viernes, 11 de julio de 2008

Prohibición de Leche: ¿Quién Gana?

image

-TOME LACHE- -DRINK MALK-

Bueno, el 24 de Agosto entra en vigencia una ley que prohibe la venta de leche cruda en todo el país, algo bueno, pero hasta cierto punto, permitanme explicarme.

En las grandes y medianas ciudades sin duda es un riesgo la compra de leche de "cantina", cruda y sin ningun tipo de control fitosanitario, donde puede primero, ser rendida con agua y maizena, o estar ya en descomposición por todo el trayecto que debe recorrer y sin las condiciones apropiadas, como refrigeración entre otros.

Pero a pesar de esto, hay casos especiales en los que esta ley mas que beneficiar perjudica.

En un pueblo pequeño en el que la leche procesada es costosa debido a las difíciles condiciones de acceso, y que cuenta que uno que otro ganadero en la zona que tiene ganado para ordeño, sin duda sería un gran perjuicio, primero para el ganadero y segundo para los consumidores, quienes tendrían que pagar un incremento importante a la hora de comprar leche procesada.

Leo en Caracol Radio, que Asoleche apoya esta medida y muy gentilmente invita a esos ganaderos y/o productores a industrializarse, lógico porque elos ganarían mas, de cualquier forman ellos salen ganando.

mitú

Con esto no quiero hacer pataleta al mas puro estilo izquierdista y revolucionario, no, para nada, pero creo que existen zonas especiales en las que no debería prohibirse sino regularse; les cito un caso puntual, la ciudad de Mitú, capital del departamento del Vaupés, donde absolutamente todos los productos entran por vía aérea, y que aparte de los sobre costos del transporte hasta el aeropuerto de partida, se le debe sumar el precio por kilo, que es de $ 2 mil, así que ya se podrán imaginar, sin mencionar el costo de almacenaje de esta leche, ya que la ciudad aún no cuenta con un servicio de fluido eléctrico permanente.

Y en la ciudad hay varias personas que poseen tierras y ganados y producen leche en óptimas condiciones, con total limpiesza y cuidado.

Como ven ese es un caso de muchos que seguramente existen por todo el país; de tal forma que esta medida ayuda pero sino es generalizada, y perjudica si es obligatorio en todo el territorio nacional.

No hay que desconocer los peligros de consumir la leche cruda, pero si esta desde el ordeño hasta el consumidor es bien manejada, solamente es hervirla y queda lista para el consumo.

Reacciones:

0 comentarios: