jueves, 17 de abril de 2008

Marketing + Neuro= Neuromarketing - I

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Bueno, últimamente se está hablando por todos lados del Neuromarketing, que una cosa, que la otra, la definición exacta la copio de Wikipedia:

El neuromarketing consiste en la aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencias al ámbito de la mercadotecnia, estudiando los efectos que la publicidad tiene en el cerebro humano con la intención de poder llegar a predecir la conducta del consumidor... más

Cuando digo "exacta" me refiero a la definición que me parece mas acorde porque basta con googlear para encontrar un sin fin de definiciones.

Luego de la introducción veamos que esta pasando en el mundo del marketing con el uso de estas técnicas y todo el potencial que esconden para nosotros, los profesionales en la materia y todo el beneficio que traería para el consumidor/usuario/comprador.

Vía The Guardian, un artículo informa sobre un estudio que se realizó en el Hospital McLean en EU, en donde una agencia de publicidad por medio de un experimento en donde se escanearon los cerebros de varios jóvenes que bebían Whisky determinó sus reacciones emocionales, esto en diversas situaciones; a partir de eso Jack Daniels lanzó la siguiente campaña publicitaria.

Definitivamente el Neuromarketing ya es algo serio y totalmente real, así que tenemos un nuevo apellido para el Marketing; sin embargo hay algo que estoy seguro va ligado al Neuromarketing, y es la semiótica.

Repaso Rápido: Semiotica es la búsqueda de significado, o interpretación dada a las cosas, signos y símbolos.

Si en el Neuromarketing queremos ir un paso más allá en la reacción de los consumidores, del -que pasaría sí...-, debemos alinear esto con la semiótica, ya que no podemos dejar de lado uno de los puntos más débiles de una marca, y es la interpretación que tienen en el mercado de esta; lógicamente es algo que debe ser prioridad de controlar pero realmente controlarla es imposible, sin embargo, si se conocen los patrones de reacción dados por el Neuromarketing seguramente podemos poner a jugar a la semiótica de nuestro lado.

Basta con mirarnos a nosotros, a la hora de adquirir un producto -¿qué es lo primero en que pensamos?-, -¿marca o producto?- obvio, aparece el típico "depende" del mundo del marketing, pero por ahí podemos empezar, los consumidores siempre están tratando de interpretar las cosas, las marcas, los productos, todo porque tienen una necesidad, ya sea de forma latente o manifiesta que los lleva a comprar; ahí es donde se debe aprovechar la semiótica para transmitirle lo que nosotros queremos, lo que queremos que piense, sienta y relacione con la Marca, para que al fin la compre y valore por sobre las demás.

En Portafolio salió no hace mucho un excelente artículo sobre la semiótica, sin duda el hermano siamés del Neuromarketing.

Todo esto es un tema bastante extenso y se relaciona de muchas formas con casi todo lo que vemos hoy en día, así que por ahora dejaré hasta aquí esta entrada, ya está comprobado que si el texto es muy extenso la persona que lo esta leyendo se siente fatigada más prontamente.

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