jueves, 9 de octubre de 2008

Vaupés - Joya de la Amazonía Colombiana

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Quiero compartirles estas hermosas fotos del departamento del Vaupés, paisajes infinitamente hermosos, pureza al máximo y ante todo un respeto natural; por que nuestros hijos merecen conocer esto, pero no en fotos, no podemos permitir que destruyan nuestra historia natural. -clic en la foto para ver la galería-

Amistad sin Límites

Comparto con ustedes unas fotos tomadas en el Vaupés, curiosas y ante todo un gran ejemplo de que la amistad y la hermandad no conoce límites, si acaso el de la envidia y la terquedad, algo que por fortuna tenemos solo los humanos, clic en la foto para ver la galería.

Las 8 Tendencias del Marketing Digital

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Vía Marketing Directo veo un interesante artículo en el que citan 8 tendencias que marcarán las pautas en el mundo del Marketing Digital, lo copio tal cual para mejor comprensión:

No hay medio publicitario que esté cambiando tan velozmente como internet. Los planificadores ya sólo alcanzan a definir las tendencias. Y es que cada dos años se duplican las posibilidades del nuevo medio.
Lo que complica bastante la planificación publicitaria digital. A pesar de disponer ahora de una tecnología que ayuda mucho y quita tareas.

1. La tecnología cambiará la planificación publicitaria. Los planificadores online tienen cada vez más tools, más herramientas en sus PC´s. Las nuevas disciplinas del marketing digital, como la publicidad en pantalla (banners en todos sus formatos), marketing de buscadores, marketing en el móvil, comunicación en las redes sociales, videospots online, demandan de nuevo software para manejar todo esto y lo que viene. Fuentes de datos diversas, informaciones de targeting, desde la nueva moneda publicitaria oficial, AGOF (redefinición del actual sistema de las page impressions para medir el contacto publicitario online en tiempos de web 2.0 y webvideo), hasta las herramientas de análisis capaces de rastrear blogs según temarios, muestran en esta edición de OMD 2008 las muchas posibilidades de optimizar la publicidad online. Aunque, a pesar de lo mucho que se puede hacer no todo puede dejarse en manos del software. Lo importante sigue siendo entender al consumidor de hoy.

2. Los planificadores de la publicidad online deben convertirse en generalistas para entender mejor la combinación de las nuevas posibilidades. Es la única forma de desarrollar estrategias adecuadas. Aunque cada vez podamos medir más y mejor nuestra publicidad en la red, sigue allí la pregunta sobre la calidad y valoración del contacto en las muchas plataformas online, en su conjunto, su interacción. Con el increíble aumento de las posibilidades de hacer marketing desde la red esta respuesta se hace más y más compleja.

3. La manera clásica de abarcar la planificación de medios cambia radicalmente. Los entornos pierden su importancia. Se comprarán directamente los grupos objetivos. Sin importar cómo y en qué entorno llegar a estos. Donde esto pasa, ya no cuenta la experiencia. Sino sólo los datos puros y duros. Medidos a la exactitud. Y no sólo los índices de clics, sino nuevos modelos del efecto publicitario aplicados de forma individual por las agencias y que hacen visible (y medible) la interacción entre distintos canales publicitarios online como marketing en pantallas, buscadores, vídeos. Vemos esta tendencia que es empujada por los datos del AGOF y por sistemas de targeting que posibilitan un contacto más directo con nuestros grupos objetivos. Por ello las redes que comercializan la web, como se pudo constatar en esta edición en Düsseldorf, cada vez tienen portfolios más amplios que posibilitan ofrecer mas usuarios al anunciante o agencia de medios contratante. Relevando las grandes marcas online (los Terra, País Online, etc) a un segundo papel. Que es justo lo que piden las agencias.

4. ¿Cuál será la relevancia del targeting? Es la piedra fundamental de la sabiduría en publicidad online: el behavioral targeting, que junto a los datos sociodemográficos también tiene en cuenta los intereses del usuario. Allí están las agencias de medios que trabajan con fuerza en estas soluciones. Pero también se han establecido nuevos ofertantes, bien presentes en esta OMD, como Wunderloop de nuestro otro conocido alemán, Michael Kleindl y Nugg.ad. Casi todos los grandes comercializadores, redes, emplean las herramientas de estas dos compañías líderes en behavioral targeting. Aunque aún son muchos los que apenas compran con criterios de targeting en los grandes sites. Las agencias de medios siguen prefiriendo los entornos. Pues la enorme presión sobre los precios les permite disminuir las pérdidas negociando a la baja los CPM. Especialmente en cuanto a contenido generado por el usuario se refiere.

5. ¿Cambiarán los datos el mercado? Con vistas a las soluciones en el campo del behavioral targeting no sólo los comercializadores coleccionan datos anónimos del usuario vía cookies, sino también las agencias de medios. Este conocimiento acerca de su comportamiento a la hora de navegar facilita a las agencias crear nuevos modelos de negocio. Escuchamos para usted en ferias y ponencias como la visitada en Düsseldorf, sin disimulo, cómo las agencias se van haciendo con grandes inventarios publicitarios, que son revalorizados con sus propios datos de targeting y vendidas a sus clientes. Lo que convierte a agencias de medios como Group M en redes o comercializadores online. De la noche al día. La pregunta del millón sigue siendo ¿a quién pertenecen esos datos finalmente?

6. ¿Qué pasa con los precios en la publicidad online? Vemos en la OMD y hablando con los diversos actores de este gran mercado cómo siguen cayendo los precios de la publicidad en la pantalla (banners diversos) ¿Razones? La tendencia a planificar según grupos objetivos y la sobreoferta del espacio publicitario online, impulsada por ejemplo por las social communities. Y luego están los mercados publicitarios (plataformas de subastas online) como Adscale o Adjug que también presionan los precios. O la filial de Google, Doubleclick, presente con su llamativo stand (ver video o fotos arriba linkados) que nos confirmaba que en 2009 saldrá también al mercado con un concepto como los dos citados. En todos ellos se incluye el inventario de los comercializadores, al día. La ventaja para las agencias, en pocos pasos reservas muchos sites sin tener que hablar con cada red o comercializador. Aunque, los que finalmente deciden los precios de estas jóvenes plataformas publicitarias son los comercializadores de cada web y los anunciantes.

7. ¿Y el mercado del marketing en buscadores? Si el del banner en todas sus variantes cae, este sube. Ya lo sabe, la ley de la oferta y la demanda. Aquí la demanda en lo que es el SEM (Search-Engine Marketing) es cada vez mayor. Además, Google acabará a finales de este año con los descuentos de agencias (en Alemania. ¿Y España?). Hablamos de un máximo del 8% en el mercado alemán, por presupuesto. Un descuento que el sector de aquel mercado pasa habitualmente a sus clientes. Y que estos dejarán de disfrutar en 2009. Es decir, Google sube sus precios de esta manera.

8. ¿Llega el vídeo boom? Con la moda de los ad web vídeos, la publicidad online se acerca peligrosamente a la planificación en televisión. Estos vídeos ya se pueden comparar tranquilamente con los canales temáticos de pago o TDT en abierto. Pero con una diferencia: ¡estos se pueden medir mucho mejor! Si es usted anunciante o su agencia, tenga en cuenta lo que vimos en este crecido mercado (todo un boom, web vídeos hasta en la sopa) allí en la OMD. El spot es el nuevo formato en la web. La atención por la publicidad sube masivamente cuando imágenes y sonido se juntan. Lo que aún falta es la vinculación interactiva, como la que tiene la publicidad en formato banner. Y una «moneda estándar» de eficacia y efecto útil. Por lo que en 2008 la inversión en esta modalidad fue floja. Pero todo indica en el mercado, en la OMD, que el boom llegará fuerte en 2009.

Productos No Complementarios - La Nueva Mina de Oro

bigmacwifi Ya se están pasando de moda las típicas promociones de 2 x 1, esa no es la solución para incrementar la ventas de productos de cierto status, o dirigidos a determinados públicos, por ejemplo el joven.

Los Gerentes de Marketing de hoy  saben que hay que ir más allá, y si se quieren atraer nuevos consumidores, crear cultura de marca o incluso mantener a los actuales, se puede o se debe entrar al mundo de los complementarios no asociados; esto quiero decir: utilizar productos o servicios que no están directamente relacionados con el producto o servicio que se produce en la empresa o se vende para incrementar las ventas o fidelizar.

Por nombrar algunos ejemplos tenemos aquí en Colombia a la marca de preservativos Today con sus entradas a Cine, o a las baterias desechables Energizer y sus bonos para Conos de Helado; pero el ejemplo más fuerte que he visto estos días es el de Mcdonalds, ya que en sus tiendas del Reino Unido esta ofreciendo acceso Wifi gratuito para sus clientes.

Y es que un hotspot no tiene nada que ver con una Big Mac, lo que deja claro el mundo de los de los complementarios no asociados.

Y es que esto de los complementarios no asociados, es una tendencia que cada vez toma mas fuerza y tiene todo el potencial para penetrar el mundo de los jóvenes, en donde siempre se quiere más de lo que se paga, y no necesariamente el 2x1 o el descuento en el precio, ya lo hemos visto en el mercado de la telefonía móvil, en el mundo de las laptops y no falta mucho para verlo en la publicidad en TV o en Internet.

Colombia ayuda a Haití y Jamaica

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Vía Yahoo Noticias me enteró de que nuestro Gobierno anunció una donación de 35 mil dólares a los países de Haíti y Jamaica para ayudar en la reconstrucción dejada por le Huracán Gustav, esto me parece una excelente noticia, ya que aunque no estamos "bien" existen países que lastimosamente están peor, y si podemos colaborar de alguna forma debemos hacerlo.

Algo que no sabía es que Colombia también envió 10 mil dólares por el fenómeno de La Nila a Bolivia, algo que don Evo nunca agradeció, o no que yo sepa.

Esto no es para formar polémica, aunque no faltarán los contradictores, es simplemente una ayuda a los que bien les hace falta.

Se decreta el Estado de Conmoción Interior

image Bueno, ya va mas de un mes del Paro de la Rama Judicial; el cual ha dejado miles de tutelas contra las EPS suspendidas, muchas adopciones en el limbo, demandas por alimentos paradas, y ante todo demasiados ampones libres por vencimientos de términos, resultados de la eficiencia en nuestra rama judicial.

Pero hoy se ha tomado la decisión de decretar el Estado de Conmoción Interior, vía El Tiempo les cuento que quiere decir esto:

Gobierno decretó estado de conmoción interior por 90 días para enfrentar paro judicial

Entre las medidas adoptadas, se faculta al Consejo Superior de la Judicatura para que sustituya a los jueces que no cumplan con sus funciones.

Igualmente, se permitirá a notarios asumir procesos de jurisdicción voluntaria, incluidos los de adopción, y se dictarán disposiciones para revivir la ley de pequeñas causas, que hace unas semanas fue declarada inexequible por la Corte Constitucional.

La medida, según manifestó el presidente Uribe esta noche, busca superar la congestión en la administración justicia, no solo frente a esta situación coyuntural, sino de manera permanente.

De acuerdo con el Gobierno, los más de 35 días de paro judicial han provocado una "grave perturbación del orden público y social, porque la administración de justicia no se encuentra funcionando de manera normal y adecuada".

Por esta causa, según la Policía, han quedado en libertad más de 2.720 personas capturadas por homicidio, lesiones personales, hurto y tráfico de estupefacientes, entre otros.

Otras medidas

El Gobierno facultó al Consejo Superior de la Judicatura para que cree, suprima, traslade, nombre y posesione a funcionarios que garanticen la prestación del servicio.

También se autoriza a la entidad para que suspenda a los funcionarios que participen en el paro.

Finalmente, se ordenó hacer todas las modificaciones presupuestales necesarias para cumplir con las medidas adoptadas.

El Gobierno reíteró, sin embargo, que mantiene la voluntad de diálogo con los funcionarios judiciales en paro.

No quiero entrar en debate frente a la toma de esta decisión, sin embargo, me parece algo bueno, ya que no se puede permitir que unos cuantos sindicalistas se tomen la justicia de un país de bolsillo para exigir un aumento de sueldo, hoy precisamente en las noticias apareció que los personajes que están en paro no dejaban ingresar al personal que quería trabajar; como quien dice -Ni hago ni dejo hacer-.

Con el nivel de impunidad, de corrupción y de falta de equidad en las decisiones de la justicia, es el colmo que exijan un aumento de sueldo a las patadas, no existen recomendaciones apropiadas para estos jueces, y jamás nada les parecerá perfecto o justo; tan solo queda una duda -¿esto será en verdad por el sueldo o acaso es por el pequeño gran tufo de oposición que se siente en todo esto?-.

Canal Caracol = Amarillismo Puro

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Me abstuve de escribir acerca del vil asesinato de Luis Santiago, salvo para pedir la pena de muerte o la cadena perpetua para los violadores o agresores de menores; sin embargo hoy con lo que se ha conocido del grave estado de salud del secuestrado Oscar Lizcano, preso por la famosa narco guerrilla robolucionaria de las Farv, se me llenó la copa.

Los medios de comunicación están ad portas de cualquier noticia a la que le puedan exprimir hasta el último gramo de rating, hoy me quiero referir al Canal Caracol, el cual en su emisión de medio día entrevistó a toda la familia del secuestrado y les hizo preguntas tan profundas como -¿usted que siente que su familiar este grave y secuestrado?-, ó -¿sufre usted por tener su familiar en esas condiciones?- lógico, las pregunta no están textuales, pero igual, son ridículas y desbordadamente amarillistas, -¿que más quieren del dolor ajeno?-.

Recuerdo que fue el Canal Caracol que durante el cubrimiento de la noticia del niño Luis Santiago entrevistó a menores de edad, niños de 6 y 7 años, la "Periodista" Rosa María Corcho, sí se le puede llamar así, preguntó a estos -¿usted que siente que el propio papá allá asesinado al pequeño Luis Santiago?-, y todos sus derivados; -¿cómo se le ocurre hacer este tipo de preguntas a unos niños?-.

Ahora con la familia de Lizcano fue así, para entrevistar e indagar más acerca del dolor ajeno llaman hasta la mascota de la casa, tristemente ese es el periodismo que estamos viendo, no tardará El Espacio en tener una sección en Caracol.

Gracias a Dios por la Televisión por Cable y el acceso a Internet, lo mejor es tener varias fuentes de información para así formarse una versión propia de las noticias, porque infundadas en amarillismo y sangre no aportan nada.

Pareidolia: Poniendo orden en el caos

En Genciencia siempre hay algo interesante, en esta ocasión les copio este post, bastante curioso.

Pareidolia: poniendo orden en el caos

Christopher Boone

PareidoliaPerro

Si preguntamos a cualquier persona sobre qué está viendo en la imagen de arriba, la respuesta en la mayoría de casos será la misma: una nube con forma de perro. Pero, ¿por qué realizamos esa conexión?

La respuesta está en el fenómeno psicológico conocido como pareidolia. Con este nombre se conoce el hecho de percibir como algo reconocible una forma inicialmente sin ningún tipo de patrón. En este caso hemos utilizado una nube, pero bien valdría una mancha en una pared, una sombra…

Y es que cuando percibimos algo, no sólo lo hacemos objetivamente a través de los ojos/oídos, sino que nuestro cerebro lo intenta clasificar. De esta forma, inconscientemente estamos creando patrones que nos permitan identificar aquello que observamos, y darles un sentido.

De hecho, se piensa que esta característica del ser humano no es más que una ventaja evolutiva, adquirida para una correcta supervivencia.

Imaginemos una hipotética situación donde una persona (o al menos un proyecto de ésta) camina por un bosque, cuando de repente oye un ruido. Gira la cabeza, y entre toda la maleza verde, ve una mancha amarilla. Saldrá corriendo al pensar que es un tigre, pero en realidad no deja de ser una pera.

Como vemos, nuestro cerebro ha evolucionado de forma que a veces prefiere engañarse para así mantenernos a salvo de los peligros.

Pero está claro que hay un componente cultural que se ha visto fuertemente influenciado por este “defecto” psicológico, y es la visión de todo tipo de personajes y entes extraños. Son el caso de los OVNI, bigfoots, Jesucristos varios, o caras famosas en explosiones, paredes, fotografías… ¡incluso en tostadas!

Y es que el ser humano, si por algo se caracteriza, es por ser creativo.

Primer Canal HD en Colombia

Vía Portafolio:

Movie City entrará con lanzamiento de canales de alta definición y video por demanda en Colombia

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Diego Álvarez, jefe de estrategia de la región sur de Latin American Pay Television Service (Laptv), anunció que desde el próximo mes se ofrecerán a clientes de Directv Colombia con sonido 5.1.

Igualmente, los abonados podrán beneficiarse de un servicio de video por demanda que les permitirá grabar en su decodificador -con disco duro- películas de la programación de Movie City y verlas después.
Los nuevos beneficios no representarán un costo adicional para los clientes de Directv que cuenten con el paquete Movie City (integrado por Movie City, Cinecanal, citymix y cityvibe).

Consultado sobre la posibilidad de ofrecer estos beneficios en otros operadores de TV paga del país, Álvarez señaló que Laptv está preparado para implementarlos en las compañías que cuenten con la plataforma tecnológica necesaria.

Con esto entramos en la Era de la HD, aunque claro, por ahora solo unos pocos tendrán acceso a esto, esperamos que pronto se masifique para aprovechar de verdad los televisores de Plasma o LCD.

viernes, 3 de octubre de 2008

ACLARACIÓN

Muchas veces un blog contiene información oficial, empresarial o de algun tipo que puede llegar a molestar o a inquietar, pero en este caso, mi blog como ya lo dije en los primeros post, es totalmente personal, por tanto cualquier mención señalamiento o cuestionamiento lo hago a titulo personal, independientemente de mis relaciones tanto personales como profesionales; desde luego todo desarrollado con el máximo respeto por la diversidad de pensamientos, opiniones y expresiones.

Todos los post tienen abierta la opción de comentarios, la cual aunque no ha sido muy usada a dejado buenas enseñanzas.

Me disculpo si en algun post he hecho mención a alguien, o algo que haya molestado a cualquier persona, pero recalco, todo lo contenido en mi página es personal, de libre opinión, interpretación y análisis.

Por tanto la libertad para escribir en un blog es total, abierta y debe ser respetada sin importar el tipo de contenido mientras éste no atente contra la dignidad o integridad de nadie.

Gracias.