jueves, 9 de octubre de 2008

Se decreta el Estado de Conmoción Interior

image Bueno, ya va mas de un mes del Paro de la Rama Judicial; el cual ha dejado miles de tutelas contra las EPS suspendidas, muchas adopciones en el limbo, demandas por alimentos paradas, y ante todo demasiados ampones libres por vencimientos de términos, resultados de la eficiencia en nuestra rama judicial.

Pero hoy se ha tomado la decisión de decretar el Estado de Conmoción Interior, vía El Tiempo les cuento que quiere decir esto:

Gobierno decretó estado de conmoción interior por 90 días para enfrentar paro judicial

Entre las medidas adoptadas, se faculta al Consejo Superior de la Judicatura para que sustituya a los jueces que no cumplan con sus funciones.

Igualmente, se permitirá a notarios asumir procesos de jurisdicción voluntaria, incluidos los de adopción, y se dictarán disposiciones para revivir la ley de pequeñas causas, que hace unas semanas fue declarada inexequible por la Corte Constitucional.

La medida, según manifestó el presidente Uribe esta noche, busca superar la congestión en la administración justicia, no solo frente a esta situación coyuntural, sino de manera permanente.

De acuerdo con el Gobierno, los más de 35 días de paro judicial han provocado una "grave perturbación del orden público y social, porque la administración de justicia no se encuentra funcionando de manera normal y adecuada".

Por esta causa, según la Policía, han quedado en libertad más de 2.720 personas capturadas por homicidio, lesiones personales, hurto y tráfico de estupefacientes, entre otros.

Otras medidas

El Gobierno facultó al Consejo Superior de la Judicatura para que cree, suprima, traslade, nombre y posesione a funcionarios que garanticen la prestación del servicio.

También se autoriza a la entidad para que suspenda a los funcionarios que participen en el paro.

Finalmente, se ordenó hacer todas las modificaciones presupuestales necesarias para cumplir con las medidas adoptadas.

El Gobierno reíteró, sin embargo, que mantiene la voluntad de diálogo con los funcionarios judiciales en paro.

No quiero entrar en debate frente a la toma de esta decisión, sin embargo, me parece algo bueno, ya que no se puede permitir que unos cuantos sindicalistas se tomen la justicia de un país de bolsillo para exigir un aumento de sueldo, hoy precisamente en las noticias apareció que los personajes que están en paro no dejaban ingresar al personal que quería trabajar; como quien dice -Ni hago ni dejo hacer-.

Con el nivel de impunidad, de corrupción y de falta de equidad en las decisiones de la justicia, es el colmo que exijan un aumento de sueldo a las patadas, no existen recomendaciones apropiadas para estos jueces, y jamás nada les parecerá perfecto o justo; tan solo queda una duda -¿esto será en verdad por el sueldo o acaso es por el pequeño gran tufo de oposición que se siente en todo esto?-.

0 comentarios: