viernes, 11 de abril de 2008

Construyendo una Marca III - UPC

Semana de Ing Mercados 2008 022

Continuando con las conferencias, el día de ayer, Jueves 10 de Abril se presentó el Señor Marco Fonseca, excelente conferencia al igual que la del día anterior; esta conferencia se titulo "Las Marcas, los Productos y su Poder de Identidad", al igual que lo hice con la del Señor Narváez a continuación les comparto una síntesis.

La Identidad siempre ha estado presente en la cultura humana, como vemos, los anteriores símbolos son de vieja data y ya eran sinónimo de diferenciación, de comunicación.

La Marca como tal es el paraguas de los productos, los cobija es la punta del iceberg visible para los consumidores/clientes; una Marca tiene como objetivo final llegar al cliente, y resolverle sus problemas, las Marcas son soluciones, uno adquiere un detergente para la ropa porque se necesita tener la ropa limpia, una necesidad para la que la Marca trae la solución.

Al ser las Marcas soluciones, deben enriquecer la vida de las personas, de sus clientes, dejar una marca, una experiencia en la vida, eso es la diferencia con la competencia; la Marca es el todo, y el Branding la forma de explotar ese todo.

Las Marcas también tienen sus etapas:

  • Diferenciadora: No debe, ni puede ser igual, porque cae en el baúl de lo genérico y se pierde cualquier esfuerzo que se haga.
  • Apropiada: El cliente/consumidor debe sentir que tiene el poder sobre la marca, que de cierta forma sus opiniones valen para ella.
  • Inspirar sentimientos: El Marketing Emocional, la Marca debe transmitir sentimientos, aprecio, gratitud, ternura; siempre debe transmitir algo, algo bueno desde luego.

Las Marcas son el medio para lograr el posicionamiento de la Organización, la transmisión del Valor Agregado, de sus bondades y beneficios, del porqué se deben escoger esa y no la de la competencia.

De la mano de la Marca siempre irá el Empaque, recordemos que el Empaque  es el medio final del contacto directo de la Marca/Producto y el Cliente/Consumidor, así que este debe ser lo más llamativo posible, con llamativo quiero decir que debe ser lo suficientemente poderoso para interactuar, resolver dudas y venderse así mismo; el packing va de la mano con el desarrollo de la Marca, podríamos decir que el Empaque finaliza o determina la venta del producto o del servicio.

Esta síntesis es mas corta ya que se tocan temas similares al del Señor Narváez, y la idea no es repetir textualmente las cosas.

Así Finalizan las dos Conferencias de la Semana de Ingeniería de Mercados de la (mi) Universidad Piloto de Colombia.

El Empaque es digno de otro post posterior, así que pronto lo publicaré.

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