lunes, 2 de febrero de 2009

Diccionario de Marketing

Navegando ando en aras de buscar empleo, sí, a pesar de la crisis mundial, y llegué a la página de Datexco, lógicamente luego de aplicar mi hoja de vida encontré este práctico diccionario de la Terminología usada en el Marketing (El Link original es este), sin duda esto le será de gran utilidad a mas de un colega.

DICCIONARIO DE TERMINOS DE MARKETING

A

A Above the line: todas las actividades en las que la agencia percibe una comisión de los medios por la inserción de los anuncios. 

Accesibilidad: grado hasta el cual es posible llegar a servir en un segmento de mercado o adquirir un producto o servicio. 

Account executive: ejecutivo de cuentas de una agencia de publicidad.

Acercamiento: etapa del proceso de venta en el que el vendedor conoce al comprador para establecer una relación comercial. 

Action program: plan detallado de la estrategia de marketing de una compañía, en el que se especifican las tácticas que se emplearán para obtener los objetivos establecidos. 

Actitud: estados mentales empleados por los individuos para estructurar la forma en la que perciben su medio ambiente, así como para guiar la forma en la que responden. Una idea psicológica formada por componentes cognoscitivos, afectivos y de intenciones conductuales. 

Acuerdo de precios: (erice fixing): convenio entre dos o más empresas sobre el precio que cobrarán por un producto. 

Adaptación del producto: ajuste a las condiciones locales o deseos de los mercados extranjeros. 

Administración de la fuerza de ventas: análisis, planeación, ejecución y control de las actividades de vendedores, incluyendo los objetivos fijados a estos; diseño de estrategia de venta; y reclutamiento, capacitación, supervisión y evaluación de los vendedores de la compañía. 

Adopción: decisión de un individuo de convertirse en usuario regular de un producto. 

Adoptadores: clasificación de individuos de un mercado basado en su aceptación a las innovaciones. 

Adoption process: la adopción de un proceso de decisión que supone la aceptación del nuevo producto, bien en primera compra o en compra de repetición. De modo similar a toda decisión de compra, el proceso de adopción sigue una serie de etapas: atención, interés, evaluación, prueba y adopción.

Advertise: anunciar. Realizar publicidad. 

Advertisement: anuncio. Aviso.  

Advertiser consultant: asesor publicitario. Advertiser: anunciante. 

Advertising agency: agencia de publicidad. Advertising break: espacio en radio y televisión que al principio, al final o durante la emisión de un programa, se destina a la emisión de cuñas o spots publicitarios. 

Advertising budget: es el conjunto de sumas destinadas por un anunciante a las inversiones publicitarias, en un período de tiempo determinado. 

Advertising expenses: importe total de las cantidades dedicadas por un anunciante a la publicidad. Se incluyen los gastos de creación del anuncio y realización técnica, así como los gastos de compra de espacio en los de comunicación (prensa, radio, televisión, exterior y cine). Se incluyen también los gastos en publicidad no convencional (publicidad directa, folletos, telemarketing, asistencia a ferias, regalos publicitarios, etc.) 

Advertising layout: boceto publicitario. Advertising manager: director de publicidad; gerente de publicidad. 

Advertising media: medios publicitarios. 

Advertising mix: plan publicitario que incluye más de un medio. 

Advertising saturation: número excesivo de anuncios en un medio que sobrepasa los límites establecidos, que provoca cansancio en la audiencia y produce una menor atención por impacto publicitario. 

Advertising schedule: plan de publicidad; plan de medios. 

Advertising theme: tema del mensaje o idea básica de la campaña publicitaria.  

Advertising: publicidad. Agencias de servicios de mercadeo: firmas de investigación de mercados, agencias publicitarias, medios de comunicación, firmas de consultoría en mercadotecnia y otros prestadores de servicios que auxilian a una empresa a colocar y promover sus productos en los mercados adecuados. 

Agency commission: comisión o descuento a favor de la agencia por parte del medio, normalmente de un 15 por ciento. 

Agente: mayorista que representa a compradores o vendedores de manera relativamente permanente; desempeña sólo algunas funciones y no tiene derechos sobre los productos. 

Alcance: porcentaje de personas del mercado meta expuesto a una campaña publicitaria durante un determinado período. 

Alianza estratégica: (strategic alliance): acuerdo cooperativo entre empresas de negocios a mediano y largo plazo. 

Ambiente cultural: medio en el cual se desarrolla la sociedad y es afectado por los valores, percepciones, preferencias y comportamientos básicos. 

Ambiente de mercadotecnia: participantes y fuerzas ajenas a la mercadotecnia que influyen en la capacidad de administración de la misma para desarrollar y sostener tratos exitosos con los clientes meta. 

Ambiente económico: factores que afectan la toma de decisiones en el poder adquisitivo en los patrones de gasto del consumidor. 

Ambiente natural: recursos naturales que los comerciantes necesitan para su producción o aquellos que se ven afectados por las actividades comerciales. 

Ambiente político: leyes, agencias gubernamentales y grupos de presión que influyen en las organizaciones e individuos de determinada sociedad y los limitan. 

Ambiente tecnológico: fuerzas que producen nuevas tecnologías, nuevos productos y oportunidades de mercado. 

Análisis de cartera: instrumento mediante el cual la administración identifica y evalúa los diferentes negocios que constituyen la compañía. 

Análisis de gastos respecto de las ventas: relación entre gastos de mercadotecnia y ventas, para mantener los gastos en el nivel adecuado. 

Análisis de interdependencia: análisis multivariado donde las interrelaciones dentro de un conjunto de variables son examinadas y ninguna variable es concebida como variable dependiente. 

Análisis de regresión: técnica estadística que desarrolla una ecuación que relaciona una variable dependiente con una o más variables independientes. 

Análisis de valor: estimación de los beneficios obtenidos cuando se emprende un estudio de investigación de marcado. 

Análisis discriminante: método estadístico para desarrollar un conjunto de variables independientes para clasificar a la gente o a los objetos en uno o más grupos. 

Análisis financiero: proyección de ventas, costos y utilidades de un nuevo producto para determinar si dichos factores cumplen con los objetivos de la compañía. 

Análisis multivariado: estudio simultaneo de más de dos variables sobre un objeto específico. 

Animatic: storyboard rodado -normalmente en vídeo. Se utiliza como un medio de presentación creativa lo más próximo a la realización final y también a efectos de pre-test.

Annual report: memória anual, informe anual. Anti-zapping commercial: en televisión, spot situado de forma que trate de evitar la acción de zapping por parte del espectador.  

Aprendizaje: cambios en el comportamiento de un individuo derivados de la experiencia a través del tiempo. 

Arancel: impuesto gubernamental sobre los bienes importados, cuyo objetivo es el obtener ingresos o proteger a compañías productoras locales. 

Área de libre comercio: forma simple de integración entre diversos países. Desaparecen los aranceles interiores pero cada país sigue teniendo su propio arancel para con terceros países. 

Art director: director de arte, visualizador. 

Artwork: original publicitario totalmente acabado y listo para su reproducción. Comprende el juego completo de fotolitos. 

Asociación de palabras: técnica proyectiva que invita a que los entrevistados asocien las ideas que reflejen sus propias motivaciones con ciertos vocablos. 

Asociación libre: tipo de entrevista en profundidad, que se prepara con un cuestionario de preguntas abiertas, ordenadas lógicamente, que deben proponerse de la misma manera y en el mismo orden a todos los entrevistados. 

Atmósferas: ambientes diseñados que crean o refuerzan la tendencia del comprador hacia el consumo de su producto. 

Atractivo emocional: mensaje dirigido a despertar emociones negativas o positivas para motivar el comprador medio del temor, culpa, vergüenza, humor, orgullo o alegría. 

Audiometer: aparato electrónico utilizado para medir el número de personas que están conectando con un canal determinado de televisión. 

Auditoria de casa: método para recolectar un panel de datos de compras continuas, en el cual los miembros del panel están de acuerdo en permitir a un auditor y verificar sus inventarios familiares de ciertas categorías de productos a intervalos regulares.

Auditoria de mercadotecnia: análisis completo, sistemático, independiente, y periódico del entorno mercadotécnico de una empresa, y de sus objetivos, estrategias y actividades, para determinar los problemas y las oportunidades y así recomendar un plan de acción para mejorar el desempeño de esta en esa organización. 

Auto concepto: forma en que cada individuo se valora y evalúa a sí misma, en la cual influyen dos factores importantes que son la seguridad y la confianza que la persona tenga en si misma.  

Awareness: conocimiento, percepción, recuerdo; respuesta de la audiencia al ser expuesta a un anuncio determinado. 

B

Bell-sell: venta por teléfono. 

Below-the-line: en marketing, otros gastos que no corresponden a publicidad en medios ni a la producción de la misma (correo directo, exposiciones, demostraciones, material de punto de venta). 

Benchmarking: metodología que promueve la incorporación en las empresas de prácticas y métodos exitosos, no importa de qué otra empresa provengan. Incita a ser creativos mediante la implementación de estrategias, productos y procesos aplicados en otras compañías, no necesariamente similares a la de su competidor. Lo que busca es la satisfacción del los requerimientos del cliente. 

Beneficio del producto: características del producto o servicio que son percibidas por el consumidor como una ventaja o ganancia actual y real. 

Big idea: es una solución creativa propia (no arbitraria) de la que surge un concepto creativo que vivirá mucho tiempo y dará lugar a muchas campañas posteriores.  

Blind product test: en investigación, test de un producto sin nombre ni elemento que lo identifiquen; test ciego, prueba ciega. 

Blind test: es aquel en que se comparan distintas marcas sin que el consumidor sepa que se trata de productos de marcas diferentes. La manera de realizar esta investigación es entregándoles a los encuestados distintas muestras de productos iguales (color y forma) en apariencia física y sin marca alguna, identificados solamente con un código, al solo efecto de la tabulación de los resultados por los investigadores. En esas condiciones, el consumidor elegirá de acuerdo con las características organolépticas y de perfomance del producto, sin encontrarse influenciado por la imagen de marca, que es la variable que justamente se quiere aislar con esta metodología de investigación.  

Blitz: campaña de marketing que se inicia a toda presión -en lugar de hacerlo gradualmente. 

Boomerang effect: ocurre cuando un mensaje produce un cambio de actitud en el destinatario en dirección opuesta a la pretendida. 

Boy sales: venta callejera, venta ambulante.  

Brainstorming: tormenta de ideas. Es un método para generar ideas, consiste en una reunión de un grupo de personas en la que cada integrante expone soluciones sobre el tema de análisis, de forma espontánea y desinhibida, sin someterse a ninguna crítica por parte de los demás asistentes. 

Brand alliance: acuerdo entre marcas complementarias con el fin de reforzar su imagen, en general, y la percepción de su calidad, en particular.  

Brand alliance: acuerdo entre marcas complementarias con el fin de reforzar su imagen en general y la percepción de su calidad, en particular. 

Brand asset valuator (bav): un sistema que mide el posicionamiento de las diferentes marcas y categorías así como su desarrollo. Bav es una herramienta creada por young & rubicam. Postula que las marcas se desarrollan en la mente del consumidor siguiendo las siguientes etapas: diferenciación, relevancia, estima y conocimiento.

Brand awareness: recordación/ conciencia de marca. 

Brand choice: decisión que toma el comprador ante distintas alternativas de marca consideradas. 

Brand differentiation: diferenciación de marca. Grado en que una marca consigue establecer una imagen y atributos funcionales que la diferencia, positivamente, de las demás. 

Brand distinction: distinción de marca. Traducción de la identidad de marca en ejecuciones publicitarias que distingue una marca de otra, independientemente de la paridad funcional con marcas competidoras. Facilita la continuidad de la comunicación como un valor por la familiaridad que genera.

Brand equity. Brand asset. Brand value: valor de marca. Brand extension: línea de producto adicional que se comercializa bajo un mismo nombre de marca. 

Brand family: conjunto de productos similares que cubren necesidades parecidas o tiene procesos de fabricación o canales de distribución comunes, a los que se le impone una sola marca. 

Brand identity: dimensión de la marca que debe distinguirla a lo largo del tiempo, desarrollar sus promesas a los clientes y definir las asociaciones que aspira a obtener. La identidad es lo que hace única y singular a la marca, y la diferencia de las demás. 

Brand image: es una representación mental de los atributos y beneficios percibidos por el producto o marca. Es un fenómeno multidimensional que depende de cómo se perciben tales atributos y beneficios.  

Brand leader: marca de producto que posee la mayor participación del mercado. 

Brand loyalty: fidelidad de marca. Brand manager: gerente de producto, jefe de producto. 

Brand name recall: en investigación, recuerdo de la marca, traer a flote desde la memoria. 

Brand parity: paridad o ausencia de diferenciación funcional entre dos o más marcas de una categoría. 

Brand positioning: posicionamiento de la marca. Brand preference: preferencia de marca.  

Brand salience: notoriedad. Facilitar predisposición del consumidor a la compra. Nombre de la teoría de venta blanda de sobre funcionamiento de la publicidad y dinámica del mercado de andrew s.c. Ehrenberg. 

Brand switching: el cambio de marca supone un proceso de decisión del comprador, que le lleva a adquirir una marca distinta a la habitual. Puede ser debido a las siguientes causas: insatisfacción con la marca actual. Mejores prestaciones del producto de otra marca. Oferta (precio, condiciones, etc.) Más favorable de una marca competidora. 

Branding: la práctica de crear prestigio y gran valor a un producto con apoyo de marketing; dicha marca puede estar asociado o no al nombre de la empresa. 

Briefing: informe, instrucciones, resumen, sumario. 

Brochure: folleto, catálogo, manual, prospecto.

Budget: presupuesto, fondos. 

Bus shelter advertising: publicidad en las paradas del autobús -por ejemplo, marquesinas. 

Bus side: espacio publicitario en el lateral de un autobús, normalmente de 5,3 x 0,5 m. Busorama: publicidad en autobuses urbanos. 

Buyer: comprador de medios o de espacios. 

Buying decision: elección de un producto o servicio. La compra es el resultado de un proceso de decisión de mayor o menor complejidad y duración. 

Buying habit: es el modo acostumbrado de comportarse el comprador con respecto a los lugares de compra, desplazamientos, tipos de establecimientos visitados, frecuencia de compra, momento de la compra y clases de productos adquiridos, así como los criterios de elección que regularmente utiliza y las actitudes y opiniones que suele tener sobre los establecimientos comerciales 

Buying intention: fase previa a la decisión de compra, en la que el consumidor manifiesta una inclinación o propensión a comprar un determinado producto. 

C 

Cadena de tiendas: dos o más establecimientos de propiedad y control por medio de socios, que cuentan con un solo centro de compras y mercadeo y venden géneros similares de mercancía. 

Cadena de voluntarios patrocinada por el mayorista: sistema de organización de mercadotecnia vertical por contrato en los cuales los mayoristas organizan cadenas de minoristas independientes voluntarios que les ayudan a competir con grandes cadenas corporativas. 

Calidad del producto: capacidad que tiene un producto para desempeñar sus funciones; incluyendo durabilidad, confiabilidad, precisión, facilidad de operación, reparación y otros atributos apreciados.

Call report. Contact report. Conference report: informe o resumen de una reunión. 

Campaign: campaña. Canal de distribución (canal de mercadotecnia): medio por el cual una compañía o individuo adquiere un derecho, respecto a un bien o servicio durante el paso de productor a consumidor o usuario industrial. 

Canal de mercadotecnia directa: canal que carece de intermediarios.

Canales de comunicación no personal: medio por el cual se lleva un mensaje sin tener contacto o retroalimentación personal, incluyendo los masivos y los selectivos, las atmósferas y los eventos. 

Canales de comunicación personal: medio mediante el cual se comunican dos o más personas directamente, es decir, cara a cara, persona a auditorio, por teléfono o por correo. 

Cannibalization: efecto que se produce cuando el producto nuevo lanzado al mercado no es percibido como un producto distinto de los actuales. Se produce un mero traslado de los compradores de los productos actuales al nuevo producto, sin aumentar las ventas totales. 

Capi (computer assisted personal interview o entrevista personal asistida por computadora): es un cuestionario autoaplicable que aparece en el monitor de una computadora. Las personas que lo responden interactúan directamente con un programa diseñado expresamente para hacer preguntas en una secuencia que está determinada por las respuestas que el entrevistado proporciona a lo largo del estudio.  

Cartera de negocios: conjunto de negocios y productos que conforman la compañía. 

Cash cow: producto que genera más ingresos que el coste (producción y marketing) de mantener su cuota de mercado; vaca. Casting: reparto; actores en una obra o anuncio. 

Cati (computer assisted telephone interview o encuestas telefónicas asistidas por computadora): tipo de entrevista que consiste en que, la persona que realiza la encuesta telefónica, capture directamente las respuestas en la computadora y éstas pasan inmediatamente a formar parte de una base de datos. 

Celdas: grupos de consumidores, más pequeños que los nichos de mercado, que tienen necesidades muy estrechas, o combinaciones únicas de necesidades. 

Celebrity testimonials: anuncios en los que los productos son respaldados o recomendados por personalidades del mundo de los deportes, entretenimiento, política, etc. 

Centro comercial: grupo de negocios minoristas planeado, desarrollado y administrado como una unidad. 

Centro de compras: individuos y unidades que participan en el proceso de decisión de compra en una organización. 

Centro de distribución: bodega automatizada que recibe productos de diferentes fábricas y proveedores, toma pedidos, los surte de manera eficiente y entrega la mercancía al cliente lo más rápido posible. 

Chance customer: cliente ocasional o de paso. 

Ciclo de la venta: cada producto o servicio tiene ciclo diferente de venta, entendiendo por tal el lapso que va desde la primera visita completada al cliente, a la firma del contrato o pedido. 

Ciclo de vida de la familia: etapas por las cuales la familia pasa conforme maduran. 

Ciclo de vida del producto: periodo de tiempo en el cual un producto produce ventas y utilidades. Incluye cinco diferentes fases introducción, crecimiento, turbulencia, madurez y declive. 

Cierre: etapa del proceso de compra en la que el vendedor pide al cliente que haga el pedido. 

çCirculation: cifra total de ejemplares editados de un mismo número de una publicación, incluidos los ejemplares devueltos.  

Claim: beneficio que un producto o servicio se atribuye al realizar alpublicitarse. 

Clases sociales: divisiones relativamente permanentes y ordenadas en una sociedad cuyos miembros comparten valores intereses, y comportamientos similares. Estas generalmente se clasifican en  a (alto), b (medio), c (bajo).

Classified advertisement: anuncio clasificado. 

Clima gerencial: resulta de la forma de trabajar de los administradores con otros empleados de la misma. 

Clubes de almacenes o clubes de mayoristas: ventas al menudeo con precios reducidos de una selección limitada de abarrotes de marca, artículos eléctricos, prendas de vestir y una gama de productos con grandes descuentos a miembros que pagan una cuota anual. 

Collective brand: marca que ampara a productos homogéneos y que promueve una asociación de fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios. 

Comercializacion: conjunto de actividades desarrolladas con el fin de facilitar la venta de un nuevo producto o mercancía. 

Comerciante mayorista: empresa independiente que posee los derechos sobre la mercancía que maneja. 

Commodity: productos indiferenciados entre sus pares en la categoría.

Compañía transnacional: compañía que tiene sus negocios o intereses distribuidos entre varias naciones. 

Compañías de distribución física: empresas que ayudan a la compañía por medio de bodegas y transporte, a almacenar y trasladar productos desde los puntos de origen hasta su destino. 

Comparative advertising: publicidad comparativa. 

Competencia molopolica: estructura de una industria u organización de mercado, en la cual compiten muchas empresas que ofrecen productos similares, pero ligeramente diferenciados. Los competidores monopolistas tienen cierto control sobre el precio. La competencia en precio y calidad proviene de la diferenciación del producto. El acceso y la salida son relativamente fáciles y el éxito de estos atrae nuevos competidores. 

Competencia oligopolica: en este existe un número pequeño de empresas de manera que los vendedores son conscientes de su interdependencia, por lo tanto las empresas deben estar pendientes de lo que hagan sus competidoras, la competencia no es perfecta y por lo tanto la rivalidad entre las empresas es alta. 

Competencia pura: mercado en que muchos compradores y vendedores comercian de manera uniforme, ningún comprador o vendedor influye mucho en el precio del mercado en ese momento. 

Completacion de una línea de productos: incrementar la línea de productos por medio de la introducción de nuevos productos a la línea ya existente. 

Compras colegiadas: la organización de las compras de varios detallistas de la localidad, a fin de obtener descuentos más significativos. 

Concept test: test de concepto; test cuantitativo de diferentes conceptos de un producto frente al consumidor, normalmente llevado a cabo antes de su introducción. 

Consideration set. Brand repertoire: grupo de marcas en la mente del consumidor a las que muestra mayor predisposición de compra. 

Consumer behaviour: comportamiento del consumidor. 

Consumer insight: comprensión de la publicidad desde la perspectiva o punto de vista del consumidor, de modo que forme un vínculo con él. 

Consumer profile: perfil del consumidor; datos psicodemográficos que caracterizan a los usuarios de un producto. 

Consumer research: investigación del consumidor. 

Consumer survey: encuesta sobre hábitos, usos y actitudes del consumidor, en especial aquella dirigida hacia los consumidores de un producto concreto. 

Consumer: consumidor. 

Contact: impacto, exposición a un anuncio. 

Copy aproach: enfoque creativo, plataforma de copy, estrategia creativa. 

Copy strategy: estrategia de copy, estrategia creativa. 

Copy test: estudio sobre la efectividad de un enfoque creativo entre personas del grupo potencial objetivo. Copy: texto. Parte de texto de un anuncio. 

Copywriter: redactor de textos, redactor creativo.

Corporate advertising. Corporate campaign: publicidad corporativa; aquella que respalda la imagen de una empresa en lugar de sus productos. 

Corporate image: imagen de una empresa o entidad tal como es percibida por los públicos a los que se dirige y la sociedad, en general. 

Correlación: un número entre +1 y -1 que refleja el grado en el cual dos variables tienen una relación lineal. 

Correo electrónico: método de recolección de datos que utiliza el correo electrónico como medio para enviar y/o recibir el cuestionario. 

Creative boutique: empresa publicitaria que difiere de una agencia de servicio tradicional en que desarrolla su trabajo principalmente en el área creativa y mediante honorarios por cada labor individual. 

Creative strategy: estrategia creativa. 

Crisis management: planes, normalmente de relaciones públicas, en los que se prepara detalladamente la reacción ante alguna posible calamidad: fuego, producto defectuoso, etc. 

Cuestionario estructurado-disfrazado: el entrevistado no sabe por qué razón se le hacen ciertas preguntas y por este motivo no muestra sesgo en la respuesta. Estas técnicas se basan en la teoría de que el conocimiento, la percepción y la memoria son condicionadas por las actitudes. 

Cuestionario estructurado-no disfrazado: sigue un orden lógico en las preguntas, además de que el entrevistado puede darse cuenta de los fines que persigue el investigador. 

Cuestionario no estructurado-disfrazado: método desarrollado por psicólogos clínicos para reunir de manera más profunda y precisa los datos relativos a las actitudes y motivaciones de los consumidores, de tal modo que el entrevistado no conozca el objetivo del estudio. 

Cuestionario no estructurado-no disfrazado: se aplica cuando las personas nos han dicho sus razones aparentes para comprar un producto, pero no necesariamente nos comunican las razones más profundas. 

Cuestionario: técnica de recolección de la información que consiste en elaborar preguntas y anotar las respuestas. 

Cuotas de ventas: meta de ventas para una línea de productos, una división de una empresa o un vendedor. Es un instrumento administrativo para estimular el esfuerzo de éstas. 

Cupones: certificados que significa un ahorro para el compradores cuando adquieren determinados productos por medio de este. 

Curva de demanda: curva que muestra el número de unidades que el mercado comprará en un período determinado a los diferentes precios posibles. 

Custom publishing: publicación de una revista por parte de una compañía con el objeto de cimentar lazos con sus clientes y ejercitar un mayor control sobre el contenido editorial que rodea a sus anuncios. 

Customer loyalty: la fuerza e intensidad de la relación o vínculo de un comprador con un establecimiento comercial determinado (patronazgo) o al compromiso de adquisición habitual de una marca en concreto. 

Customer profile: estructura de la población del consumidor dividida según edad, sexo, hábitos de compra, etc. 

Customer: cliente, comprador. 

Customized marketing: personalización de un producto a la medida y necesidades de un cliente en particular - suelen ser productos caros, como una casa o un avión. 

D 

Daily: periódico diario. 

Database marketing: es la aplicación de análisis y modelos estadísticos a conjuntos de datos singulares de individuos. Con datos de clientes actuales y potenciales pueden desarrollarse sistemas de información que faciliten la identificación de segmentos de mercado objetivo y diseño de estrategias de marketing. 

Database: base de datos; información que puede ser almacenada y procesada mediante un ordenador. 

Datos primarios: datos recolectados para tratar un objetivo específico de investigación  Datos secundarios: datos existentes en archivos públicos, bibliotecas y bases de datos. 

Day after recall: es un tipo de postest publicitario que se realiza después de aparecer la primera inserción de una campaña publicitaria. Se lleva a cabo una encuesta el día siguiente al de contacto con el mensaje, a aquellas personas que hayan podido estar expuestas al mensaje. La muestra suele estar comprendida entre 150 y 300 personas 

Deceptive advertising/misleading advertising: publicidad engañosa.

Definición de la misión: declaración del propósito general de la organización, lo que desea lograr en el contexto global. 

Definición del problema de la oportunidad: proceso para la comprensión de las causas y la predicción de las consecuencias de problemas o, un proceso de exploración del tamaño y de la naturaleza de las oportunidades; la segunda fase del desarrollo de programas de mercadotecnia. 

Demanda derivada: demanda de recursos (insumos) que depende de la demanda de los productos en cuya elaboración se utilizan dichos recursos. 

Demanda inelástica: demanda que hasta cierto punto responde a cambios de precio, pero no en gran medida, siempre tienen un valor entre 0 y -1. 

Demanda total: la demanda total del mercado para un producto es el volumen total que adquiriría un grupo de clientes definido, en un área geográfica definida, dentro de un período definido, en un ambiente de mercadeo definido, bajo un programa de mercadeo definido. 

Demanda: muestra cuantos bienes o servicios se solicitarían a los diversos precios posibles, para satisfacer los deseos por medio del poder adquisitivo de cada persona. 

Demografía: estudio de la población humana en términos de tamaño, densidad, ubicación, edad, sexo, raza, ocupación y otras variables similares. 

Desarrollo de estrategia de mercadotecnia: diseño de una estrategia inicial para un nuevo producto basado en un concepto asociado al mismo. 

Desarrollo de nuevos productos: tanto el desarrollo de productos originales, como las mejoras de un nuevo producto o las modificaciones del mismo, constituyen a la elaboración de un producto nuevo. 

Desarrollo de planes de acción: la investigación de mercados sirve para considerar los recursos y estrategias de producto, precio, distribución y publicidad 

Desarrollo del mercado (market development): atracción de nuevos clientes hacia los productos existentes. 

Desarrollo del producto: estrategia de crecimiento de una compañía ofreciendo productos modificados o nuevos a los mismos segmentos del mercado; desarrollo del concepto del producto en un producto físico para garantizar que la idea puede convertirse en un producto viable. 

Desarrollo paralelo del producto: enfoque de desarrollo de nuevos productos en el que varios departamentos de la compañía trabajan en contacto sobreponiendo las etapas del proceso de desarrollo del producto para ahorrar tiempo e incrementar la eficiencia.

Desarrollo secuencial del producto: enfoque de desarrollo de nuevos productos en el que un departamento de la compañía trabaja de manera individual hasta completar su etapa del proceso antes de pasar el nuevo producto al siguiente departamento y etapa. 

Descripción de necesidades generales: etapa del proceso de compra de las industrias en la cual la compañía describe las características generales y la cantidad del artículo que necesita. 

Descuento en efectivo: reducción en el costo para aquellos compradores que pagan prontamente sus cuentas. 

Descuento estacional: reducción del precio al comprador que adquiere productos o servicios fuera de temporada. 

Descuento funcional o descuento comercial: reducción en el precio ofrecido por el vendedor a los miembros del canal comercial que desempeñan ciertas funciones como vender, almacenar y llenar registros. 

Descuento por volumen: reducción en el precio para los compradores que adquieren grandes cantidades del producto (por volumen). 

Descuento promocional: reducción en el pago o precio para recompensar a los vendedores por su participación en la publicidad y programas de apoyo de las ventas. Descuento: reducción directa en el precio de compra durante un período determinado. 

Deseos humanos: forma que adopta una necesidad humana tal como la conforma la cultura y la personalidad del individuo. 

Desmercadotecnia: mercadotecnia cuya función es reducir la demanda temporal o permanente. 

Determinación de objetivos: antes de fijar sus objetivos, las empresas deben basarse en el conocimiento de las necesidades presentes y futuras de sus clientes. 

Direct mail advertising: publicidad por correspondencia, publicidad por correo directo. 

Direct marketing: supone una relación directa entre productor y consumidor, sin pasar por los intermediarios (mayoristas y detallistas). Engloba un conjunto de modalidades de distribución, venta y promoción, en general, como la venta por correo y por catálogo, la venta a domicilio, la distribución multinivel o de red (networking), el telemarketing, la telecompra, la videocompra por ordenador y la venta mediante máquinas expendedoras. 

Diseño de la bola de nieve: método de muestreo de juicio en el cual se pide a cada entrevistado que identifique uno o más de otros miembros de la muestra. 

Diseño del producto: proceso de diseño, función y creación de un producto nuevo que sea atractivo, fácil, seguro y poco costoso de usar, así como sencillo y económico de producir y distribuir. 

Disonancia cognoscitiva: malestar del consumidor provocado por un conflicto; después de la compra; los consumidores se sienten contrariados al haber adquirido las desventajas de la marca comprada y no contar con los beneficios de las marcas descartadas. 

Display advertising: publicidad impresa diseñada para llamar la atención, con tipografía de gran tamaño, espacios en blanco, recuadros y demás. 

Disposición de los compradores: etapas por las que normalmente pasa un consumidor cuando va a comprar; el cual incluye conciencia, conocimiento, gusto, preferencia, convicción y compra. 

Distorsión selectiva: tendencia de las personas a adaptar la información según su propio significado. 

Distribución comercial: las diversas actividades de distribución realizadas por numerosas personas y entidades que actúan como eslabones intermediarios y colaboran en el proceso de intercambio de productos es lo que se denomina "distribución comercial". Se realiza por medio de los canales de distribución. 

Distribución exclusiva: conceder a un número limitado de comerciantes la exclusividad de la distribución de los productos de una compañía en su territorio. 

Distribución física: tareas comprendidas en la planeación, ejecución y control del flujo físico de materiales y productos finales del punto de origen a los puntos de uso o de consumo para, obtener un beneficio y satisfacer las necesidades de los clientes. 

Distribución intensiva: entrega de un producto a tantos puntos de venta como sea posible. 

Distribución selectiva: distribución de un producto en la cual no se utilizan todos los medios de distribución que ofrece el servicio, sino un subgrupo de estos seleccionados por la empresa. 

Distribution channel: sugiere el camino o ruta por el que circula el flujo de productos desde su creación en el origen hasta llegar a su consumo o uso en el destino final. Es, por tanto, el camino seguido por el producto, a través de los intermediarios, desde el productor al consumidor. 

Distribution circuit: conjunto de canales de distribución por los que pasa un producto desde el fabricante al consumidor. 

Dog: producto que se mantiene en producción por razones sentimentales, pero que no contribuye a los beneficios. Pequeña unidad de negocio con una baja participación en un mercado de crecimiento lento. 

Dummy: boceto, maqueta, ficticia o producto ficticio que se usa en producción o exposiciones. 

E 

Efectividad: la efectividad de un sistema de ventas está relacionada con varios factores asociados al tipo y calidad del producto, el precio, las habilidades y preparación del vendedor. 

Efecto historia: cualquier influencia sobre los sujetos, externa a un experimento, que pueda afectar los resultaos del mismo 

Eficiencia: criterio usado para juzgar si un estudio de investigación de mercado produce la cantidad y la calidad máxima de información por un gasto mínimo de tiempo y dinero. 

Ejecución de mercadotecnia: proceso que convierte las estrategias y planes de comercialización en acciones de mercadeo concretas a fin de cumplir los objetivos estratégicos de mercadotecnia. 

Ejemplificación de conducta: técnica que impulsa al entrevistado a hablar de sus experiencias concretas, a describir el camino que lo llevó a la decisión de compra, su forma de usar un producto o ponerse imaginativamente en relación con un producto y describir sus sentimientos hacia él. Se basa en el hecho de que es más fácil llegar a los sentimientos. 

Elasticidad del precio: relación entre el cambio porcentual en la cantidad demandada y el cambio porcentual en el precio. 

Emotional appeal: texto publicitario redactado para estimular las emociones de una persona en lugar de su sentido práctico, como pueda ser el miedo, amor, odio, humor, etc. 

Empaque: envase o envoltura del producto con un diseño específico. 

Empresa conjunta: penetración en mercados extranjeros, asociándose con compañías de los países respectivos para producir o vender un producto o servicio 

Encuesta autoaplicable: consiste en dejar el cuestionario en poder del entrevistado por unos días y llamarle posteriormente por teléfono para saber cuándo se puede pasar a recogerlo. 

Encuesta por correo: se selecciona una muestra de personas y se les envía un cuestionario por vía postal, para que lo regresen una vez contestado. 

Encuesta por fax: método de recolección de datos que utiliza el fax como medio para enviar y/o recibir el cuestionario. 

Encuesta telefónica: método de recolección de información que utiliza el teléfono. 

End line: frase normalmente situada a continuación del logotipo o nombre de marca, que resume los beneficios del producto de una forma ingeniosa y llamativa. 

Endorsement advertising: publicidad testimonial. 

Entrevista de profundidad: es una conversación que permite que una vez que se establece la confianza entre el entrevistador y el entrevistado, pueda fluir información que no podría obtenerse utilizando un cuestionario tradicional. 

Entrevista personal: método de recolección de la información que consiste en que el entrevistado realiza la entrevista cara a cara con el entrevistado. 

Entrevistas centradas en el grupo: entrevista personal que consiste en reunir de seis a diez personas durante algunas horas con un entrevistador profesional para hablar de un producto, servicio y organización; el entrevistador "centra" la discusión del grupo en cuestiones importantes. 

Entrevista no dirigida: tipo de entrevista individual a profundidad en la cual se da al entrevistado una libertad máxima para responder, dentro de las fronteras de los tópicos de interés para el entrevistador. 

Error de no respuesta: debido a aspectos constantes de la persona o de la situación de medición. 

Error del entrevistador: fuente de error en las entrevistas personales debido a la impresión que el entrevistado tiene del entrevistador y la forma en la que este hace las preguntas, sigue las respuestas parciales y registra las respuestas. 

Especificación de la rutina de pedidos: etapa del proceso industrial de compra en la que el comprador establece el pedido final con el proveedor o proveedores seleccionados, enumera especificaciones técnicas, cantidad necesaria, tiempo de entrega esperado, políticas de devolución y garantías. 

Especificación del producto: etapa del proceso industrial de compra en que la organización compradora decide y especifica las características técnicas de un artículo necesario. 

Esquisse: apunte, boceto rápido. 

Establecimiento de fábrica: operaciones al menudeo con productos a precios reducidos, que son propiedad de los fabricantes y los manejan ellos mismos, por lo común se trata de excedentes del fabricante, productos descontinuados o irregulares. 

Estilo de vida: forma de vida de una persona expresada en sus actividades, intereses y opiniones. 

Estilo: modo de expresión básico y distintivo. 

Estrategia de mercadotecnia: lógica de comercialización en virtud de la cual una empresa espera lograr sus objetivos. Consta de estrategias específicas de mercados meta, mezcla de mercadotecnia y nivel de gastos en mercadeo. 

Estrategia de ómnibus: entrevista personal regularmente programada, se forma de preguntas provenientes de empresas separadas. 

Estrategia multimarca: el vendedor desarrolla dos o más marcas de la misma categoría de productos. 

Estrategias centrada en los consumidores: promoción que implica gastar mucho dinero en publicidad y en promoción entre los consumidores para construir la demanda, si tiene éxito, los consumidores pedirán el producto a los vendedores al menudeo, éstos a los mayoristas y éstos a los productores. 

Estrategias de extensión de marca: se lanza un producto nuevo modificado con una marca que ya ha sido probada exitosamente. 

Estrellas: negocios o productos que crecen mucho y tienen gran participación; con frecuencia requieren de grandes inversiones para financiar su rápido crecimiento. 

Estructura de la fuerza de ventas por productos: organización de la fuerza de ventas en la cual los vendedores se especializan sólo en una parte de los productos o líneas de la compañía. 

Estructura de la fuerza de ventas por territorio: se asigna un vendedor a un territorio geográfico exclusivo, en el que ofrece toda la línea de productos o servicios de su empresa. 

Estructura de la fuerza de ventas por cliente: los vendedores se especializan en la venta exclusiva a ciertos clientes o industrias. 

Estructura organizacional: descompone la labor de la compañía en tareas especializadas, asigna a personas y departamentos y coordina las tareas mediante la definición de vínculos entre personas y departamentos estableciendo una línea de autoridad y de comunicación. 

Estudio posterior a la publicidad: estudio de mercado que se lleva a cabo para saber si las personas percibieron, comprendieron y mostrarán alguna actitud favorable ante un anuncio determinado. 

Etapa de crecimiento: en esta etapa incrementará sus ventas al ser adquirido velozmente por los primeros consumidores y por otros que quieren seguir a los pioneros, lógicamente, el escuchar buenos comentarios del bien. 

Etapa de declinación: aquí las ventas llegan a un nivel fatal (cero), al no estar la compañía capacitada para enfrentar los nuevos retos que se han creado (aumento de la competencia, adelantos tecnológicos, cambios en los gustos de los consumidores, etc.). 

Etapa de desarrollo: es aquí donde una empresa tiene la idea de desarrollar un producto nuevo y por lo tanto no existen ventas y los costos que invierte una compañía en esta etapa son elevados. Al estar en esta tapa, una empresa se enfrenta a que nazcan nuevos competidores lo que ocasionará que la distribución sea mayor, que se disminuyan un poco los precios, así como una mejora en la calidad, características y modelos del producto. Se podrá también entrar a nuevos segmentos del mercado y todo esto ocasionará, como lo dijimos antes, un veloz aumento en las ventas y una gran utilidad. 

Etapa de madurez: el crecimiento de las ventas llega al tope y las utilidades se estancan o tienden a disminuir. Aquí la gerencia se encuentra un gran desafío de mercadotecnia, ya que debe satisfacer siempre los intereses y gustos tan cambiantes de los consumidores. Se puede pensar en modificar el mercado, el producto o la mezcla de mercadotecnia. 

Etapa introducción: cuando un producto nuevo es lanzado por primera vez.  Esta etapa toma tiempo y las ventas de un producto registran un movimiento lento dando como resultado utilidades negativas o casi nulas, ya que también se ha gastado bastante dinero en la distribución y promoción del producto al querer dar a conocer el mismo. En esta etapa, una empresa puede determinar qué estrategia seguir en cuanto a precio y promoción. 

Evaluación de alternativas: el análisis de las ventajas y desventajas que presenta cada uno de los cursos alternativos de acción. 

Eventos: actos organizados para comunicar mensajes a auditorios objetivos, tales como conferencias de prensa y estrenos. 

Events marketing: comercialización de productos mediante el patrocinio de exhibiciones, conciertos, concursos y similar. 

Exactitud: criterio usado para juzgar si un estudio de investigación de mercado es lógico y presenta información correcta. 

Exportación: venta de productos o servicios al extranjero a través de intermediarios internacionales (exportación indirecta) o a través del departamento, sucursal o representantes de ventas o agentes de la propia compañía (exportación directa) 

Exposición selectiva: tendencia de las personas a filtrar la mayor parte de la información a que están expuestas. 

Extensión directa del producto: introducción de un producto en el mercado extranjero sin hacer ningún cambio. 

F

False advertising: publicidad engañosa. 

Familiarity: factor de cercanía y confianza entre el consumidor y la marca generado por el tiempo y exposición del mismo a su publicidad. 

Family branding: venta de una serie de productos bajo el mismo nombre de marca. 

Fantasy commercial: anuncio que utiliza efectos especiales o personajes irreales para dar una sensación de fantasía al producto. 

Fast moving consumer goods (fmcg): productos de rápida rotación, productos de consumo masivo. 

Fast-selling: productos que se venden con rapidez. 

Fear appeal: publicidad que trata de crear una ansiedad (miedo) en el consumidor que le incitará a adquirir el producto con el fin de contrarrestarla. Ejms.: desodorantes, enjuagues bucales. 

Fee: honorario(s), tarifa, cuota. Comisión que cobra una agencia al cliente por sus servicios. 

Feedback: respuesta significativa de una audiencia a un anuncio. Datos del mercado recogidos mediante encuestas, entrevistas y demás.

Fidelity card: tarjeta emitida por un comerciante, que facilita a sus clientes y que proporciona ciertas ventajas a sus usuarios, como rebajas de precio y servicios especiales, en función de su uso. 

Fijación de precios cautivos: determinación de precios de productos que deben utilizarse como complemento con un producto principal. 

Fijación de precios de productos accesorios: determinación de precios de productos accesorios a fin de hacer más competitivo el precio del producto principal. 

Fijación de precios diferenciada: venta de un producto o servicio a dos o más precios aunque la diferencia entre éstos no se base en diferencias de costo. 

Fijación de precios fob en el origen: estrategia geográfica de precios según la cual los bienes se cargan francos a bordo (fob, por sus siglas en inglés) con la empresa transportista y el cliente paga el flete de a fábrica a su destino. 

Fijación de precios por paquete de productos: combinar varios productos y ofrecerles a precio reducido. 

Fijación de precios por penetración de mercado: determinación de un precio bajo para un nuevo producto con el fin de atraer una gran cantidad de compradores y una considerable participación en el mercado. 

Fijación de precios por propuesta sellada: fijación de precios basada más en la idea de la compañía sobre cómo fijan los precios los competidores, que en sus propios costos o en la demanda. 

Fijación de precios por reducción de mercado: determinación de un precio alto para un nuevo producto a fin de extraer el máximo de beneficios de aquellos segmentos que estén dispuestos a pagar el alto precio; la empresa realiza menos ventas pero con mayor beneficio relativo. 

Fijación de precios por zona: estrategia geográfica de fijación de precios en la que la compañía determina dos o más zonas; todos los clientes de una pagan el mismo precio total, que es más elevado en zonas más lejanas. 

Fijación de precios promocionales: fijación temporal del precio de un producto por abajo del precio de lista y algunas veces incluso por abajo del costo para incrementar las ventas a corto plazo. 

Fijación de precios psicológica: enfoque que toma en consideración el aspecto psicológico de los precios y no simplemente el económico. El precio se utiliza para decir algo sobre el producto. 

Fijación de precios según el valor observado: va de acuerdo con la apreciación que del valor haga el comprador, más que de acuerdo con los gastos del productor. 

Fijación de precios según las utilidades: fijación del precio para cubrir los costos de producción y comercialización de un producto más las utilidades netas. 

Fijación de precios según los precios del momento: fijación basada sobre todo en los precios de la competencia, más que en los costos de la empresa o la demanda. 

Fijación de precios sin pérdidas ni ganancias: establecer un precio para recuperar los costos de fabricación y comercialización de un producto. 

Film advertising: publicidad en cine. Flanger: placa con el nombre o logo de la marca ubicada en la entrada de algunos puntos de venta, de forma perpendicular a la pared. Floor display.

Floor stand: display independiente con exhibición de producto que se sitúa sobre el suelo en lugar de en las estanterías. 

Focus group: investigación cualitativa, mediante entrevista personal, en la que se reúne un grupo de 8 a 12 personas que tengan las características deseadas, y se les pregunta sus opiniones sobre una cuestión, idea o producto. 

Franchise: franquicia. 

Franquicia: relación contractual entre fabricante, mayorista u organización de servicios (el franquiciador) y empresarios independientes (el franquiciado) que adquiere lo derechos para operar una o más unidades en el sistema de franquicias. 

Frecuencia: número de veces que la persona promedio del mercado meta está expuesta a un mensaje publicitario durante determinado período.

Free sample: muestra gratuita. Free standing insert: encarte suelto. Freelance: trabajador independiente que cobra por labor realizada. 

Front page: primera página. Full-page advertisement: anuncio a toda página. Fund-raising: campaña para solicitar contribuciones individuales o de empresa para organizaciones con fines altruistas. Procuración de fondos. 

Funnies: tira cómica. 

G

Gatekeeper: persona que interfiere negativamente en una decisión de compra, evitando que la información llegue a su destinatario o evitando el acceso al producto. 

Generic brands: marcas genéricas; marcas blancas; envases sin nombre de marca, excepto una indicación del contenido: arroz, detergente, aspirina. 

Gimmick: truco o recurso que se utiliza para resaltar o diferenciar un producto, promoción, etc. Goal: objetivo. 

Gondola end: extremo de una fila de estanterías en un establecimiento detallista. Es un emplazamiento privilegiado para los productos expuestos.  

Green marketing: promoción de productos que son beneficiosos para el medio ambiente o al menos no lo dañan. 

Gross rating points (GRP): cobertura bruta, es la suma de rating que se logran con una programación integrada, por lo general, en módulos semanales. Grupo de pertenencia deseada: grupo al que desea pertenecer un individuo. 

Grupo de referencia: grupos que sirven como punto directos (frente a frente) o indirectos de comparación o referencia para la formación de actitudes o comportamientos. 

Grupos primarios: grupos con los que interactúa una persona de manera informal y regular, como la familia, los amigos, los vecinos y compañeros de trabajo. 

Grupos secundarios: grupos con que interactúan las personas de manera más formal y con menos regularidad, como grupos religiosos, asociaciones profesionales y sindicatos. 

H

Hard selling: venta dura, corriente publicitaria de venta racional. 

Hipermercados: grandes tiendas que combinan ventas al menudeo en supermercados, descuentos y bodegas; además de alimentos venden muebles, prendas de vestir y muchos otros artículos. 

Hipótesis: respuesta posible a los objetivos de investigación. 

House agency: agencia o departamento de publicidad interna a la compañía del anunciante. 

Household: familia como unidad de público consumidor, ama de casa que decide comprar.

I

Image advertising: publicidad de imagen. 

Image profile: conjunto de atributos y características que distinguen a un producto, marca o empresa, según las percepciones de los consumidores o usuarios. 

Imagen de marca: conjunto de opiniones que los consumidores tienen sobre una marca en particular. 

Imagen del producto: manera en que los consumidores perciben un producto real o potencial. Imagen organizacional: manera en que un individuo o grupo considera una organización. 

Impulse buy: compra por impulso; compra no premeditada motivada al ver un producto en display, etc. 

Incentive marketing: oferta de regalos, incentivos, premios y demás para motivar al equipo de ventas, para obtener más pedidos de los detallistas, o para persuadir al consumidor a que compre. 

Influencia personal: efecto de las declaraciones de una persona en la actitud de compra o en las probabilidades de que ésta se lleve a cabo. 

Infomercial: spot publicitario de larga duración y carácter informativo de producto, que suele utilizarse en televisión por cable. Publirreportaje. 

Información mercadotécnica: conocimiento cotidiano sobre los desarrollos en el medio de esta, que ayuda a los ejecutivos a preparar y adecuar los planes de mercadotecnia. 

Información primaria: información recabada a partir de fuentes propias de la compañía para evaluar el desempeño de la mercadotecnia, detectando problemas y oportunidades de esa área estudiada. 

Insert: encarte, inserción. Anuncio que se adjunta en un diario.

Institutional advertising: publicidad institucional.Intangible: algo sin propiedades físicas, que no puede verse, tocarse, olerse, oírse o sentirse. Un servicio es considerado un intangible. 

Intangible: algo sin propiedades físicas, que no puede verse, tocarse, olerse, oírse o sentirse. Un servicio es considerado un intangible.  

Intercambio: obtención del objeto deseado ofreciendo algo a cambio. 

Intermediarios de mercadotecnia: compañías que colaboran con la empresa en la promoción, venta, y distribución de bienes al consumidor final; incluyendo intermediarios, compañías de distribución física, agencias de servicios e intermediarios financieros. 

Interrogantes: unidades de negocios de baja participación en mercados de gran crecimiento que requieren muchos efectivos para mantener su participación o convertirse en estrella. 

Introduction campaign: campaña de lanzamiento. 

Inversión directa: penetración en un mercado extranjero mediante la construcción y operación de plantas de ensamblaje o manufactura en el país respectivo. 

Inversión: acumulación de capital, puede ser vista también como la cantidad de nuevas plantas, equipos y viviendas adquiridas durante el último año. 

Investigación causal: busca las relaciones de causa y efecto que existen entre las variables que conforman un problema específico. 

Investigación causal: investigación de mercado para verificar hipótesis sobre relaciones de causa efecto. 

Investigación concluyente: el paso del método científico que permite comprobar las hipótesis planteadas durante la fase anterior, predecir el futuro y tomar una decisión con cierto grado de certeza. Después de llevar a cabo la investigación exploratoria, la fase concluyente proporciona información que ayuda al ejecutivo a comprobar hipótesis para tomar decisiones racionales. 

Investigación de mercados: la reunión, registro y análisis de todos los hechos acerca de los problemas relacionados con las actividades de las personas, las empresas e instituciones en general. 

Investigación descriptiva: investigación de mercadeo cuya finalidad es describir mejor los problemas de mercadeo, las situaciones o los mercados mismos, como en el caso del potencial de mercado de algún producto o los aspectos demográficos y actitudes de los consumidores. Investigación descriptiva: sirve para proporcionar información acerca de cómo suceden los fenómenos. 

Investigación exploratoria: sirve para proporcionar al investigador un panorama amplio y general acerca del fenómeno que desea investigar. Es una etapa previa de la investigación y tiene como finalidad sentar las bases y dar los lineamientos generales que permitan que nuestro estudio sea lo más completo posible. 

Investigación por encuesta: recolección de información primaria haciendo preguntas sobre lo que las personas saben, sus actitudes, preferencias y comportamientos de compra. 

Investigaciones por observación: recolección de datos primarios a través de la observación de personas, acciones y situaciones pertinentes. 

Involvement: relevancia, compromiso. 

J

Jesting advertising: publicidad humorística 

Jingle: musiquilla o tonadilla con o sin texto incorporado que se utiliza en cuñas o spots. Cuña o spot cuyo contenido es enteramente musical. 

Joint advertising: publicidad cooperativa, mancomunada. 

K

Kid appeal: publicidad que trata de motivar al público infantil. 

L

Launch: lanzamiento, introducción 

Leyes de engel: regularidades entre la renta y los gastos del consumo. Explicación de la como varia el gasto en alimentos, vivienda, transporte, atención de la salud y otras categorías de bienes y servicios al incrementarse los ingresos de una familia. 

Lifestyle: estilo de vida; tipología basada en factores socioeconómicos, actitudes, intereses, etc. 

Línea de productos: grupo de productos que se relacionan entre sí ya sea porque funcionan de manera similar, son vendidos al mismo grupo de clientes, son vendidos por medio de los mismos almacenes, o están dentro de un rango de precios similares. 

Livery: publicidad corporativa que aparece en vehículos, barcos, aviones, etc. -y que también puede abarcar la vestimenta de los empleados. Local advertising: publicidad local; publicidad realizada con tarifas locales. 

Local brand: marca local, marca que sólo se encuentra en una zona geográfica limitada. 

Local press: prensa local. Local station: emisora local de radio o televisión. 

Location: localización; lugar o escenario donde ha de realizarse un rodaje; exteriores. 

Logística: aplicado a todas las fases de distribución de los productos, incluyendo los eslabones de la cadena distribución requeridos para hacer llegar el producto hasta el cliente final.

Logística (término de origen militar) se encarga de optimizar los fletes, asegurarse que los productos vayan bien transportados, calcular tiempos de espera y de descarga, manejo y control de almacenamiento. El objetivo final de la logística es disminuir los niveles de inventario y optimizar el funcionamiento de la cadena de distribución.  Concepto amplio aplicado a todas las fases de distribución de los productos, incluyendo todos los eslabones de la cadena distribución, requeridos para hacer llegar el producto hasta el cliente final. 

Logotype: abrv. Logo. Es la marca, el símbolo. 

Low involvement: procesamiento de información de bajo compromiso, interés o relevancia. 

M

Macroambiente: grandes fuerzas sociales que afectan a todo el micro ambiente, es decir demográficas, económicas, naturales, tecnológicas, políticas y culturales. 

Magazine supplement: suplemento dominical; publicación con formato de revista que adjuntan ciertos periódicos a sus ediciones dominicales. 

Mailing: envío masivo de publicidad, información, circulares y demás, por correo. 

Mall: centro comercial con diversidad de tiendas. Manejo de las objeciones: etapa del proceso de venta en la cual el vendedor busca, aclara y resuelve las objeciones del cliente respecto de la compra. 

Manejo del tiempo: el más valioso activo del vendedor es “su tiempo”. El tiempo, es lamentablemente muchas veces desperdiciado en actividades no productivas. La principal actividad de toda persona dedicada a la venta es hacer presentaciones de venta, completar visitas o llamadas. 

Marca de fábrica: parte de una marca que es reconocible más no pronunciable, como los símbolos, diseños o colores o tipos de letra distintivos, por ejemplo la ola de coca cola. 

Marca del fabricante (o marca nacional): marca creada por el productor de cierto producto o servicio y que es de su propiedad. Marca registrada: marca o parte de marca que tiene protección legal; protege los derechos exclusivos del vendedor a utilizar el nombre o la marca, que tiende a identificar bienes o servicios de un vendedor o grupo de vendedores y diferenciarlo de los la competencia. 

Marca: nombre, término, signo, símbolo o diseño o la combinación de éstos con lo cual se pretende identificar los bienes o servicios de un vendedor o grupo de vendedores y diferenciarlos de los competidores. 

Margen bruto: diferencia entre las ventas netas y el costo de los bienes vendidos. 

Markcom: abreviación de marketing comunications; traducido y utilizado en la facultad de comunicación de la universidad de piura como "comark" (comunicaciones de marketing). 

Market niche: pequeño segmento de mercado que resulta idóneo para un producto, por encajar con sus características y haber poca competencia. 

Market report: informe de mercado(s). 

Market saturation: situación del mercado en la que su demanda no crece y está próxima a su potencial. La respuesta de la demanda a los estímulos comerciales es mínima. 

Market share: participación, porcentaje o cuota de mercado; porcentaje de ventas que alcanza un producto o compañía dentro de una categoría. 

Market survey: encuesta de mercado, estudio de mercado. 

Marketing manager: persona que dirige las actividades de marketing de la organización. Sus tareas abarcan el análisis, la planificación, la organización, la ejecución y el control de las actividades comerciales de la organización. Es por tanto, el encargado de diseñar, ejecutar y controlar el plan de marketing.  

Marketing: mercadeo 

Mart: mercado, lugar donde se venden cosas. 

Masked advertising: publicidad oculta, camuflada, clandestina. Mass market: enfoque publicitario mediante el que se intenta llegar a todos los consumidores en lugar de hacerlo a un segmento determinado. 

Mass product: producto de consumo masivo. 

Materiales y partes: bienes industriales que forman parte del producto del fabricante por completo, incluyendo materias primas y materiales y parte manufacturadas. 

Matriz de crecimiento y participación: instrumento utilizado en la planeación estratégica para clasificar las unidades de negocios estratégicos de una compañía en función de la tasa de crecimiento del mercado y su participación en éste. Dicha matriz esta basada en dos dimensiones principales que son el índice de crecimiento de la industria, el cual indica la tasa de crecimiento anual del mercado de la industria a la que pertenece la empresa y la participación relativa en el mercado, que se refiere a la participación en el mercado con relación a su competidor más importante. 

Mayoreo: todas las actividades comprendidas en la venta de bienes y servicios a quienes compran para revender o para uso de sus negocios. 

Mayorista de servicio completo: vendedores por mayoreo que proporcionan un conjunto de servicios como almacenes, vendedores, ofrecen crédito, hacen entregas y proporcionan asistencia administrativa. 

Mayorista: compañías dedicadas principalmente a la venta en cantidades mayores, generalmente superiores a una docena. 

Mayoristas con servicios limitados: vendedores por mayoreo que sólo ofrecen ciertos servicios a sus proveedores y clientes. Media buyer: comprador de medios. 

Media plan: resultado de la planificación de los medios de comunicación. Documento en el que se recoge la planificación de medios Media planner: planificador de medios. 

Medios de comunicación masivos y selectivos: medios impresos (diarios, revistas, correo directo), medios electrónicos (radio, televisión) y medios de exhibición (carteras, letreros, carteles) que se dirigen a grandes audiencias no segmentadas (medios masivos) o bien hacia audiencias seleccionadas (medios selectivos). 

Mensaje racional: mensajes relacionados con el propio interés del público que muestran que el bien producirá los beneficios ofrecidos; por ejemplo recurrir a la calidad del producto, su economía, valor o rendimiento. 

Menudeo: todas las actividades implicadas en la venta directa de bienes o servicios al consumidor final para su consumo personal y no para el negocio. 

Mercadeo de base de datos: un sistema destinado a mantener datos de clientes y clientes potenciales, utilizando bases de datos relacionales, con la finalidad de generar y calificarlos, venderle productos o servicios; y mantener relaciones estrechas con ellos.  

Mercadeo directo integrado: campañas de mercado directo que utilizan múltiples medios directos (venta personal, correo directo, telemercadeo) para incrementar la tasas de respuesta y las utilidades. 

Mercadeo directo: mercadeo desarrollado por medios que interactúan en forma directa con el consumidor, tales como: venta personal, telemercadeo, correo directo, publicidad tendiente a obtener respuesta directa del consumidor. 

Mercadeo estratégico: cuando se hace mercadeo estratégico generalmente se fija un horizonte aproximadamente de cinco años. Estos planes tienen efectos inmediatos que se reflejan en los planes de corto plazo. Este plan de mercadeo es aprobado por los niveles superiores en la estructura jerárquica de mercadeo y por los más altos ejecutivos de la compañía. 

Mercadeo interno: actividades de mercadeo dirigidas hacia los integrantes de una organización. 

Mercadeo social: colaboración, ejecución y control de programas encaminados a influir la aceptación de ideas sociales, que requieren consideraciones sobre la planeación del producto, su precio, su comunicación. Su distribución, y su investigación del mercado. 

Mercadeo: conjunto de actividades humanas dirigidas a facilitar y realizar intercambios. (p. Kotler). 

Mercado de consumidores: individuos y familias que compran bienes y servicios para consumo personal. 

Mercado de reventa: individuos y organizaciones que adquieren bienes para revenderlos o rentarlos a otros a un precio mayor para obtener una mayor ganancia. 

Mercado del gobierno: unidades gubernamentales federales, estatales y locales que compran o rentan bienes y servicios para desempeñar las principales funciones del gobierno. 

Mercado industrial: todos los individuos y organizaciones que adquieren bienes y servicios para la producción de otros bienes y servicios que se venden, arriendan o suministran a otros. 

Mercado meta: segmentos del mercado seleccionado por la empresa para ofrecer sus productos o servicios. Grupo de compradores potenciales a los cuales la empresa espera cumplir sus necesidades. 

Mercado objeto: grupo de compradores que comparten necesidades o características comunes, a los cuales una empresa decide servir. 

Mercado potencial: grupo de consumidores que se estima han mostrado un nivel de interés en un producto o servicio. 

Mercado potencial: para evaluar si debemos introducir un nuevo producto al mercado, un primer requisito es saber cuántos clientes existen que nos lo puedan comprar. Este es el mercado potencial. 

Mercado probable: una vez que sabemos cuántos clientes nos podrían comprar el producto, deberemos preguntarles a algunos de ellos si piensan hacerlo. Este es el mercado probable. 

Mercado: totalidad de compradores potenciales y actuales de algún producto o servicio. 

Mercadotecnia con sentido de misión: principio de mercadotecnia ilustrada que sostiene que una compañía debe definir su misión en términos sociales amplios, más que en los términos del producto. 

Mercadotecnia concentrada: estrategia de cobertura de mercado en la que una compañía busca una gran participación en uno o algunos de los submercados. 

Mercadotecnia de base de datos: un sistema destinado a mantener datos de clientes y clientes potenciales, utilizando bases de datos relacionales, con la finalidad de generar y calificar, así como venderles productos o servicios; y mantener relaciones estrechas con ellos. 

Mercadotecnia de correo directo: comercialización directa mediante envíos de correo personalizado, como cartas, anuncios, muestras en carteles y otras "piezas de artillería de ventas" que se envían a los clientes potenciales. 

Mercadotecnia diferenciada: estrategia de cobertura del mercado en la que una compañía decide dirigirse a varios segmentos del mercado y diseña ofrecimientos para cada uno. 

Mercadotecnia directa: desarrollado por medios que interactúan en forma directa con el consumidor, tal como venta personal, telemercadeo, correo directo, publicidad tendiente a obtener respuesta directa del consumidor. 

Mercadotecnia interna: actividades de mercadeo dirigidas hacia los integrantes de una organización. 

Mercadotecnia social: colaboración, ejecución y control de programas encaminados a influir en la aceptación de ideas sociales, que requieren consideraciones sobre la planeación del producto, precio, comunicación, distribución e investigación del mercado. 

Mercadotecnia: conjunto de actividades humanas dirigidas a facilitar y realizar intercambios. (p. Kotler). Proceso de planear y realizar la concepción, fijación de precios, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios que producen intercambios que satisfacen los objetivos del individuo y de las organizaciones. (american management association). Todo lo que se haga para promover una actividad, desde el momento que se concibe la idea, hasta el momento que los clientes comienzan a adquirir el producto o servicio en una base regular (jay c. Levinson). 

Mercadotecnia: mercadeo Merchandising. Conjunto de estudios y técnicas de aplicación llevados a la práctica, de forma conjunta o separada, por distribuidores y fabricantes con objeto de aumentar la rentabilidad del punto de venta y dar mayor salida a los productos, mediante una permanente adaptación del surtido a las necesidades del mercado y la presentación apropiada de las mercancías.(instituto francés del merchandising).

Merchandising: conjunto de estudios y técnicas de aplicación llevados a la práctica, de forma conjunta o separada, por distribuidores y fabricantes con objeto de aumentar la rentabilidad del punto de venta y dar mayor salida a los productos, mediante una permanente adaptación del surtido a las necesidades del mercado y la presentación apropiada de las mercancías.(instituto francés del merchandising). 

Merchandising: material de mercadeo; actividad dentro del campo del marketing centrada en el producto - promociones, display, respaldo a la publicidad, stock suficiente, colocación en el punto de venta, etc., normalmente llevada a cabo por la fuerza de ventas. 

Mere exposure: simple exposición; umbral mínimo de relación entre el sujeto y el estímulo, un puente básico que permite decir que la persona es consciente del objeto al que ha sido expuesto. 

Método científico: la investigación de mercados es la aplicación del método científico a la mercadotecnia. Esta técnica reduce el peligro de seleccionar entre cursos alternos de acción equivocados. Me-too products: productos que siguen e imitan las innovaciones de sus competidores. 

Mezcla de mercadeo: los elementos de la mezcla de mercadeo incluyen producto, precio, promoción y distribución. En la cantidad o mezcla perfecta logran crear la atracción y satisfacción de los clientes. 

Mind sets: esquemas o composiciones mentales, y las actitudes y comportamientos que de ello se desprenden. Mistery campaign: campaña de intriga. 

Model agency: agencia de modelos. 

Motion display: display, cartel o letrero provisto de elementos móviles para captar la atención. 

Moving letter sign: letrero luminoso en el que el encendido gradual de las letras da la impresión de que están en movimiento. 

Muckraker: prensa sensacionalista, prensa amarilla. 

Muestreo secuencial: método de muestreo en el cual una muestra inicial modesta es tomada y analizada, después de los cual, basándose en los resultados, se toma una decisión acerca de la necesidad de un mayor muestreo y análisis; esto continua hasta que se han recolectado suficientes datos. 

Multi-brand strategy: estrategia de producto basada en la creencia de que si una compañía comercializa dos marcas en un mismo segmento de mercado, obtendrá mayor participación que con una sola. 

Multiple brands: estrategia que consiste en poner distintas marcas a cada uno de los productos o a líneas de productos de una empresa.  

Musical logo: tonadilla musical que se asocia con una emisora, un producto, un anunciante y demás. 

N

Necesidad humana: estado de carencia en la satisfacción de las necesidades humanas. New product development: desarrollo de nuevo producto. 

News boy: repartidor o vendedor callejero de periódicos. 

Newsletter: hoja informativa con el formato de un pequeño periódico, que suele dirigirse a un grupo concreto con un interés común. 

Newspaper insert: encarte en un periódico. Newspaper: periódico, diario. 

Nichos. En mercadeo describe pequeños grupos de consumidores que tienen necesidades muy estrechas, o combinaciones únicas de necesidades. 

Nichos: pequeños grupos de consumidores que tienen necesidades muy estrechas, o combinaciones únicas de necesidades. 

Nombre de marca: parte de una marca que puede vocalizarse, por ejemplo coca cola, lg, bell south o direct tv. Non-profite marketing: marketing de utilidad pública en el que no se persigue una ganancia por beneficios.

O

Objetivo de la publicidad: comunicación con una meta específica sobre un determinado sector de personas durante un tiempo determinado. 

Observación: técnica de recoleccion que consiste en obtener datos sobre la conducta de compra de las personas a partir de ver lo que hacen, en lugar de basarse en sus respuestas. 

Obsolescencia planeada: estrategia que hace que los productos caigan en la obsolescencia antes de que sea realmente necesario su reemplazo. 

Ofrecimiento de devoluciones en efectivo: ofrecimientos de devolución de una parte del precio de compra de un producto, después de adquirido éste, para que los consumidores envíen un "comprobante de compra" al fabricante. 

Operabilidad: grado hasta el cual es posible diseñar programas efectivos para atraer y servir a un segmento determinado del mercado. 

Opinión pública: intereses, deseos u forma de pensar de la población con respecto a temas de interés. Generalmente se conoce a través de encuestas e investigación de mercados. 

Oportunidades de mercadotecnia de una compañía: atractivo escenario para la acción de la mercadotecnia en el que la compañía gozaría de ventajas competitivas. 

Organización de la administración del producto: estructura de una organización en la que los gerentes son responsables del desarrollo y ejecución de las estrategias de mercadotecnia y de los planes para la elaboración de un producto o marca específica. 

Organización funcional: estructura organizativa en la que los especialistas en mercadotecnia están a cargo de diferentes actividades o funciones como publicidad, investigación de mercados y administración de ventas. 

Organización geográfica: estructura organizacional en la que la fuerza de ventas global de una empresa (y quizá otras áreas funcionales) se especializa por área geográfica. Outdoor advertising: publicidad exterior. 

Outsourcing: adquirir productos y servicios de proveedores externos en lugar de utilizar los recursos internos. 

P

Pack shot: fotografía de un producto; toma de producto. Package: envase, paquete, empaque. 

Packaging: embalaje; empaquetado. 

Pan shot: toma panorámica. Panel del consumidor: estudio que se realiza entre consumidores de un producto. Puede ser interno y externo 

Panel externo: se realiza entre hogares representativos de un segmento de consumidores, que ya forman una muestra permanente y que están dispuestos a colaborar cada vez que la empresa lo considere necesario. 

Panel interno: se realiza dentro de las empresas y se utilizan para lanzar nuevos productos o modificar los existentes. 

Panorama advertisement: anuncio a doble página. 

Pavement advertising: publicidad en las aceras. Pay cable: televisión por cable. 

Penetración de mercado: estrategia de crecimiento empresarial mediante el aumento de ventas de los actuales productos en los segmentos de mercado atendidos en el presente, sin realizar modificaciones en el producto. 

Penny paper: periódico de bajo precio y tirada masiva. 

People meter: aparato de control remoto que se acopla a un televisor y mide las preferencias de programación de los televidentes - se distribuye a un panel de hogares para medición de audiencias. 

Percepción: proceso por el cual las personas seleccionan, organizan e interpretan la información para formarse una imagen significativa del mundo. 

Personalidad: características psicológicas únicas que conducen a respuestas individuales relativamente coherentes y duraderas en su propio ambiente. 

Perspectiva del canal total: diseño de canales internacionales que toman en consideración todos los vínculos necesarios para la distribución de los productos del vendedor entre los compradores finales; incluyen las oficinas principales del vendedor, canales entre países y canales dentro de los países.

Persuasive advertising: publicidad que trata de persuadir - en lugar de informar o recordar. Place marketing: actividad comercial encaminada a promover el conocimiento y actitud favorable hacia un lugar o región. 

Plan anual: plan a corto plazo que describe los objetivos de la compañía, la situación de la mercadotecnia en el momento, la estrategia de esta en el año, el programa de acción y presupuestos. 

Plan de largo plazo: plan que describe los principales factores y fuerzas que afectarán a la organización durante varios años. Incluye objetivos a largo plazo, principales estrategias de mercadotecnia y recursos necesarios. 

Planeación estratégica: proceso de desarrollo y mantenimiento de la adecuación estratégica entre los objetivos y capacidades de la organización y las cambiantes oportunidades de mercadotecnia. Se basa en el establecimiento de una clara misión de la compañía, el apoyo a los objetivos, una firme cartera de negocios y estrategias funcionales coordinadas. 

Planificación: toda actividad en la cual se prevé de manera conciente y programada las actividades que puedan ocurrir en el futuro. Toda actividad requiere ser planificada. Las actividades de mercadeo necesitan ser planificadas cuidadosamente para tener resultados exitosos. 

Play bill: cartel anunciador de un espectáculo Point-of-purchase(pop) . Point-of-sale (plv): publicidad en el punto de venta. 

Posicionamiento del producto:  se refiere a las estrategias y tácticas de comunicación destinadas a crear y mantener en un lugar de preferencia en la mente del consumidor, ya sea un producto o un servicio. Esto es, poner al producto en una posición relevante ante las decisiones del comprador.  

Posicionamiento en el mercado: medidas que se toman para que un producto ocupe en las mentes de los consumidores, un sitio definido, singular y deseable con respecto los productos de la competencia. Se trata de formular un posicionamiento competitivo del producto, y una mezcla de mercadotecnia detallada. 

Positioning: posicionamiento. 

Post-test: estudio realizado (durante o) después de llevada a cabo una actividad - como pueda ser una campaña publicitaria - con el objeto de evaluar sus resultados. 

Potencial de ventas: es el límite aproximado de la demanda de la empresa conforme ésta aumenta sus esfuerzos de mercadeo en relación con sus competidores. Este potencial es menor que el mercado potencial no importa que los gastos de mercadeo de la empresa aumenten de manera considerable en relación con la competencia. 

Potencial de ventas: es el límite aproximado de la demanda de la empresa conforme ésta aumenta sus esfuerzos de mercadeo en relación con sus competidores. Este potencial es menor que el mercado potencial no importa que los gastos de mercadeo de la empresa aumenten de manera considerable en relación con la competencia. 

Potential customer: el que por sus características demográficas o socioeconómicas, comportamientos y/o necesidades puede considerarse como posible comprador de los productos ofertados o usuario de los servicios suministrados. 

Preacercamiento: etapa del proceso de venta en la que el vendedor se informa tanto como sea posible acerca del probable cliente antes de visitarlo. 

Precio de referencia: precios que los compradores llevan en mente y a los cuales hacen referencia cuando buscan determinado producto; normalmente se forman anotando los precios del momento, recordando los anteriores o evaluando la situación de compra. 

Precio: cantidad de dinero pedida a cambio de un producto o servicio o suma de los valores que los consumidores intercambian por los beneficios de tener o usar el producto o servicio. 

Preguntas abiertas: preguntas que sirven para que el entrevistado exprese abiertamente sus opiniones y actitudes. 

Preguntas ambiguas: preguntas que pueden contestarse correctamente de varias formas. 

Preguntas de opción múltiple: preguntas que se elaboran con el fin de facilitar al entrevistado la repuesta, presentándole las diferentes alternativas. 

Preguntas dicotómicas: preguntas que plantean solamente dos posibles respuestas. 

Preguntas objetivas: preguntas que plantean claramente el objetivo de las respuestas. Preguntas subjetivas: preguntas que no expresan claramente el objetivo de las repuestas. 

Prelaunch: prelanzamiento; primera etapa del ciclo de lanzamiento en la que se prepara la distribución, el servicio post-venta y demás. 

Premios: bienes ofrecidos gratuitamente como incentivo para la compra del producto. 

Premium: premio, incentivo, regalo. Mayor precio de un producto sobre una competencia equiparable. Presentación de la estrategia de mercadotecnia 

Presentación de una línea de productos: selección de uno o varios artículos de una línea para ser presentados. 

Presentación: etapa del proceso de venta en la que el vendedor cuenta la "historia" del producto al comprador y demuestra cómo le hará ganar dinero o ahorrarlo. 

Prestige product: producto caro, de lujo. 

Pre-test: pretestar; testar un producto o un anuncio antes de su utilización con una muestra de la audiencia o de los compradores potenciales. 

Price war: guerra de precios; intento por parte de un competidor de eliminar a la competencia, reduciendo sensiblemente los precios del producto.

Primary advertising: primary demand advertising. Publicidad genérica; publicidad que trata de incrementar las ventas de toda una categoría de productos. 

Prime time: en radio o televisión, hora punta o de mayor audiencia y coste. Print advertisement. Printed advertising: anuncio en prensa.

Private brand: marca propia de un mayorista o detallista. 

Problem child: artículo de alto crecimiento que sólo puede atraer a un bajo porcentaje del mercado, por lo que la compañía deberá invertir en cambios o abandonarlo. 

Problem-solution: problema-solución; enfoque publicitario mediante el que se describe un problema del consumidor y se muestra cómo el producto anunciado puede resolverlo. 

Proceso de adopción: proceso por el cual pasa un individuo desde que oye por primera vez sobre una innovación hasta que la adopta totalmente. 

Proceso de investigación: serie de fases o pasos que fundamentan el diseño y la implementación de un proyecto de investigación de mercados, incluyendo el establecimiento del propósito y de los objetivos de la investigación, la estimación del valor de la información, el diseño y la implementación. Proceso de planear y realizar la concepción, fijación de precios, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios que producen intercambios que satisfacen los objetivos del individuo y de las organizaciones. (american management association). Todo lo que se haga para promover una actividad, desde el momento que se concibe la idea, hasta el momento que los clientes comienzan a adquirir el producto o servicio en una base regular (jay c. Levinson). 

Proceso de venta: etapa que siguen los vendedores, incluyendo prospección y calificación, preacercamiento, acercamiento, presentación y demostración, manejo de objeciones, cierre y seguimiento 

Product class: categoría de producto. 

Product differentiation: los productos de una misma categoría pueden proporcionar iguales o similares beneficios básicos, pero diferirán en algún aspecto formal o añadido. 

Product identification: es una diferenciación formal. Se realiza mediante la marca y el modelo, y, en algunos casos, mediante el envase y la etiqueta. 

Product life cycle: ciclo de vida de un producto. 

Product line: línea o gama de producto; conjunto de todos los productos que se comercializan bajo un solo nombre de marca. 

Product manager: gerente de producto o marca. Product mix: conjunto de productos que una compañía fabrica o distribuye. 

Product portfolio: conjunto de productos fabricados por una misma compañía. 

Product position: lugar que ocupa un producto en la mente del consumidor frente a las marcas competidoras.

Product profile: conjunto de atributos, características, prestaciones y usos que distinguen a un producto. 

Product relaunching: nuevo impulso promocional a un producto ya lanzado anteriormente al mercado, bien porque su éxito ha sido inferior al previsto, o bien porque se desea alargar la vida del producto. 

Product research: investigación de producto Production house: productora de cine, productora de spots publicitarios. 

Producto aumentado: servicios y beneficios para el consumidor construidos en torno al principal beneficio de un producto existente. . 

Producto interno bruto: este en un país es igual a su pnb (producto nacional bruto) menos los ingresos que el país obtiene de sus inversiones en el extranjero más los ingresos obtenidos por los extranjeros gracias a sus inversiones en este país. 

Producto: cualquier elemento tangible o intangible que puede ofrecerse a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo. 

Productos agradables: bienes que producen satisfacción inmediata pero que a la larga podrían causar daño a los consumidores. 

Productos benéficos: productos poco atractivos pero que a la larga benefician a los consumidores. 

Productos deficientes: productos sin atractivo inmediato y sin beneficios a largo plazo. 

Productos deseables: productos que proporcionan satisfacción inmediata y beneficios a largo plazo. 

Productos estrellas: aquellos con una participación relativamente alta en el mercado, que tiene como característica un alto crecimiento y utilidades significativamente altas. 

Productos niño problema: presentan baja participación en el mercado, con un crecimiento muy rápido, que necesitan salidas muy grandes de efectivo para poder financiar su crecimiento. 

Productos perros: operaciones y productos de escaso crecimiento y baja participación que pueden generar suficientes ingresos en efectivo para mantener en el mercado pero que no prometen constituirse en una fuente de ingresos significativa. 

Productos vaca lechera: presentan alta participación en el mercado pero con un crecimiento muy lento que generan más efectivo del que necesitan para seguir su crecimiento en el mercado, estos generan altos márgenes de utilidad. 

Product-plus: elemento de un producto o de su presentación que le confiere una ventaja sobre sus competidores - o así lo perciben los consumidores. 

Programa de acción: programa detallado que muestra lo que debe hacerse, quién lo hará, y cómo se coordinarán las decisiones y medidas para poner en marcha los planes y la estrategia de mercadotecnia. 

Programación de la distribución: establecimiento de un sistema vertical de mercadotecnia planeado y administrado de modo profesional que satisface las necesidades tanto del fabricante como de los distribuidores. 

Promoción con los consumidores: promoción de ventas diseñadas para estimular las ventas; incluye muestras, cupones, reembolsos, rebajas, primas, recompensas del patrocinador, exposiciones, cursos y loterías. 

Promoción de franquicias establecidas con el consumidor: promociones de ventas que impulsan el posicionamiento del producto e incluye un mensaje de venta junto con la transacción. 

Promoción de la fuerza de ventas: incentivos de corto plazo para estimular la adquisición o venta de un producto o servicio. Promociones de punto de venta (ppv): exhibiciones y demostraciones que tienen lugar en el punto de compra o venta. Promotion mix: los cuatro tipos de promoción que respaldan el esfuerzo de marketing: publicidad, venta personal, relaciones públicas y promociones de ventas. 

Pronóstico: predecir lo que el consumidor hará bajo ciertas circunstancias. 

Propaganda: actividades que promueven a una compañía o sus productos insertando noticias no pagadas por el patrocinador en los medios de comunicación. 

Propiedad conjunta: penetración de un mercado extranjero asociándose con inversionistas extranjeros para crear un negocio local en el que la compañía comparte la propiedad y el control. 

Propósito de la investigación: una afirmación precisa de qué información se necesita, consistente en los objetivos de investigación, la hipótesis y el alcance o los límites de la investigación. Comprensión compartida entre el administrador y el investigador acerca de las alternativas de decisión, los problemas y las oportunidades a ser estudiadas, quienes serán los usuarios de la investigación. 

Prospeccion: proceso planeado y sistematizado para identificar clientes potenciales o "prospectos". Prospección: proceso planeado y sistematizado para identificar clientes potenciales o "prospectos". Prospect: "prospecto", cliente potencial o interesado. 

Prospectiva: etapa del proceso de venta en que el vendedor identifica a clientes potenciales calificados. 

Prospecto: denomina al cliente potencial. [anglicismo que viene de la palabra inglesa "prospect"]. 

Prospecto: término usado para denominar al cliente potencial. [neologismo que viene de la palabra inglesa "prospect"]. Proveedores: compañías e individuos que proporcionan los recursos necesarios para que la compañía y sus competidores produzcan bienes y servicios. 

Prueba piloto: prueba que es necesario llevar a cabo después de diseñar el cuestionario y antes de reproducirlo definitivamente, con el fin de validarlo y de revisar la calidad de las respuestas. 

Pruebas de mercado: etapa del desarrollo de un nuevo producto en la cual éste y el programa de mercadotecnia se ponen a prueba en condiciones de mercado más realistas. 

Psicográfica: técnica de medición de estímulos de vida y desarrollo de clasificaciones del mismo; implica la medición de las principales dimensiones aio (actividad, intereses, opinión). 

Public relations: relaciones públicas. Publicidad comparativa: publicidad que compara directa o indirectamente una marca con otra. 

Publicidad informativa: publicidad utilizada para informar a los consumidores sobre un nuevo producto o característica para inducir la demanda primaria. 

Publicidad persuasiva: publicidad utilizada para crear una demanda selectiva por cierta marca convenciendo a los consumidores de que ofrezcan la mejor calidad a cambio de su dinero. Publicidad recordatoria: utilizada para mantener un producto en la mente de los consumidores. 

Publicidad: cualquier forma pagada y no personal de presentación y promoción de ideas, bienes, o servicios por un patrocinador identificado. Publicist: publicista, publicitario. 

Publicity: material publicitario que los medios colocan sin cargo alguno. Actividades de relaciones públicas que obtienen una difusión gratuita. 

Pull marketing: traducida como "marketing de aspiración", estrategia centrada en el consumidor final, sosteniendo una marca fuerte y bien diferenciada de manera que fuerce al distribuidor a introducirla en el surtido.  

Pull strategy: estrategia de comunicación dirigida al consumidor, instándole a dirigirse al punto de venta. 

Pull: grado de demanda que obtiene un producto o servicio. 

Pulling power: capacidad que posee un anuncio de despertar el interés del público e impulsarle a comprarlo, solicitar información o cualquier otra acción positiva. 

Pulsing: utilización de publicidad masiva en periodos intermitentes. Push strategy: estrategia de comunicación que intenta estimular las ventas a través del detallista. 

Push-pull strategy: promoción de un producto cara al usuario y al canal comercial simultáneamente, para facilitar su trayecto desde el fabricante hasta su destinatario final. 

Q

Qualitative research: investigación cualitativa. 

Quality market: mercado en el que la calidad es más importante que el precio. 

Quantitative research: investigación cuantitativa o numérica. 

Quarter page: cuarto de página.

Questionnaire: cuestionario. 

Quickie: spot de corta duración. Cortometraje. 

R

Rate war: guerra de precios. 

Rating: porcentaje de la audiencia que está viendo un programa o anuncio en concreto, comparado con el total de la audiencia potencial siendo éste el total de los hogares de esa zona que poseen aparatos de recepción, estén o no encendidos. 

Reach and frecuency: cobertura (o alcance) y frecuencia; medida de la efectividad de una campaña publicitaria basada en el número acumulado de hogares o personas expuestos a la misma y el número de exposiciones (impactos u oportunidades de ver) que han percibido. 

Reach: cobertura, alcance; audiencia acumulada. Porcentaje del grupo objetivo que se verá expuesto al menos a un anuncio durante un periodo concreto.  

Reason why: explicación racional del cómo o el por qué un producto responderá a los atributos o afirmaciones que de él se efectúen. Argumentación. 

Recall: recuerdo publicitario. Recompensa para la clientela: premios en efectivo de otro tipo para los usuarios regulares de ciertos productos o servicios de alguna compañía. 

Recompra modificada: situación de compra industrial en la que el comprador desea modificar las especificaciones, precios, condiciones o proveedores del producto. 

Reconocimiento del problema: etapa del proceso industrial de compra en la que alguna persona de la compañía reconoce un problema o necesidad que es posible satisfacer mediante la adquisición de un bien o servicio. 

Record advertising: publicidad oral. 

Recursos humanos: personas que poseen las habilidades, motivación y características personales que encajan funcionalmente en la estructura de la organización. 

Referidos: nombre y datos de una persona que ha sido recomendada como cliente, por algún otro cliente o conocido. 

Registered mark. Registered trademark: marca registrada o patentada.

  Reinforcement advertising: publicidad que trata de tranquilizar al comprador, asegurándole que tomó la decisión adecuada al adquirir un producto y explicándole cómo sacarle el mejor partido. 

Relaciones públicas: establecimiento de buenas relaciones con los diferentes públicos de la compañía mediante la obtención de propaganda favorable, la creación de una buena "imagen corporativa" y el manejo de los rumores, relatos o eventos desfavorables; entre los principales instrumentos de las relaciones públicas se cuentan las relaciones con la prensa, la publicidad sobre el producto, las comunicaciones corporales, el cabildeo y las asesorías. Relaunch: relanzamiento, reintroducción. Remake: versión nueva. 

Reminder advertising: publicidad recordatoria. 

Reply card: tarjeta postal con respuesta pagada. 

Reply coupon: cupón respuesta. 

Repositioning: reposicionamiento. 

Representantes de ventas: representante de una empresa mediante el desempeño de una o más de las siguientes actividades prospección, comunicación, servicio y acopio de información.

Research: investigación, encuesta, estudio. Departamento de investigación. 

Response: respuesta. 

Resumen ejecutivo: sección introductoria de un plan de mercadotecnia que presenta un resumen conciso de los principales objetivos y recomendaciones presentados en el plan. 

Retail: venta al detalle, al menudeo. Venta al público. 

Retailer: detallista, minorista. 

Retención selectiva: tendencia de las personas a retener sólo parte de la información a la que están expuestas, normalmente la que apoya sus actitudes y creencias. 

Return: respuesta directa; personas que responden activamente a un anuncio. 

Ritmo: programación irregular de los anuncios en ráfagas durante determinado período. 

Robot salespeople: máquinas dispensadoras de producto. 

Rough: boceto, bosquejo, borrador. 

Royal poster: valla de gran tamaño. Rural station: emisora de cobertura exclusivamente rural.

Rush hour: hora punta. 

S

Sale: venta. Oferta, saldo. 

Sales conference: convención de ventas, conferencia de ventas. 

Sales demostration: demostración de producto, demostración de ventas. 

Sales effectiveness test: estudio de la efectividad de un medio o campaña publicitaria en base a los resultados de las ventas del producto. 

Sales force: fuerza de ventas, equipo de vendedores. 

Sales outlet: punto de venta. 

Sales point: argumento de venta. Sales promotion: promoción de ventas. 

Salience: notoriedad. Variable de marca que integra el nivel de awareness de un producto que se haya en el grupo de marcas potenciales de compra y la predisposición a la compra del producto. 

Sample: en investigación, muestra; grupo representativo de la población a investigar. Muestra de producto, normalmente gratuita. 

Sampling: muestreo, reparto de muestras o ejemplares gratuitos. En investigación, selección de un subgrupo de la población o muestra, que sea representativo del total del universo a investigar. 

Saturation: saturación; publicidad cuya frecuencia y cobertura están por encima de los niveles normales. 

Schedule: plan, programa, proyecto, calendario. 

Schmaltz: texto o música exageradamente sentimental.

Scratch and sniff: en un anuncio o pieza promocional, espacio impregnado con un aroma o fragancia que se desprende al rascar con la uña. 

Scratch off: elemento promocional consistente en una tira opaca que, al ser rascada, revela un mensaje como puede ser un premio. 

Screamer: titular muy llamativo. 

Screen advertising: publicidad en cine. 

Screen test: en cine, prueba o casting normalmente frente a una cámara. 

Scriptwriter: guionista. 

Seasonal commercial: anuncio cuyo audio o vídeo están específicamente relacionados con una época del año - como las navidades o el día de los enamorados. 

Segment: segmento, subgrupo, subcategoría. 

Segmentación de la información: es importante para las empresas conocer de quiénes provienen los grandes volúmenes de ventas. Esto es lo que se conoce como segmentación por volumen.  

Segmentación de mercado: proceso de clasificación de clientes en grupos con distintas necesidades, características o comportamientos. Se divide un mercado en grupos de consumidores bien definidos que requieran productos o mezclas de mercadotecnia distintas. 

Segmentación del mercado: división arbitraria del mercadeo en grupos de compradores que pueden requerir diferentes productos o mezclas de mercadeo. 

Segmentación geográfica: división de un mercado en unidades geográficas diferentes como naciones, estados, regiones, condados, ciudades o vecindarios. 

Segmentación ocasional: división del mercado en grupos según la temporada en que los compradores piensan en un producto, lo compra o utilizan 

Segmentación por beneficios: división del mercado en grupos según los diferentes beneficios que los consumidores buscan en un producto. 

Segmentación por comportamiento: división de un mercado en grupos de acuerdo con sus conocimientos, actitudes, costumbres o respuesta a ciertos productos. 

Segmentación por edad y ciclo de vida: división de un mercado en grupos de edades y ciclos de vida. 

Segmentación psicográfica: división de un mercado en grupos diferentes según clase social, estilo de vida o características personales. 

Seguimiento: etapa del proceso de venta en la que el vendedor "sigue" la venta para asegurarse de que el cliente quedó satisfecho y volverá. 

Selección de mercados meta: proceso de evaluación del atractivo que ofrece cada segmento de mercado, y elección de uno o más de ellos como objetivos de penetración. 

Selección de proveedores: etapa del proceso industrial de compra en que el comprador revisa las propuestas y selecciona al proveedor o proveedores. 

Selective advertising: publicidad que trata de crear demanda para una marca concreta en lugar del total de la categoría. 

Self-service: autoservicio. 

Selling idea: frase, concepto o slogan de ventas. 

Selling off: liquidación, venta de saldo. 

Selling point: argumento de ventas. 

Service fee: honorarios; comisión de agencia; cantidad que abona el anunciante a la agencia por servicios obtenidos, bien en concepto de fijo o por trabajo realizado.

Services marketing: marketing de productos intangibles. 

Servicio: cualquier actividad, beneficio o satisfacción que se ofrece a la venta. Es esencialmente intangible y no puede resultar en propiedad de algo concreto. El servicio puede o no estar ligado a un producto físico o tangible. 

Servicios: actividades para promover a una compañía o sus productos insertando noticias no pagadas por el patrocinador en los medios de comunicación. 

Sesgo de selección: diferencias entre los sujetos antes de un experimento, que afectan los resultaos experimentales. 

Sesiones de grupo: técnica que consiste en que el entrevistado forma parte de un grupo que es expuesto primeramente a una situación concreta: posteriormente, el tema queda sujeto a la discusión del grupo. La entrevista queda así enfocada a una experiencia concreta y su objeto es determinar los estímulos efectivos y las reacciones de los entrevistados. 

Share of audience: porcentaje de aparatos de radio o televisión en uso, u hogares viendo un programa específico. 

Share of mind. Mindshare: porcentaje del total del conocimiento o recuerdo publicitario (o de marca) que posee un producto dentro de una categoría  y que normalmente se obtiene mediante una pregunta espontánea. 

Share of voice: participación porcentual de una marca en relación con la inversión publicitaria total de la categoría. 

Share: participación, porción; porcentaje del total del mercado, audiencia, etc. 

Shelf talker: mensaje publicitario colgado en el borde de una estantería, bajo el producto. 

Shop audit: en investigación, panel de tiendas en las que se investiga mensualmente los movimientos y el stock de producto almacenado. 

Shop window: vitrina, escaparate. 

Shop-check: encuesta realizada en el punto de venta. 

Shopping center: centro comercial. 

Shopping newspaper: periódico editado primordialmente para compradores locales, con anuncios, información sobre las tiendas, acontecimientos locales, etc. 

Show bill: cartel de gran tamaño anunciando una obra de teatro o una película. 

Show business/showbiz: industria, mundo del espectáculo. 

Show case: vitrina o escaparate de exposición. 

Showroom: sala donde se exhiben muestras de los productos que están a la venta; sala de exposición. 

Singing commercial: cuña de radio o televisión adoptando el formato de una canción. 

Sistema de decisión y recompensa: procedimientos operativos formales e informales que dirigen actividades como planeación, recolección de información, presupuestos, reclutamiento y capacitación, control y personal. 

Sistema de información de mercadeo: un grupo de personas, equipos y procedimientos trabajando conjuntamente para obtener, analizar, evaluar y distribuir información exacta y en tiempo a los que toman decisiones de mercadeo en una organización. 

Sistema de información de mercadotecnia (sim): personal, equipo y procedimiento para reunir, clasificar, analizar, evaluar y distribuir información necesaria, oportuna y exacta a los encargados de tomar las decisiones de mercadeo. 

Sistema de mercadotecnia horizontal: disposición de un canal en el que dos o más compañías de un nivel se unen para atacar una nueva oportunidad de mercadotecnia. 

Sistema de mercadotecnia vertical (smv): estructura de un canal de distribución en el que productores, mayoristas y minoristas funcionan como un sistema unificado, ya sea uno de los miembros del canal sea propietario de los otros, los contrate o tenga tanto poder como para que todos cooperen. 

Situación actual en el mercado: sección de un plan de mercadotecnia que describe al mercado meta y la posición de la compañía en él.

Sky line advertising: publicidad aérea.

Skywriting: mensajes publicitarios escritos con humo en el cielo por una avioneta. 

Sleeper products: productos sin importancia que continúan en la gama por seguir aportando algunos ingresos adicionales. 

Slice of life: escenas de una cuña o spot publicitario que describen situaciones de la vida real (muy utilizado en spots de productos de limpieza). 

Slide commercial: spot publicitario cuya parte visual consiste en una serie de diapositivas en lugar de material filmado. 

Slogan: eslogan, frase repetida de copy. 

Small ads/smalls: anuncios clasificados o por palabras. 

Smv contractual: sistema de mercadotecnia vertical en el que compañías independientes de diferentes niveles de producción se reúnen mediante contratos para obtener mayores economías o repercusiones en sus ventas que actuando solas. 

Smv corporativo: sistema de mercadotecnia vertical que combina etapas sucesivas de producción y distribución de un solo propietario. 

Snowball technique: técnica para agrupar ideas según van apareciendo en reuniones creativas, que requiere que los miembros de un equipo las clasifique por grupos y luego las fije en una pared para su examen. 

Sobreprecio: porcentaje del costo o del precio de un producto que se añade al costo a fin de fijar un precio de venta al público. 

Soft selling: venta de una marca a través del humor, el apelación al sentimiento u otras asociaciones, y no basándose en argumantación y datos racionales. Venta blanda. 

Sondeo de la actitud del cliente: investigación sobre la actitud de clientes, comerciantes y otros participantes del sistema de mercadotecnia y su efecto en las ventajas. 

Sound bed: fondo musical sobre el que se graba un anuncio, promoción y demás. 

Sound stage: estudio de sonido, sala de grabación. 

Sound test: audición o prueba de voz de un actor. Sound track: banda de sonido, banda sonora, pista sonora. 

Space buyer: comprador de medios. 

Space salesman: vendedor de espacios publicitarios.

Space schedule: plan de medios. 

Speaker: locutor, presentador. 

Specialty advertising: publicidad que utiliza como vehículo artículos de poco valor y de regalo como bolígrafos, cajas de cerillas, calendarios, llaveros, etc. 

Spectacular: display de publicidad exterior de gran tamaño, con toda clase de efectos especiales como luces, movimiento, etc.  

Sponsor: patrocinador; responsable del pago de parte o la totalidad de un programa radiotelevisivo. 

Sponsorship: patrocinio; derechos de propiedad de un programa patrocinado. 

Spot: en televisión y radio, spot, cuña, anuncio.  

Staggered schedule: plan de medios en prensa, con inserciones escalonadas en diferentes fechas. 

Station poster: vallas de publicidad situadas en estaciones de autobús, metro, ferrocarril y aeropuertos -suelen estar dotadas de elementos que captan la atención como luces, partes móviles, figuras tridimensionales, etc. 

Stopper: cualquier display de producto situado en una góndola o pasillo, con el objeto de frenar el flujo de la clientela. Store brand: marca del detallista. 

Store check: visita o reunión de un punto de venta, sea para su estudio y análisis o de uno o varios productos que ahí se expendan. 

Store test: test en el punto de venta; estudio del desarrollo de venta de un producto en una serie de tiendas colaboradoras en un área determinada. 

Store traffic: número de personas que entran en un establecimiento, independientemente de si compran o no. 

Storyboard: descripción visual mediante viñetas, de los principales planos de un spot publicitario -con o sin texto adjunto. 

Strategy development: ejecución de la estrategia de marketing, en la que se combina la utilización de los distintos instrumentos (producto, precio, distribución y promoción), con el fin de conseguir los objetivos propuestos. El plan de marketing constituye una guía para el desarrollo de la estrategia comercial. 

Strategy: estrategia; acciones destinadas a lograr unos objetivos. 

Stray customer: cliente de paso, cliente ocasional. 

Subcultura: grupo de personas que comparten un sistema de valores basado en situaciones y experiencias comunes. 

Subliminal advertising: publicidad subliminal; aquella que se presenta por debajo del nivel de percepción -como la proyección de un anuncio con unos cuantos fotogramas de duración únicamente. 

Substitute: producto que puede utilizarse en sustitución de otro, puesto que ambos satisfacen necesidades similares (por ejemplo, margarina y mantequilla). 

Sucursales y oficinas de ventas del fabricante: ventas al mayoreo hechas por los mismos compradores o vendedores y no a través de mayoristas independientes. 

Suministros y servicios: bienes industriales que no forman parte del producto terminado. 

Supermarket: supermercado, autoservicio. 

Supermercados: tiendas de autoservicio grandes que operan con costos bajos, márgenes bajos, y grandes volúmenes; manejan una amplia variedad de alimentos, prendas de vestir y productos para el hogar. 

Supersite: valla especialmente construida, con paneles pintados, displays tridimensionales, productos en relieve, etc. 

Superstore: hipermercado. 

Supertiendas: tiendas cuyas dimensiones son casi el doble de un supermercado normal; ofrece gran variedad de productos alimenticios y no alimenticios que se adquieren rutinariamente, y de servicios como lavandería, tintorería, reparación de calzado, pago de cheques, pago de cuentas y mostradores de alimentos preparados de bajo costo. 

Support medium: medio secundario. Survey: estudio, encuesta, investigación. 

Sustaining advertising. Maintenance advertising: campaña de mantenimiento; aquella que pretende conservar el ritmo de salida de un producto, más que generar nuevas ventas o consumidores adicionales. 

Synergy: sinergia; refuerzo mutuo y concertado de varios elementos de una campaña de publicidad o acción de marketing.   

T

Tactic: táctica; medio o vehículo para llevar a cabo una estrategia. 

Tag line: slogan. 

Talent agency: agencia de modelos. 

Tamizado de ideas: selección de ideas sobre nuevos productos para detectar las buenas y descartar las malas tan pronto como sea posible. 

Target audience/group: audiencia o grupo objetivo. 

Targeting: dirigir la publicidad a una audiencia específica, seleccionando aquellos medios que lo hacen con mayor efectividad y a menor coste. 

Taste test: prueba de sabor. 

Tasting: degustación. 

Taxicab advertising: publicidad en taxis. 

Teaser advertising: publicidad de intriga. 

Teaser campaign: campaña de intriga o misterio; aquella que utiliza anuncios despertando la curiosidad pero sin revelar información y que son el preludio de una campaña aclaratoria y de mayor volumen. 

Telemarketing: utilización del teléfono como medio interactivo para la promoción y venta de productos o servicios. 

Telemercadeo: uso del teléfono para desarrollar funciones de mercadeo, tales como estudios de mercado, recabar información y hacer ventas. Es término es corrientemente entendido como venta utilizando el teléfono. 

Telemercado: uso del teléfono para vender directamente a los consumidores. Telephone survey: encuesta telefónica. 

Teleshopping: compra desde el hogar a través de la pantalla del televisor y un ordenador. 

Ten: cuña o spot de diez segundos de duración. 

Terminación de oraciones: técnica proyectiva a través de la cual los entrevistados revelan sus motivaciones a través de terminar de narrar una historia. 

Test market: mercado de prueba, mercado test. 

Testimonials: testimoniales; publicidad en la que una celebridad o un experto opinan favorablemente sobre un producto. 

Theater advertising: publicidad en cine. 

Think tank: tanque de ideas, se refiere a la reunión de un grupo de expertos para reflexionar sobre una determinada cuestión.  

Third wave agencies: nueva generación de pequeñas agencias creativas que suceden a las boutiques -por haber crecido estas últimas de tamaño- y que ofrecen un contacto más próximo con el cliente. 

Tienda de bienes de uso común: tienda pequeña cercana a una zona residencial, abierta durante muchas horas, todos los días de la semana, que presenta una línea limitada de bienes de uso común con mucho movimiento. 

Tienda de descuento: establecimiento de venta al menudeo que vende mercancías estándar a precios más bajos al aceptar márgenes menores y vender mayores volúmenes. 

Tienda departamental: organización de ventas al menudeo que incluye una amplia variedad de línea de productos, como prendas de vestir, muebles domésticos y artículos para el hogar; cada línea ocupa un departamento independiente administrado por comerciantes especializados. 

Tiendas de especialidades: tiendas de menudeo que ofrece una línea estrecha de productos pero con un amplio surtido de los mismos. 

Time buyer: comprador de medios especializado en radio y televisión. 

Timing/timetable: plan de fechas, calendario. Horario. 

Tip-in: encarte; tarjeta o anuncio preimpreso que se inserta en una publicación y cuyo tamaño suele ser inferior al de la página. 

Title corner: espacio publicitario a los lados de la mancheta o el titular de un periódico.

Title page: portada, primera página.

Tone and manner. Tone and style: el tono y la forma; aplícase para describir en una estrategia creativa, ciertos aspectos de cómo ha de ser llevada a cabo la ejecución de los anuncios. 

Top of mind: en investigación, primera marca o anuncio que le viene a la mente a un encuestado, al llevar a cabo un estudio de usos y actitudes de una determinada categoría. Respuesta espontánea. 

Top-selling: producto que se vende mejor que todos los demás. 

Total audience plan: plan publicitario de medios combinando radio y televisión, que pretende alcanzar el máximo de cobertura de la audiencia. 

Total audience: en radio o televisión, audiencia total estimada en base a personas que sintonizaron al menos cinco minutos en un programa de más de diez de duración, o al menos un minuto en uno de menos de diez. Total de lectores de una publicación. 

Total circulation: total de ejemplares que una publicación distribuye y que incluye suscripciones, ejemplares gratuitos, etc. 

Touch screen video: sistema de vídeo cuyos monitores permiten al espectador tocar ciertas partes de la pantalla y acceder a información que luego aparece en ella. 

Tracking study: en investigación, estudio en el que se mantiene el control de los encuestados durante un espacio de tiempo prolongado. 

Tracking: sistemas de información que efectúan un seguimiento de las ventas, la participación de mercado o la imagen de un producto o marca, así como la eficacia de una campaña publicitaria. 

Trade advertising: publicidad especializada; publicidad que aparece en publicaciones profesionales y que, por lo tanto, no suele estar enfocada hacia el consumidor. 

Trade character: personajes, dibujos, objetos y demás elementos utilizados para anunciar una marca y que acaban siendo totalmente asociados con la misma. 

Trade magazine: revista especializada, revista profesional. 

Trade mark: marca registrada, marca comercial. 

Trade marketing: consiste en la aplicación de la gestión de marketing a los distribuidores. Esto es consecuencia de la voluntad por parte de los fabricantes de integrar objetivos e información con los distribuidores, a fin de obtener beneficios para ambos.  

Trade name: nombre de marca, nombre comercial. 

Trade paper: diario especializado; diario dirigido a un grupo específico de profesionales. 

Trade show: feria, exposición; reunión temporal de profesionales en un mismo local, con exhibición de sus productos y servicios para compradores de su ámbito. Traffic department: departamento de tráfico en una agencia de publicidad. 

Traffic system: en una agencia de publicidad, sistema para la coordinación y vigilancia del proceso de elaboración de los trabajos internos, siguiendo todos sus pasos y asegurando que se cumplen las fechas. 

Transacciones: negocio entre dos partes que implica cuando menos dos cosas de valor, condiciones acordadas, plazo del acuerdo y sitio del mismo. 

Transit advertising: publicidad en transportes públicos y sus estaciones/apeaderos. 

Transit spectacular: display publicitario que ocupa todo un lado, ambos lados, el interior o el exterior de un vehículo de transporte público. 

Transport advertising: publicidad exterior en medios de transporte o todo lo relativo a ellos, como autobuses, metro, ferrocarril, estaciones, aeropuertos, etc. 

Trolley ads: anuncios en los carritos de los supermercados. 

Twin pack: promoción de dos unidades de producto envasadas en conjunto y vendidas a un precio especial. 

Two-for-one sale: dos por el precio de uno, dos por uno. 

Two-sheet poster: pequeña valla o cartel publicitario que se exhibe en estaciones de metro y ferrocarril. 

U

Ultimate consumer: el destinatario final del producto -no necesariamente el que lo ha adquirido. 

Umbrella brand: el mismo nombre de marca que engloba diferentes productos o marcas. 

Unaided recall: respuesta espontánea; recuerdo publicitario de marcas, contenido y demás, en el que el entrevistado no recibe ayuda o sugerencias por parte del entrevistador. 

Undisplay advertising: anuncios clasificados o por palabras, sin ilustraciones o tipografía que los destaque. 

Unfair advertising: publicidad que puede causar perjuicio al consumidor. 

Unfair competition: competencia desleal. Unidad estratégica de negocio (uen): unidad de la compañía cuya misión y objetivos son distintos y pueden planearse independientemente; puede ser una división de la compañía, una línea de productos en una división o, a veces un solo producto o marca. 

Unique selling proposition: proposición única de venta. (usp/puv). Beneficio del producto que se puede considerar como único y que constituye el primer argumento de ventas. 

Universe: en investigación, universo. Mercado o población total.  

Unplanned cannibalisation: pérdida inesperada de ventas de un producto frente a otro introducido recientemente dentro de la misma línea. 

Unprompted recall: en investigación, recuerdo espontáneo. 

Unsought goods: categoría de producto de la que el comprador: a) no tiene conocimiento; b) preferiría no pensar en su compra -ejemplos típicos son terrenos en cementerios, enciclopedias y seguros de vida. 

Unstructured interview: entrevista no dirigida con un cuestionario abierto y que se desarrolla como una conversación. 

Untapped market: demanda que no está siendo atendida por ningún producto existente en el mercado. 

Up-market: segmento de mercado en el que los precios altos dominan los hábitos de compra.  

Upscale: personas pertenecientes al extremo superior sociodemográfico, con alto poder adquisitivo, estudios superiores, clase social alta y demás. 

Upwardly mobile: descripción de un segmento de la población que intenta subir en la escala socioeconómica - los yuppies son un ejemplo de esta tendencia. 

Urge line: parte del texto que contiene una idea de interés para el anunciante. 

Usage pull: capacidad que tiene la publicidad para persuadir a las personas a adquirir un producto anunciado. 

Useless quality: bienes creados con una calidad y rendimiento superiores a los que requiere el público. 

User friendly: productos que son fáciles de manejar, de servir y de mantener, amistoso.  

Uso de contenedores: colocación de los bienes en cajas o trailer fácilmente transferibles entre dos tipos de transporte; se utiliza en sistemas "multimodales" conocidos comúnmente como de plataforma, marítimos, de vagón y aeroterrestres. 

Utd unidad tomadora de decisiones: persona clave en una unidad familiar o en una empresa, a la cual debemos dirigirnos para obtener la información relevante para la investigación. 

Utility: utilidad; valor que un consumidor recibe de un producto. Empresa de servicio público. 

V

Value added theory: teoría que expresa que la publicidad aumenta las expectativas de los consumidores hacia los productos o servicios, agregando valor en ellos. 

Vampire video: spot publicitario en el que la acción o las secuencias no están (deliberadamente) sincronizadas con la banda de sonido que las acompaña. 

Vehicular advertising: publicidad en medios de transporte. 

Venta consultiva: en foque de la venta personal que se basa en los conceptos del mercadeo. En ella se hace énfasis en la identificación de la necesidad del cliente, en su satisfacción y en la creación de una relación permanente. 

Venta dirigida: la venta dirigida es aquella en que se asigna al vendedor una cantidad de clientes potenciales, personas o empresas, para visitar, en una lista sobre la cual la empresa lleva y mantiene un control.  

Venta personal: proceso de comunicación que involucra el contacto de persona a persona destinado a persuadir o motivar para adquirir o aceptar productos, servicios o ideas.    

Ventaja competitiva: ventaja sobre los competidores obtenida por ofrecer precios más bajos a los consumidores por proporcionarles a éstos más beneficios que justifiquen precios más altos. 

Ventas automáticas: ventas mediante máquinas vendedoras. 

Ventas brutas: monto total que una compañía carga a sus clientes por la mercancía adquirida durante un período determinado. 

Verificación del concepto: comprobación de los conceptos relacionados con un producto de un grupo de consumidores, con tal de averiguar si tales conceptos ejercen un fuerte atractivo sobre estos últimos. 

Verificación del desempeño: etapa del proceso de compra industrial en la que el comprador evalúa el desempeño de sus proveedores y decide si sigue con ellos, pide modificaciones o los suprime. 

Video commercial: anuncio que aparece al principio de una película, en una cinta de vídeo comprada o alquilada. 

Video wall: sistema de display de programas en el que se montan hileras de monitores de televisión con imágenes aisladas o conjuntadas, formando una pantalla compuesta gigante. 

Videometer: aparato para medir la audiencia. 

Videotex: sistema interactivo de compra desde el hogar en el que los suscriptores tienen acceso a información sobre los productos a través de un televisor y un terminal de ordenador, efectuando los pedidos directamente. 

Viewer: televidente, telespectador. Visitas completadas: una visita completada, en venta personal, es aquella presentación completa desde la introducción a tentativas de cierre, que se hizo a la persona con capacidad para firmar un pedido o un contrato, y de la cual se obtuvo un sí., o un no definitivo del cliente. 

Visual: boceto, dibujo, parte visual de un anuncio.

Visualizer: director de arte, bocetista, visualizador.

W

Wall advertising: publicidad mural. 

Wall banner: anuncio de gran tamaño suspendido en la pared de un local. 

Wall panel: display con mercancía que puede acoplarse contra una pared. 

Wall poster: cartel mural. 

Wall sign: valla o cartel emplazado en una pared. 

Want ads: anuncios clasificados, reclamos por palabras. 

Warehouse store: tienda o comercio de gran tamaño que ofrece precios reducidos y elimina ciertos servicios como puedan ser las entregas, colocación en estantería, marcado de precios, etc.; hipermercado. 

Wave plan: estrategia publicitaria basada en una programación de anuncios de forma intermitente; por ejemplo: dos meses si, dos meses no. 

Wearout effect: pérdida de efectividad en el recuerdo del mensaje de un anuncio al aumentar el nivel de exposición, por el mantenimiento constante del anuncio en el medio. 

Whispering campaign: publicidad oral. 

White brand: producto genérico que se vende con el nombre del distribuidor. 

Window dressing: arreglar o decorar escaparates. 

Wire television: televisión por cable. 

Word-of-mouth advertising: publicidad boca-a-boca, oral, verbal o de viva voz.

Write-up: anuncio o publicidad redaccional; reportaje gratuito.

You approach: forma personalizada de redacción que dirige el mensaje directamente al lector.  

Yuppie (young urban professional): grupo de población treintañero cuyo estilo de vida es upwardly mobile, constituyendo un buen grupo objetivo para productos de moda/lujo. 

Z

Zapping: en televisión, evitar manual o mecánicamente las pausas publicitarias de la programación. 

Zone plan: plan de publicidad y marketing introduciendo un producto o servicio experimentalmente en una zona geográfica limitada. 

Zoned advertising: publicidad limitada a un área geográfica determinada, utilizando medios regionales. 

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Mis sinceros agradecimientos al colega Luis F. Infante por esta excelente recolecciónde terminología muy valoiosa para y creo que tambiém para otros estudiosos y ávidos del conocimiento actualizado