miércoles, 12 de marzo de 2008

El Metro no es la solución

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No soy partidario del Polo Retrocatrico, como ya muchos sabrán, pero cuando ganó las elecciones el señor Samuel Moreno, pues aunque no era de mis afectos, pensé, no importa el que este en el poder, si ha ganado es popularmente y hay que apoyarle, corregirle y aplaudirle los éxitos y reprocharle los errores; ya que como muchos de se partido piensan, si el que esta en el poder no es de nuestro partido hay que tumbarle, ese no es mi pensar.

Bien, continuando con esto, no puedo creer que exista gente que cree que la solución actual para la movilidad en Bogotá es construir un Sistema de Metro, como lo tiene Medellín, esto a mi parecer es ridículo y  totalmente risible, me explico.

Actualmente Bogotá tiene mas del 70% de su malla vial en regular o pésimo estado, en algunos casos existen tramos que nunca han sido pavimentados, en especial en los barrios, sin mencionar el pésimo estado de vías de gran importancia como la calle 45, la Kr 17 o la 24.

Entonces, el hecho de que alguien proponga la construcción de un Metro en Bogotá es magnifico, algo realmente bueno, pero, pero no de buenas a primeras y con clientelismo, vendiendo la idea de que esta es la solución mágica para Bogotá.

Basta con saber que aún se está pagando la deuda de la construcción de las tróncales de Transmilenio, y el nivel de corrupción que se sospecha en el manejo de dicho sistema.

El Señor Moreno ha montado toda la parafernalia para la construcción del Metro, su primer acto fue ordenar los estudios pertinentes para su construcción y hoy precisamente se reunía con el Presidente Alvaro Uribe para determinar los montos que aportarán tanto el Gobierno Distrital como el Nacional.

Yo me pregunto -¿cuanto cuesta construir el metro?- -¿por cuanto tiempo quedaría endeudada Bogotá?- -¿el nivel de caos que ya soportamos por unas vías cada vez en peor estado no aumentaría con una construcción de semejante magnitud?- -¿Si Moreno dice que se financia con la sobre tasa a la gasolina, donde está ese dinero que en un principio se iba a destinar al mantenimiento del sistema vial de la ciudad?- -¿No sería mejor arreglar la malla vial antes de endeudar más a la ciudad?-

Esas dudas están presentes, me llama la atención lo de la sobre tasa a la gasolina, Moreno dice que con es dinero se financiaría en parte la construcción del sistema, quizá haría mas bien si se ejecuta en obras reales y de inmediata necesidad como en arreglas las vías, que es su destino inicial.

Además nadie menciona que aquí ya tenemos un sistema funcionando, Transmilenio, por mucho menos dinero se podría perfeccionar dicho sistema y ampliar su cobertura en vez de ponerlo a competir contra el Metro, en donde el único damnificado sería Bogotá.

Un  Metro no es la solución inmediata a los problemas de la ciudad, de su movilidad, ya existen herramientas como "el pico y placa" que se podrían ampliar, controlar la entrada de "la mancha amarilla", de buses viejos, reactivar los sistemas de chatarrización, aspectos que ya tenemos, y que no creo que en este momento estemos en disposición de crear más problemas; además las cifras de mantenimiento de dos sistemas incrementan los gastos del erario público y creo que tarde o temprano se tendrían que aumentar los impuestos o crear unos nuevos.

Tenemos que pensar que Moreno sale en 4 años si no es reelegido, el se va y deja los papeles firmados y la ciudad endeudada, y listo, cumplió con su promesa de iniciar la construcción del Metro, qué funcione, eso ya es cosa del próximo alcalde.

Con todo ese dinero se podrían construir muchas más escuelas, centros de salud, hospitales, dotar de tecnología los colegios y universidades, no sé, existen mil y un formas de endeudar a Bogotá con algo que realmente la beneficie en este momento, y no solo en campañas caprichosas.

¿Qué pasó con el programa de Bogotá Bilingüe? por no decir más...

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