viernes, 17 de septiembre de 2010

¿Cuál es el trabajo idea para un Ingeniero de Mercados?

Recuerdo cuando tuve varias oportunidades de ingresar a empresas formidables, sueño de cualquier profesional en el área del marketing, sin embargo recuerdo esta frase aterradora –"Lo siento, pero no eres profesional”-, pues aún era estudiante y de manera osada enviaba mi CV buscando un buen empleo; ahora, las cosas son diferentes.

Al día de hoy son Ingeniero de Mercados, y ya como profesional las aspiraciones son  más elevadas, con sueños más difíciles de cumplir, y sobre todo, ganas de seguir estudiando, (y es que en el marketing uno jamás terminará de aprender), así que las metas se alejan un poco, sin embargo no son imposibles ¿o sí?.

Terminé mi práctica empresarial en una magnífica empresa, bajo la tutoría de un “gurú” en los estudios del comportamiento del consumidor, como lo es Camilo Herrara (@consumiendo), pasé también por una agencia de investigación de mercados

colombiana y tuve muchas gratas experiencias, aunque a veces me cuestioné el porqué de mi elección en cuanto a carrera profesional, ya que para nadie es un secreto que todo lo relacionado con el comportamiento humano es un enredo complejo y delicioso de estudiar.

Con estas experiencias sumadas, y otras más que no eran de mi expertice puedo ver hoy  en retrospectiva mi vida profesional y analizar como sería mi trabajo ideal, sin embargo el tenerlo en mi mente dista mucho de lo que el mercado laboral colombiano tiene, o busca.

En este estudio de mercado que estoy realizando (sí, búsqueda de empleo) me encuentro con ofertas poco creíbles y muy, llamémoslas abusivas, –¿porqué?-, porque muchas empresas en cuanto a los cargos y funciones en las áreas de mercadeo tienen serias confusiones; y de una vez quiero aclarar, un Ingeniero de Mercados no es aquél que sale maletín en mano a tocar las puertas de los hogares y empresas para vender el producto X, no, explícitamente está relacionado pero no está hecho para eso, no estamos hechos para eso, no nos desgastamos en una universidad estudiando una carrera profesional para eso.

Además, el hecho de ser Ingeniero de Mercados no nos convierte en los toderos de la empresa, desde el diseño gráfico hasta el volanteo con la información de la empresa, pasando por contabilidad y un sinfín de funciones más. Sí es verdad, somos integrales, y sabes de todo un poco, lo que evita que en muchas ocasiones nos metan los dedos en la boca, sin embargo podemos ir más allá, podemos encontrar oportunidades de mercado, formular estrategias, realizar estudios del y con el consumidor, realizar investigación de mercados, brindar asesorías, branding, manejo de CRM, clienting y muchas otras cosas más; algo que las empresas subestiman muchas veces.

Ya he pasado por varias entrevistas y han sido muy pocas las empresas que realmente saben lo necesitan, el perfil que deberían estar buscando y sobre todo, las que realmente ofrecen condiciones buenas para trabajar.

Ingeniería de Mercados es una carrera subestimada y comúnmente relacionada con ventas, pues ya he oído la frase –“(…) o sea que usted es bueno para vender (…)”-, algo que se torna molesto.

-¿Será acaso que el mercado laboral colombiano aún no está preparado para nosotros?-, o peor, ¿será que las empresas aún están en mora de darle a los departamentos de marketing, mercadeo, o como se les quiera llamar, la importancia y más aún, la seriedad que estos merecen?; me inclino por lo segundo, y aunque estamos evolucionando, nosotros aún no somos ficha clave.

Pero seguiré buscando mi trabajo ideal, el ideal para un Ingeniero de Mercados.

(¿Y donde está el emprendimiento y la innovación?, eso es otra historia, u otro post)



0 comentarios: