domingo, 6 de julio de 2008

Marketing Mix 2.0

image Ha pasado un tiempo desde que el Marketing Mix abandonó el "producto-precio-plaza-promoción"*, en donde el afiche en el punto de venta bastaba, o incluso con la niña atractiva dando degustaciones del producto o muestras gratis en los supermercados era mas que suficiente; eso ya es cosa del pasado.

Ahora al Marketing Mix (de por sí todo el Marketing evoluciona) le ha llegado su "update" o mejor, "upgrade"; seguramente ustedes se preguntarán a que me refiero, pues bien ¿recuerdan ustedes la publicidad de que empresa colombiana fue la primera que vieron en la red?.

Yo sí, y la verdad sentí emoción, podrá parecer algo insignificante, pero despues de eso, ví en Fox o Discovery los horarios de los programas con referncia Colombia o Bogotá, -eramos virtualmente reconocidos-, -mediaticamente visibles-.

Fue de Comcel, un banner en el extinto Yupi.com, posteriormente Yupimsn.com y ahora msn.com.co; un banner lleno de color, de Comcel, luego lo ví en el banner de la publicidad del Msn Messenger, quizá para la mayoría de personas sea común y normal, pasando por alto toda la burocracia que seguramente guardó la decisión de pautar allí.

En ese momento sentí emoción pero no entendí la magnitud de eso, la llegada de las empresas de nuestro país al Marketing Mix 2.0 (lógicamente Comcel es de América Móvil, Mexicana), hoy en día con la penetración del acceso a internet cada vez mas creciente es basico tener en cuenta los medios digitales para pautar, lanzar campañas o crear expectativa.

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El Marketing Mix 2.0 mezcla de las 4P ahora es Web 2.0, sí, publicidad digital, participación en Blogs, medios digitales y Marketing Mobile (Telefonía Celular), todo lo que los directores de Marketing de Hoy deben tener en cuenta y no pueden olvidar;es más factible que una persona joven preste mas atención a un correo electrónico o a un banner que a un comercial en TV, porque si ese joven es como yo, hará zapping en cada corte comercial; y si ese joven ve dicho banner o sea cual sea el tipo de publicidad y le llama la atención comunicará al mercado obejtivo la información que acaba de ver.

Así que ya es común ver la publicidad de Chocolisto en el Msn Messenger o las opciones comerciales relacionadas al abrir un correo electrónico. Puede que todo lo escrito aquí no diga mas de lo que cualquier persona ya sabe, pero que le preste la atención necesaria, eso es otra cosa.

Como profesional  estudiante del medio, quería resaltarlo y dejar claro que el que este creando empresa o se este expandiendo debe tener en cuenta el nuevo Marketing 2.0, estrategias unificadas, trabajando en perfecta sincronía en beneficio del producto o del servicio, teniendo en cuenta el nicho o target al cual va dirigido debe decidir el medio digital a usar, me explico, no es lo mismo pautar en el Msn Messenger, a pautar en un banner o pop-up en ElTiempo.com o en Soho.com.co, incluso en Youtube o en el CareLibro; lo que si es claro es que no debe olvidar la Web y el mundo digital, sin duda llegando al final a las 3M.

Por cierto, la pauta en canales internacionales es otro tema, aunque va de la mano.

*Existen extensas definiciones acerca del Marketing Mix.

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