jueves, 1 de octubre de 2009

Nuevas Novelas, Peores Contenidos

image

El siguiente programa es apto para mayores de 12 años, se recomienda (…)

Así reza la entrada a cada nueva novela que colocan en la televisión colombiana, lo que ya es común pero no preocupante; sin embargo no podemos acostumbrarnos a la tendencia tétrica de hacer apología a delitos y a la vida fácil como hilo conductor o contenido principal de este tipo de programas, los televidentes somos en exceso tolerantes, porque sencillamente si algo no nos gusta, cambiamos el canal, algo que no representaría mayor inconveniente.

Pero ¿hasta que punto se debe permitir dicha libertad?, capos, narcos, asesinos, estafadores, de todo encontramos en el día a día, pero cuanto este tipo de apologías son la constante tienden a formar estilos de vida, o proyectos de vida de más de uno, no todos pueden tener la capacidad de discernimiento para distinguir lo correcto de lo incorrecto, y de que lo fácil no es lo mejor; o no son conscientes o les importa un pepino pero a las programadoras nacionales (Caracol y RCN) les importa más su pelea por el rating que por calidad, el que más silicona muestre, o el que tenga el protagonista con más poder es el que gana.

En su momento publiqué un post sobre la pelea de estas dos cadenas con Ibope, y cada vez más entiendo el porqué del desplazamiento de la pauta colombiana a las cadenas internacionales; personalmente soy televidente asiduo de cadenas como FOX, NATGEO o Discovery, porque en las nacionales, “tetas y pistolas” cansan…

El público más delicado son los niños y jóvenes, quienes están mentalmente en formación y son susceptibles a este tipo de influencias, y si sumamos el entorno en el que habitan tenemos una bomba de tiempo en formación; ya es hora de que la CNTV tomé cartas e el asunto y que al menos logre una modificación en los horarios.

Sí, es cierto que un programa cultural no sería lo mejor para el Prime Time, pero para eso están los libretistas, que se las ingenien.

Además, ya lo dijo Kotler, “(…) cada vez menos personas tienen tiempo de ver TV, por tanto no es aconsejable pautar en este medio, en cambio la radio o la internet están en pleno crecimiento (…)”, y no porque los televidentes sean los que lean eso, no, son los empresarios, así que es algo que vale la pena analizar.

Y es que con la calidad de contenidos que tienen las cadenas nacionales, dificilmente están a nivel de cadenas internacionales.

Sacando a Señal Colombia, claro, eso es otro cuento, un muy buen canal.

Fuente de Imagen: Clic en la Imagen para ir al Blog de Matador.




1 comentarios:

Erika dijo...

Esta es mi pelea de los últimos días... aunque sé que la orientación de nuestra discusión es diferente, porque a ti no te gustan las novelas jaja, y te vas por los canales científicos, estoy completamente de acuerdo en todo lo que dices... se perdió la esencia de una novela, que era sacar a la gente que le gusta verlas de la realidad... no hacer novelas sobre la "realidad", pero que siempre está orientada hacia el orgullo de ser Narco, Prepago, Mujercita de un Mafioso o ponerse Siliconas.

Gracias a Dios, no tengo que recurrir a estas últimas jajajaja. En fin, yo seguiré viendo Sortilegio y mis culebrones mexicanos jaja.

Hugs, dude! :D