas vía celular, mensajes enviados en zonas Wi-fi, posicionamiento en las principales páginas web del momento como lo son youtube, Facebook o Myspace demostró que no solo será conocido por su juventud, 47 años, sino por su pensamiento fresco y abierto a las nuevas tecnologías; eso sin mencionar el apoyo público que le manifestaron magnates como Bill Gates o los creadores de Google.

Una campaña llena de ingredientes que acercaron al candidato menos opcionado (en un principio) en el primer presidente que recauda 600 millones de dólares en donaciones, se presenta con propuestas totalmente nuevas, rompe esquemas y sin sonar racistas, es negro.

Espero que este súper análisis les haya gustado, sin embargo les recuerdo que aún soy un amateur en todos estos temas.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Los 50 mejores Rediseños

Bueno, navegando ando y llegué a está página, en donde se encuentran 50 ejemplos de los mejores rediseños, es tan textual que lo copio y lo pegó (no tendría sentido reescribir todo esto).

50 Stunning Examples of a great redesign: My Top Picks

A run down of a collection of my favourite redesigns in recent years

A redesign can be worth its weight in gold if you get it right. There is a thin line between freshening up your design, and taking a step backwards with a redesign.  Sometimes a redesign can be subtle and simple, and other times it can be a huge re-vamp of a company and it’s goals. Here’s a look at some of my favourite re-designs in no particular order.

01. AT&T Inc.

This is an ideal example of how a subtle upgrade can make a huge difference.

Great Redesigns | Function Design Blog

02. BP Garage

A completely different direction and modern feel. A huge improvement!

Great Redesigns | Function Design Blog

03. Sprint

Looking at the old sprint logo it’s obvious a re-design was needed.

Great Redesigns | Function Design Blog | Sprint Logo

04.  Mindshare

A great find via Brand New. Great use of colours & typography.

Great Redesigns | Function Design Blog | Mindshare Logo

05. Mustang 2010

The current 2009 Logo, compared to 2010. Subtle improvements, but wow so much more aggression! Source: AutoBlog.

Great Redesigns | Function Design Blog | Mindshare Logo

06. Adobe Photoshop CS4

Adobe has come a long way in a short time, I like the way things are going.

Great Redesigns | Function Design Blog | Adobe Photoshop CS4 Logo

07. Discovery Channel

Probably one of my favourites. Really love the placement of elements.

Great Redesigns | Function Design Blog | Discovery

08. Fanta

The old can really does look dated compared to the new look.

Great Redesigns | Function Design Blog | Fanta

09. Johnsons Baby

Not one of the obvious choices, but I love the softer approach.

Great Redesigns | Function Design Blog | Johnsons Baby

10. Fiat Bravo

Yeah that’s right, a car made it into the list. A great example of a successful redesign, and Fiat’s recent sales figures prove it. Plus I drive this car, so a very biased choice!

Great Redesigns | Function Design Blog | Fiat Bravo

11. Steinlager

I hate lager, but if you presented me with this… It’d be rude to say no.

Great Redesigns | Function Design Blog | Steinlager

12. Applebee’s

Great example of a redesign where the concept stays similar but the execution is on a completely different level.

Great Redesigns | Function Design Blog | Applebee's

13. Firefox / Firebird

A name change, and a great leap forward. Time really is a healer.

Great Redesigns | Function Design Blog | Firefox

14. QVC

A huge Brand, and a major revamp. And a much needed one.

Great Redesigns | Function Design Blog | QVC

15. Vauxhall

A UK car maker with a new, more prominent identity. I like the old one, its clean and not much is wrong with it. But the new logo reflects more on a new company direction and style of their cars.

Great Redesigns | Function Design Blog | Vauxhall

16. MSNBC

A fresher look, more open and less in your face. Works well I’d say!

Great Redesigns | Function Design Blog | MSNBC

17. Ford

Yep, more cars related stuff. But a much deserved mention here.

Great Redesigns | Function Design Blog | Ford

18. Ford Fiesta

Sticking with Ford, their new style Fiesta really is a beauty.

Great Redesigns | Function Design Blog | Ford Fiesta

19. The BBC

One of the most recognizable UK brands, good job it looks great then.

Great Redesigns | Function Design Blog | BBC

20. Direct TV

The same concept, shape and fonts. Just better.

Great Redesigns | Function Design Blog | Direct TV

21. Barack Obama

What a difference a year makes. The 2007 site compared to the ‘08. Probably one of the best website re-designs around right now.

Great Redesigns | Function Design Blog | Barack Obama

22. Grooveshark

David Pache, this guy knows how to redesign a brand identity.

Great Redesigns | Function Design Blog | Grooveshark

23. BusinessWeek

Simpler, Bolder, Cleaner. A successful redesign in my book.

Great Redesigns | Function Design Blog | BusinessWeek

24. Viget Labs

It is amazing how far we’ve all come in terms of web design in just a few years, Viget is a great example of this.

Great Redesigns | Function Design Blog | Viget Labs

25. Toys”R”Us

A much more playful typeface and colour scheme. I found this via a great article on Logo Design Love: 10 Sucessful Logo redesigns.

Great Redesigns | Function Design Blog | ToysRus

26. Seat Leon

The old model wasn’t hideous, it’s only after you see the new model you start to believe it is. A truly amazing revamp, hats off to Seat design team!

Great Redesigns | Function Design Blog | Seat Leon

27. N Design Studio

How to flip your website into an iconic design, courtesy of Nick La.

Great Redesigns | Function Design Blog | N Design Studio

28. The BBC website

Words cannot describe how much I hated the old design. The new site really is something for the BBC to be proud of.

Great Redesigns | Function Design Blog | The BBC website

29. Wordpress.org

A much more engaging and approachable design from Wordpress.

Great Redesigns | Function Design Blog | Wordpress.org

30. Microsoft

Making something out of nothing, and doing it well. Microsoft.

Great Redesigns | Function Design Blog | Microsoft

31. MailChimp

I dare you to find a better looking mascot. A huge improvement, but a much needed one I must say, the new chimp really does have that “cute-factor”

Great Redesigns | Function Design Blog | Mailchimp

32. CNET

A subtle update, and you know I love subtle. Beautiful end result.

Great Redesigns | Function Design Blog | CNET

33. Wembley Stadium

When updating something so Iconic, you need to make something just as iconic. I’d say a job well done on this one.

Great Redesigns | Function Design Blog | Wembley Stadium

34. Apple iPod

Advanced technologies and production methods sure do look good.

Great Redesigns | Function Design Blog | Apple iPod

35. The Simpsons

Right? Now you’re including cartoons… This list is crazy! Maybe so, but this has to go down as the redesign I’m most glad of.

Great Redesigns | Function Design Blog | The Simpsons

36. XBOX

A new direction with the XBOX design, colours shapes etc are a huge leap in the right direction.

Great Redesigns | Function Design Blog | XBOX

37. Design Shard

With a growing blog it’s important to design for the needs of your visitors. Max does a great job here on Design Shard.

Great Redesigns | Function Design Blog | Design Shard

38. KFC

Colonel Sanders is looking better in his old age. A cleaner look.

Great Redesigns | Function Design Blog | KFC

39. Walmart

A more modern feel to a logo which was showing its age.

Great Redesigns | Function Design Blog | Walmart

40. Envato

A sleeker looking logo really can help kick off your re-branding.

Great Redesigns | Function Design Blog | Envato

41. Best Buy

A logo which is more fitting to the company & its products.

Great Redesigns | Function Design Blog | Best Buy

42. Macmillan

A great bold move by MacMillan Cancer care charity, but one that works really well and a very recognizable brand now.

Great Redesigns | Function Design Blog | Macmillan

43. Holiday Inn

Quite possibly my favourite, something about this is just so welcoming. Which is good for a Hotel company right!

Great Redesigns | Function Design Blog | Holiday Inn

44. British Telecom

I have no idea what that guy is blowing into, and I don’t want to know. Needless to say the new logo represents a more dynamic company, with more to offer than just horn blowing.

Great Redesigns | Function Design Blog | British Telecom

45. Vicks

The old logo very possibly was made in MS Word. You’d struggle to make the new one in Word, so I like it!

Great Redesigns | Function Design Blog | Vicks

46. Fuel Your Creativity

Adelle really has put a lot of thought into her new logo, and it really has paid off. The new logo has a much more lasting impact.

Great Redesigns | Function Design Blog | Fuel Your Creativity logo Redesign

47. Amazon

For an online store like Amazon the old logo didn’t really fit. The updated version looks better in both web and print.

Great Redesigns | Function Design Blog | Amazon Logo Redesign

48. Virgin Media

Not really a redesign, more of a buy-out and brand build. Never-the less it was a refreshing moment for customers like myself!

Great Redesigns | Function Design Blog | Virgin Media

49. Macbook Pro

Top to bottom glass front, one solid aluminium base and you’ve got yourself a pretty Macbook Pro.

Great Redesigns | Function Design Blog | MacBook Pro

50. HP

I’ve not actually seen this used anywhere but adverts. But I really like it!

Great Redesigns | Function Design Blog | HP

continúa…

Como ven todas las marcas han mostrado una marcada evolución, la verdad no conocía la de Discovery Channel, y veo que no está la de Pepsi que compartí con ustedes hace dos post, ¿bastante interesante verdad?.