miércoles, 30 de julio de 2008

El Usuario 2.0

 image

Para nadie es un secreto que el Marketing es el área de mayor crecimiento a nivel mundial, esto como resultado de la sofisticación de las empresas, la globalización y por ende la mayor competencia sin ser precisamente vecinos geográficos.

Ya las fronteras físicas no existen, y esto no solo afecta a las empresas, también modifica de forma importante a los consumidores; haciéndolos sin duda mucho mas sofisticados y ante todo exigentes, personas en capacidad de comparar las propuestas que hay en el mercado y en poco tiempo tener a mano opiniones de otras personas acerca de dichos productos o servicios, todo esto para tomar una decisión profunda.

Claro, no para comprar todo, no realizamos un estudio general a la hora de comprar un paquete de frituras, no, pero por ejemplo a la hora de comprar nuevos alimentos, un computador, una casa, un auto, un televisor de plasma, una nevera, contratar un servicio de telefonía, adquirir un paquete de medicina prepagada, en fin, para este tipo de adquisiciones recurrimos a muchas fuentes para asesorarnos.

Y como si fuera poco, también cambiamos los productos comunes, por ejemplo, agua de marca X, o arroz marca X, con toda la información a la que tenemos acceso es mas fácil que seamos infieles a las marcas que, por tradición o por recomendación siempre habíamos usado.

Redes sociales, la misma Internet, un celular propio con muchos números de personas a quienes llamar a consultar, asesores por doquier, información en medios escritos y visuales, además de los radiales, sin duda  son un gran reto, una ambivalencia, porque así como pueden ser muchos caminos a nuestro favor, pueden ser muchas opciones en nuestra contra (como Ingeniero de Mercados).

Ya es raro ver a alguien con un celular que no tenga cámara, muchos quisiéremos tener un Iphone, la penetración de la televisión por suscripción aumenta, la Internet igual, por donde se le vea todos los caminos conllevan una gran información al consumidor; y es dentro de ese mar de información que las marcas tienen que ser atrevidas, diferenciarse de la competencia y hacerse notar para bien ante los ojos del consumidor.

Como usuarios cada día vemos según mi cálculo personal 500 avisos publicitarios aproximadamente, sin embargo recordamos unos pocos, solo aquellos que logran atravesar nuestro umbral de autoprotección.

Ese es el punto de las empresas antiguas, las actuales y las futuras, diferenciarse, explotar sus fortalezas y crear una conexión con el cliente, o con el consumidor, sin mencionar que las fronteras socio-económicas también se están opacando.

Y eso que no mencioné la tendencia que viene, lo "Ecológicamente Amigable".

miércoles, 23 de julio de 2008

"Superan número de firmas para reelección de Uribe"

Noticia que llega vía AP/Terra:

Julio 23 de 2008

Superan número de firmas para reelección de Uribe

Aunque el presidente Alvaro Uribe mantiene el misterio sobre si buscará a no un tercer mandato, sus partidarios afirmaron el miércoles que ya duplicaron el número de firmas exigidas por la ley para solicitar un referéndum en el que la población se pronuncie sobre el tema.
La ley exige que para convocar un referéndum deben recabarse al menos 1,4 millón de firmas o el 5% del censo electoral colombiano vigente, de unas 28 millones de personas.
Los promotores del referéndum ya cuentan con tres millones de firmas y aspiran tener otro millón más para presentarlas a las autoridades electorales en aproximadamente un mes, dijo a la AP Luis Guillermo Giraldo, del oficialista Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), de las filas de Uribe, y quien es uno de los que impulsa la iniciativa.
El presidente del partido, Carlos García, dijo que también por ley deben entregar las firmas a las autoridades electorales o ‘la Registraduría Nacional para que las examine y tienen que hacer un procedimiento técnico, a ver si coinciden, si las cédulas de ciudadanía (de identidad) son existentes y no ilegales’.
‘La mayor parte donde hemos recolectado estas firmas han sido obviamente Bogotá y Medellín, son las ciudades punteras, pero hay mucho entusiasmo en todo el país’, aseguró García en entrevista telefónica.
La Registraduría podrá demorar varias semanas para chequear las firmas y finalmente convocar la consulta para mediados de 2009 y que la población decida si se reforma o no la constitución para permitir una segunda reelección, dijo Giraldo.
La constitución colombiana fue modificada en el 2005 para permitir una sola reelección inmediata por un período de cuatro años de gobierno. Con esa reforma, Uribe ganó un segundo mandato en 2006.
Uribe, de 56 años, no se ha pronunciado ni a favor ni contra la iniciativa de su partido, mientras repite continuamente que la única reelección que desea es la de su política llamada ‘seguridad democrática’ o de mano dura contra grupos armados ilegales.
Los próximos comicios presidenciales son en 2010
AP / Terra Colombia

lunes, 21 de julio de 2008

La Ignorancia de la Revolución

Un post xpress.

jojoy09ban

¿Pueden encontrar el error en la imagen?

Despues no digan, y eso que es uno de los mas ilustres jefes de las Far, ¿cómo serán de brillantes de ahí para abajo?.

¿No?

jojoy09ban

..¿y ahora?, conste que es la Revolución; por algo dicen "(...)con las armas al poder(...)", porque por lo visto por las letras no pueden.

viernes, 18 de julio de 2008

¡¡No soy un vendedor!!

image

--NO SOY UN VENDEDOR, SOY UN INGENIERO DE MERCADOS--

La idea de este blog no es ser un blog de tipo personal-emocional, ya hay unos muy buenos, pero este post será la excepción.

Acabo de llegar de una entrevista de trabajo y me siento indignado, la calidad de las ofertas laborales cada vez es peor, he visto ofertas en las que por citar algunas piden diseñadores gráficos con 4 años de experiencia y que sepan manejar hasta camión y con un maravilloso sueldo de 600 mil pesos, es es un insulto; y otro que para un ingeniero de sistemas que sepa programar hasta en Tv Guía con sueldo de 900 mil pesos.

No se que está pasando, pero vincularse laboralmente y tener un salario decente está algo alejado, lógicamente en ningún lugar me van a ofrecer puesto de Gerente sin experiencia, lógico, pero hay algo que quiero dejar claro, "no soy un vendedor".

Ya estoy cansado que por mi profesión crean que soy, o bueno, que somos magos en ventas y que estamos encantados de trabajar vendiendo cosas, la entrevista de hoy tenía como fin contratarnos como vendedores de tarjetas de crédito del Banco Caja Social, menuda propuesta, y me dicen que mi perfil es el apto para esto.

No quiero insultar a los vendedores, absolutamente todo lo que tengo es por un vendedor, pero no estoy estudiando para terminar vendiendo tarjetas de crédito.

--Ingeniero de Mercados--, obviamente pasa por ventas la profesión, pero no es su objetivo directo, me refiero a que no estamos estudiando una profesión para terminar de vendedores, no, y estoy completamente seguro de que mis compañeros de profesión piensan lo mismo; tenemos todas las herramientas y los conocimientos para ir un paso mas allá.

PDTA: La Entrevista fue en la Cll 100 # 15-69 Of 206 en Gestión Empresarial, por si alguien esta interesado, y perdonen este post.

Buen viento y buena mar, Ingenieros de Mercados.

miércoles, 16 de julio de 2008

Síndrome de "Steven Spielberg"

image

Desconozco la verdad si de lo que voy a comentar tiene ya un nombre o algo similar, así que lo llamaré Síndrome de "Steven Spielberg".

Ahora en cualquier evento público, del tipo que sea, desde una marcha, un concierto, una presentación, un baile, lo que sea, es más común ver gente tomando fotos o filmando que disfrutando del evento, acto o como se llame.

Si no me creen, busquen imágenes de conciertos en Google y verán a la gran mayoría con sus cámaras en alto y mirando el evento por allí en vez de verlo directamente; lógico, quien no quiere un recuerdo, yo padezco de dicho síndrome, lo reconozco y a veces uno no disfruta por querer capturar los mejores momentos, se los aseguro porque de la marcha del 4F tengo mas de 200 fotos.

¿Es mejor tener un recuerdo de un concierto o tener una foto para fanfarronear con los amigos?, complicado ¿verdad?, pero a veces hasta yo prefiero la foto o la grabación.

Marchar o no marchar, esa es la cuestion

Se acerca el 20 de Julio, la llamada Segunda Independencia y sinceramente estoy indeciso de participar, el -porqué- es el siguiente:

En la Gran Marcha del 4F el mensaje era claro, No Mas Far, sencillo, y el hecho de particiar daba a sobre-entender la posición que uno tenía al respecto, sin embargo con esta marcha todo es mas confuso, ya no proviene netamente de una iniciativa popular, es impulsada desde el principio por los grandes medios y grandes gremios, todos los partidos políticos están tomando partido y expresando sus interpretaciones manipulando mentes, además la marcha puede tomar muchos rumbos; como el decir que No queremos mas secuestros, entonces apoyamos el despeje, o No queremos mas secuestros, apoyamos el canje, o No queremos mas secuestros y el Gobierno tiene la culpa.

Quizá para muchos esto sea una vanalidad, pero lastimosamente mi lobulo político-frontal siempre está activo y es algo que me pone a pensar.

Aún no lo decido, pero sin duda si lo hago llevaré una pancarta donde exprese mi posición al respecto, No mas grupos ilegales, no mas secuestros, fuera la Rovolución Bolivariana y desde luego, Fuera Piedad.

Amanecerá y veremos.

Ya pasó... van 4 meses

image

¿Que será lo que tiene este señor en la Cabeza?, sí, Rafael Correa, -lo sé-, más política, pero este es un post-xpress.

Ya han pasado 4 meses desde que fue atacado el Centro Vacacional y de Recreación de las Far en Ecuador y aún molesta este "Señor Don Presidente", alega y alega, disute solo, pelea con la sombra, y aún no lo supera que su Gran Amigo ya no esté.

Esta mañana en La FM, entrevistaron al Ministro de Defensa Ecuatoriano Gustavo Larrea, quien de una forma evasiva no quiso decir a ciencia cierta porque Correa no quiere reanudar relaciones diplomáticas con Colombia; según él eso no ocurrirá hasta que el Presidente Uribe se disculpe y admita que violó la soberanía del vecino país, tendré mala memoria o el Presidente Uribe ya lo dijo... no sé.. -¿qué me dicen ustedes?-.

En fin, al fin de cuentas no supo decir nada, solo que Colombia no debe entrometerse en el Ecuador, pero no habló acerca de los improperios e insultos que Correa envía cada vez que habla.

Y de la carta enviada a Ingrid Betancourth, ni hablar, resumiendo: Están furiosos por la nula gratitud ofrecida por ella a TODAS las gestiones realizadas por Ecuador para lograr su liberación, como la de tener a Reyes en su campamento para que gestionara dicha libertad, libertad que estaba a punto de darse, quiza unos 4 o 5 años mas.

Se los dije, era un post-xpress. -no more-...

Devolvamos a los Secuestrados

cicr220

Nada es perfecto, ni siquiera yo (ya quisiera), ya, en serio, nada, siempre algo falla, siempre alguien se equivoca, siempre pasa algo; sin embargo en este caso el Gobierno Colombiano tiene que prepararse jurídicamente para defenderse, para responder a las demandas que serán interpuestas por las Far y diversas Ong's y la Izquierda Colombiana ante varias Cortes.

Todo esto por el robo de 15 seguros de despeje, 15 objetos canjeables, elementos que fueron hurtados utilizando un plan maquiavelico y engañoso que con apoyo del Imperio obstruye notoriamente la avanzada revolucionaria de las Far.

Sin ser esto suficiente se les está acusando injustamente de ser secuestradores, traficantes y terroristas, cargos que fueron totalmente desmentidos por alias Cesar, una de las víctimas de este operativo farsante; Alias Cesar explica que el proceso de las Far consiste en comerciar productos agrícolas, resultado de la siembra en diversas zonas del país, además de la compra y venta de ganado; palabras dichas por el propio Cesar, y en donde además afirma que el Gobierno le engaño de la forma mas vil y descarada.

Así esta la situación política, falta esperar que el Gobierno se prepare para todos los procesos jurídicos y judiciales que se le avecinan, en los que puede ser forzado a devolver estos 15 objetos, sin duda con una gran asesoría de la Izquierda colombiana, quienes luchan por los derechos de los menos afortunados, los de las Far, quienes están en el monte aguantando hambre; sin duda también aportarán pruebas la gran mayoría de Ong's y testificará el señor Gontard y el Señor Vivanco.

Espero que el Gobierno acepte que engañó a la Gran Revolución Bolivariana, la cual esta cambiando a Latinoamerica; tiene sumida en una gran inflación a Venezuela, un Presidente Traumado y con síndrome post-parto como Rafael Correa y un Presidente que cayó en el alcohol como el Presidente de Nicaragua, sin duda osbtruyó la Gran Revolución.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

image

Bueno ya en serio, lo que quiero mostrarles con esta ironía es el punto utópico al que falta que lleguemos en nuesro país; sin duda todos los contrarios al Gobierno encontraron aquí su Caliz Sagrado, su Fuente de la Juventud,Ong's su mina de Oro y los Países Vecinos una excusa más para interferir en nuestro país a costa de pedir que no intervengamos en los suyos.

Sí, un gran error el haber utilizado por miedo un Logosímbolo de la Cruz Roja, pero, recordemos también que no se realizó un solo disparó, además este hecho fue circunstancial, y en las interceptaciones realizadas nunca se mencionó el apoyo del CICR; ya veo a muchos pensando en el delito de perfidia, por esto les aclaro que se refiere a escudarse en logosímbolos internacionales para obtener una ventaja militar, sin embargo en este caso eso no fue premeditado, por tanto que da en la niebla esto.

Y si de justificar se tratará, eso fue una operación humanitaria el liberar 15 personas de un grupo de terroristas que los toma como mercancia; sin mencionar el secuestro de Alan Jara, a quien sacaron de un automóvil de la ONU y a muchos soldados y civiles que han sido ajusticiados cuando son transportados en ambulancias a causa de sus heridas; tambén las veces que las Far disparan a las mismas, lo que nadie dice.

En fin, es un mundo complejo, pero nadie llora ni patalea cuando estos terroristas cometen semejantes obras de caridad, en cambio el ejército hace una operación y tiene mil ojos encima, empezando por la HRW, y mil y un mas Ong's, a, se me olvidaba la Izquierda.

Ya superen esto, están libres, ¿o que proponen, devolverlos a las Far?.

PDTA: Recordemos que hay un video en el que Alias Cesar esta hablando frente a otros terroristas, y dice "así toque secuestrar a la mamá del que sea (...)", y también habla del narcotráfico, por favor, no perdamos la memoria.

viernes, 11 de julio de 2008

Prohibición de Leche: ¿Quién Gana?

image

-TOME LACHE- -DRINK MALK-

Bueno, el 24 de Agosto entra en vigencia una ley que prohibe la venta de leche cruda en todo el país, algo bueno, pero hasta cierto punto, permitanme explicarme.

En las grandes y medianas ciudades sin duda es un riesgo la compra de leche de "cantina", cruda y sin ningun tipo de control fitosanitario, donde puede primero, ser rendida con agua y maizena, o estar ya en descomposición por todo el trayecto que debe recorrer y sin las condiciones apropiadas, como refrigeración entre otros.

Pero a pesar de esto, hay casos especiales en los que esta ley mas que beneficiar perjudica.

En un pueblo pequeño en el que la leche procesada es costosa debido a las difíciles condiciones de acceso, y que cuenta que uno que otro ganadero en la zona que tiene ganado para ordeño, sin duda sería un gran perjuicio, primero para el ganadero y segundo para los consumidores, quienes tendrían que pagar un incremento importante a la hora de comprar leche procesada.

Leo en Caracol Radio, que Asoleche apoya esta medida y muy gentilmente invita a esos ganaderos y/o productores a industrializarse, lógico porque elos ganarían mas, de cualquier forman ellos salen ganando.

mitú

Con esto no quiero hacer pataleta al mas puro estilo izquierdista y revolucionario, no, para nada, pero creo que existen zonas especiales en las que no debería prohibirse sino regularse; les cito un caso puntual, la ciudad de Mitú, capital del departamento del Vaupés, donde absolutamente todos los productos entran por vía aérea, y que aparte de los sobre costos del transporte hasta el aeropuerto de partida, se le debe sumar el precio por kilo, que es de $ 2 mil, así que ya se podrán imaginar, sin mencionar el costo de almacenaje de esta leche, ya que la ciudad aún no cuenta con un servicio de fluido eléctrico permanente.

Y en la ciudad hay varias personas que poseen tierras y ganados y producen leche en óptimas condiciones, con total limpiesza y cuidado.

Como ven ese es un caso de muchos que seguramente existen por todo el país; de tal forma que esta medida ayuda pero sino es generalizada, y perjudica si es obligatorio en todo el territorio nacional.

No hay que desconocer los peligros de consumir la leche cruda, pero si esta desde el ordeño hasta el consumidor es bien manejada, solamente es hervirla y queda lista para el consumo.

miércoles, 9 de julio de 2008

"Las 10 grandes mentiras de Piedad Córdoba"

Esto es un Control C y Control V, así que cada uno lea y juzgue a propia voluntad.

Las 10 grandes mentiras de Piedad Córdoba

10:33 am | 08 Jul 2008 | 285 comentarios | 111,469 views


Una entrevista a Piedad Córdoba, por parte de Jorge Ramos, es valorada por Rafael Guarín como un “tergiversación de la realidad colombiana”. Guarín destaca las 10 grandes mentiras de la senadora.

Esta es su columna de El Nuevo Herald:

La semana pasada Jorge Ramos dedicó su columna de El Nuevo Herald a relatar una entrevista con Piedad Córdoba. Obviamente la senadora aprovechó para tergiversar la realidad colombiana, reproducir los discursos legitimadores de la violencia y hacer apología del crimen.

En sus palabras hay por lo menos diez ejemplos:

• Según Piedad, las FARC no son el problema de Colombia y los grupos armados ilegales son ”consecuencia de un modelo de desarrollo injusto y excluyente”. ¡Mentira! Las FARC las creó el Partido Comunista y el ELN fue auspiciado por la revolución cubana. Surgen para conseguir el poder por las armas y no son resultado de las desigualdades que caracterizan a cualquier nación en vía de desarrollo. Por su parte, los paramilitares fueron más instrumentos del narcotráfico.

”El conflicto colombiano lleva 60 años”. Es el falso mito fundacional de las FARC. La muerte de Jorge Eliecer Gaitán en 1948 acentuó la violencia entre los partidos políticos, pero es equivocado creer que sea el origen de las actuales guerrillas. Estas surgen de la mano de ideologías foráneas que utilizan la problemática social para legitimar crímenes y disfrazarlos de causa política. No es el apoyo popular, ni la existencia de un ”conflicto”, es el narcotráfico el que impide que hayan desaparecido.

Raúl Reyes y Manuel Marulanda tenían ”buena voluntad y la intención [de liberar] a los rehenes por parte de las FARC”. Además, Piedad cree que se necesitan más Marulandas ”para que Colombia pueda salir de todo este hoyo profundo en que está”. ¿Cuál buena voluntad? ¿Cuál? Nunca debieron secuestrarlos, tampoco someterlos a tratos crueles e inhumanos y, mucho menos, mantenerlos en la selva por tantos años. La ”buena intención”, que exalta la camarada, se traduce en la orden de asesinarlos en caso de rescate y en querer institucionalizar el secuestro bajo el disfraz de ”acuerdos humanitarios”. ¡Por Dios! ¡Colombia no merece más terroristas!

• Señaló que el gobierno colombiano prometió 100 millones de dólares por información que condujera al rescate de Ingrid Betancourt ”en un operativo similar al que hicieron cuando invadieron territorio ecuatoriano”. Esa opción estaba descartada. Por el contrario, la decisión era realizar un ”cerco humanitario” e informar a la comunidad internacional la ubicación de los secuestrados, para evitar su asesinato por las FARC. Al igual que pagar recompensas a los guerrilleros a cambio de que los liberaran. La magnífica acción de inteligencia con la que las fuerzas militares consiguieron el regreso de Ingrid y 14 cautivos más lo demuestra.

El ”principal obstáculo” para el acuerdo humanitario es Alvaro Uribe, cuyo gobierno es un ”régimen mafioso”. La senadora omite que Colombia es una democracia donde a pesar de dificultades y altibajos el estado de derecho funciona. La mejor prueba son las actuales investigaciones y condenas a políticos de la coalición de gobierno y de la oposición por relaciones con grupos narcoparamilitares. Entre otras cosas, algunos de ellos avalados por la propia Piedad en las elecciones de 2003.

Olvida que la administración Uribe llegó al absurdo de ofrecer la excarcelación de todos los farianos a cambio de la libertad de Ingrid y de pedirle junto a Chávez ayuda. Ambos terminaron asumiendo la condición de cancilleres de la guerrilla. Para colmo de males, el semanario francés París Match reveló que de acuerdo a comunicaciones entre cabecillas de las FARC, en diciembre, Córdoba les recomendó no liberarla. ¡Aberrante!

Las computadoras incautadas a las FARC son ”un montaje” y ”una mentira”. Obvia afirmación de quien enfrenta dificultades jurídicas por presunta complicidad con esa organización. Hace unos días el Comité Ejecutivo de Interpol ”respaldó íntegramente” el informe del secretario general y ”todas sus conclusiones”. La agencia ya había ratificado que las laptops no fueron alteradas por las autoridades colombianas.

Miembros de las FARC no se refugian en Venezuela y lo que existe es una estrategia diseñada por el gobierno colombiano y el Departamento de Estado norteamericano. ¡La misma excusa de Chávez¡ La verdad es que no sólo están en Venezuela, también su gobierno les ofreció financiación, armas y protección. Testimonios de desmovilizados de la guerrilla, exsecuestrados y múltiples decomisos de armamento y munición lo comprueban, para no hablar de los correos electrónicos de Iván Márquez, ni de comunicaciones interceptadas.

Uribe juega a ”la salida de guerra” y no a ”un proceso de paz”. Quienes pretenden hacer la guerra al estado colombiano son el narcotráfico y las guerrillas. La política de seguridad democrática ha pacificado la casi totalidad del país y el ejercicio legítimo de la autoridad ha sido el más exitoso proceso de paz.

En Colombia se ”quiere matar a todo el que piense distinto”. Tampoco es cierto. La oposición tiene garantías democráticas a pesar de que subsisten problemas de seguridad. En 2007 fueron asesinados 30 candidatos, la mayoría de partidos uribistas y algunos del liberalismo. Ninguno de izquierda. Casi todos por balas de las FARC.

• Finalmente, reconoce que no ”puede aspirar a la presidencia de Colombia” por ”el desgaste” político que ha ‘’sufrido”. Eso no piensan ella, Chávez y las FARC, que de acuerdo a los emails de la cúpula terrorista, apoyan su candidatura.

¿Qué está detrás de ese discurso? La legitimación de la existencia y accionar de las guerrillas y la correlativa deslegitimación del gobierno, dos elementos indispensables para la ”epopeya revolucionaria”. Es evidente que debajo del turbante de la camarada Piedad no hay precisamente ”una cabeza llena de ideas”, como le respondió a Jorge Ramos. ¿Usted qué opina?

Piedad, una cabeza llena de…
Rafael Guarín
El Nuevo Herald

Update:

La senadora Piedad Córdoba ha insistido hoy en España en la inviabilidad de una salida militar para el conflicto armado en su país, aunque ha admitido que “es indudable que las FARC han sufrido varios golpes mortales” por parte del Gobierno de Álvaro Uribe...

Apoyo la Cadena Perpetua para Violadores pero...

image

Obviamente apoyo la Cadena Perpetua para violadores, sin embargo creo que esto debería extenderse a otros delitos, como el secuestro y el homicidio.

Me sorprende ver como hay gente que protesta por esto, diciendo que es una afrenta contra los derechos fundamentales, los derechos humanos y cualquier cantidad de bobadas mas, perdón la expresión pero apelar a esto para proteger a una persona que tiene la suficiente sangre fría para violar, torturar o asesinar a un niñ@ es ridiculo y no merece nada mas.

Se nota que muchas de las personas que dicen eso no tienen hijos, y no saben  las sensaciones que recorren el cuerpo de un padre con tan solo pensar en esas barbaridades que les puede pasar a alguno de sus hijos.

Aún no he tenido la oportunidad de firmar para reformar la constitución, pero sin duda lo haré tan pronto como pueda.

Solo quiero dejar claro que así como lograron bajar las vallas con las fotos de violadores por que se afectaba su buen nombre, espero que no impidan colocar la cadena perpetua para que estos animales, "gocen en la carcel".

Arruirnarle la vida a un niñ@, dejarlo traumado, sino es que muerto, eso no tiene castigo terrenal posible, una mente inocente, una sonrisa angelical, y unas manos que parecen de Dios en un niño, que todo eso se vea afectado por una persona, eso ya es triste, ver que otros abogan por esos animales, es más triste.

lunes, 7 de julio de 2008

Ya firmaste, no me importas

-¿A mi no me ha llamado Chucho Hernández y a usted?-

image

Eso es algo preocupante que esta ocurriendo con las empresas colombianas, el centralismo en la captación de nuevos clientes, limitantes que dejan por fuera de sus fronteras y objetivos apremiantes a los clientes actuales.

Lógicamente el que no vende no gana, y una empresa ya sea de productos o de servicios que no capte nuevos clientes, que no venda, seguramente irá a la quiebra, no pagará salarios, en general, no dará beneficios, lógico -¿verdad?-.

Pero cito un caso particular, el de ETB, si, la misma empresa de la que hablé en el post inmediatamente anterior.

Es muy común en especial desde Diciembre de 2007 ver muy buenas ofertas y promociones a los nuevos clientes de sus servicios de banda ancha, a los que adquieran el Triple Play de la compañia, en fin, a los que firmen contrato con ellos, beneficios que van desde bonos para adquirir nuevos equipos hasta descuentos en las mensualidades a pagar por un X número de meses, todo eso es bueno porque atraen nuevos mercados, o roban clientes actuales a la competencia, en fin, benefician al nuevo.

Pero -¿Y qué pasa conmigo?-, -¿Qué pasa con los clientes antiguos?-.

Nada, no pasa nada, hasta el momento los beneficios se limitan a aumentos en velocidad, que se han dado casi cada 8 ó 9 meses, nada mas, algo que personalmente me parece muy pobre y que denota una total falta de CRM, sobre todo con las bases de datos que manejan y la fiabilidad de estos, como los números de teléfono donde se instala el servicio y los correos electrónicos dados  a la hora de la contratación.

En los 6 años interrumpidos que llevo con el servicio jamás he tenido una comunicación de ETB, salvo una que otra vez para recordarme que debo pagar mi factura en X fecha; yo tengo claro el costo que implicaría el más mínimo intento de contacto con el cliente final, pero seguramente menos costoso que todo lo que engloba la campaña para nuevos mercados.

-¿Acaso el Director de Marketing no sabe que llegará el punto de declibe?-, la Campana de Gauss se aplica a todo, y ahora con la entrada de la tecnología 3G, y el acceso por modem al internet móvil todo se complica y habría que ser ciego para no verlo.

Ya entra a jugar el "amor", sí, pero el tipo de amor marketiniano, el apego por una compañía, el sentirse importante para esta, el saber que de vez en cuando tiene una comunicación, un anuncio, una promoción por antigüedad, hasta una molesta encuesta de evaluación del servicio en el correo electrónico, algo así, el apego.

Me han llegado mas e-mails y correspondencia directa de Kokoriko para mi cumpleaños y de Fedco, lugares que he visitado contadas veces que de ETB, llevando ya 6 años interrumpidos con ellos.

image

Si en este momento no tuviera contrato vigente con ellos me pasaría sin dudarlo a Telefonica, donde por lo mismo que pago actualmente no tendría 2 Mb sino 4 Mb.

Y esos no pasa solo en ETB, pasa en los Bancos, en los Fondos de Pensiones, en las compañías de comunicación celular, en fin, en casí todo el mercado colombiano.

No hay que descuidar a cliente antiguo, o el actual por el nuevo, cambiar el real por el potencial puede ser beneficioso a corto plazo, pero a largo plazo sin duda será mucho mas costoso; una comunicación, un bono, un club, descuentos, felicitaciones en un cumpleaños, llamadas para corroborar la calidad del servicio, en fin, mil y un cosas que se pueden hacer para que el cliente sepa que nosotros sabemos que el existe, y no solo que esta pagando por haber firmado un contrato, no, que está pagando por un conjunto de servicios, de sensaciones y de atenciones, Marketing 2.0, CRM simple y eficaz.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pero no temaís que aquí llegamos los Ingenierios de Mercados de la U Piloto.

domingo, 6 de julio de 2008

Banda Ancha -¿Ancha?-

image 

Haciendo un poco de memoria:

En el año 2003 cuando contraté el servicio de banda ancha con ETB, pasaba de tener los 56 kbps de mi acceso conmutado a tener unos increíbles 128 kbps, eso era la panacea total, por esos días TV Cable, ahora Telmex ofrecía su conexión por fibra óptica con una limitante, 300 MB mensuales, y a 2 mil algo... el MB adicional -¿cómo han cambiado las cosas verdad?-.

Recuerdo difusamente que la mensualidad eran 110 mil pesos, (si alguien lo recuerda claramente le agradecería el dato), fue un éxtasis total tener acceso ilimitado y sin tener que ocupar la línea telefónica.

Luego TV Cable quitó esa limitante y lanzo su servicio a 150 kps, aumentando de los 64 kbps iniciales, ETB respondió sin modificar su precio aumentandome a 150 kbps también, luego a 200 kbps, luego a 400, luego a 700 y ahora a 1050, claro, solicité el aumento a 2 MB por lo mismo que pagaba hace 6 años.

El precio no ha variado mucho pero la velocidad algo, claro que falta mucho para que acá en Colombia paguemos 90 mil pesos por una conexión de 100 Mps tipo Taiwan o Korea, o que los operadores nos limiten a la inversa como esta ocurriendo en Japón, donde no se permitirán mas de 30 GB diarios de upload por usuario, sí, 30 GB.

Tan solo quiero hacer un pequeño resumen de mi experiencia con la Banda "Ancha" aquí en Bogotá (Colombia), lo que deja ver claramente lo lento que evolucionamos en cuanto al acceso a la red, sé que los indíces de penetración del acceso a internet son altos, pero comparado con el promedio mundial estamos bastante quedados.

-¿Por qué digo eso?-  El día en que se dió el rescate gracias a la operación Jaque, muchos servicios noticiosos colombianos colapsaron, Eltiempo.com quedó muerto, Semana.com.co quedo fría, y así podría seguir; estamos mal en las velocidades de acceso, los respaldos y la capacidad pico que pueden ofrecer, todo esto forma un conjunto promediado de la situación nacional en la Red y es grave, o así lo veo, una grave radiogradía nacional.

La plataforma tecnologica nacional aunque no es de hace 20 años, si es antigua y a punto de quedar obsoleta y la competencia interna esta creciendo y por ahora llevan la delantera los Imperios Privados y los estatales se están resagando a un punto peligroso para el usuario final.

Vamos a ver que se va dando, por lo menos los precios no se han modificado negativamente, pero podrían reducirse un poco.

Ahora, los niveles de satisfacción con los servicios contratados, con la calidad del servicio al cliente y la garantía de los servicios, esos es harina de otro costal.

Pasión de Gavilanes Vs CSI

Algo confuso el título de este post pero no se me ocurrió otro.

image image image

Me causa risa y me parece ridícula la pataleta que hicieron RCN y Caracol al cancelar los contratos con Ibope por incluir en sus mediciones la penetración y gusto de los colombianos por la televisión por suscripción, que criterio el que tienen en sus departamentos encargados, miedo a la competencia, comportamiento predecible ante la falta de preparación y seguridad.

Es parecido a la discusión acerca del TLC; tan solo que en este caso es "pelea de tigre con burro dormido", sé que el dicho no es así pero ya verán:

La programación de los canales nacionales es pésima, claro, todo esto es mi opinión personal; pero diganme que tienen de bueno, -¿alguna que otra novela quizá?-, -¿el noticiero?-, -¿los documentales de Pirry?- o -¿la maravillosa programación infantil?-.

Francamente en mi hogar solo vemos los nacionales por las Vicky Dávila  noticias y Los Simpsons los sábados, de resto, tenemos ofertas que son ligeramente mejores, como Fox, Universal Channel, TNT o CNN; sinceramente no me apasionan los gritos desesperados por sacar del aire las producciones mexicanas acudiendo a "Zonas Retro" o a re-e-e-e-e-enlatados, como Pasión de Gavilanes o Los Reyes; maravillosas apuestas de los potentados de la televisión colombiana; yo no cambiaría un capitulo de CSI por ver uno de Pasión de Gavilanes.

Lo más rídiculo del asunto es que acuden a decir que no está reglamentada la forma en que se pauta en televisión internacional y por tanto es competencia desleal en ese aspecto, pero, -¿creen ustedes que es competencia desleal ver un comercial de Av Villas en el Prime Time de Fox con un capítulo estreno de Los Simpsos o en un corte de CSI?-.

-¿A donde quiero llegar con esto?-, sencillo, mientras los dos canales privados colombianos no ofrezcan televisión de calidad, programas con contenido, que le hagan siquiera mella a Fox o a Discovery la penetración de la TV por suscripción seguirá en alza; seguramente ustedes dirán -¿pero esos son canales especializados, verdad?-, si es cierto, pero la dupla nacional debe ofrecer varidad con-sentido, no variedad basura.

image imageimage

Y eso en cuando a programación joven-adulta, en cuanto a programación infantil ni se diga, -¿acaso dejaría a mi hija en manos del maravilloso Club 10 teniendo a mano el maravilloso mundo de Discovery Kids?-, por favor, pura televisión basura, con el respeto que merece el que le corresponda.

La verdad es sencilla, mientras RCN y Caracol no cambien el rumbo de su programación, y se limiten a mostrar "pochecas" y violencia están condenadas a tener una programación de 24 horas con contenido tipo almuerzo "11am a 12:30pm".

Tiene  mejor programación Señal Colombia, al menos en cuanto a documentales y televisión infantil se refiere, y eso que es un canal oficial.

Marketing Mix 2.0

image Ha pasado un tiempo desde que el Marketing Mix abandonó el "producto-precio-plaza-promoción"*, en donde el afiche en el punto de venta bastaba, o incluso con la niña atractiva dando degustaciones del producto o muestras gratis en los supermercados era mas que suficiente; eso ya es cosa del pasado.

Ahora al Marketing Mix (de por sí todo el Marketing evoluciona) le ha llegado su "update" o mejor, "upgrade"; seguramente ustedes se preguntarán a que me refiero, pues bien ¿recuerdan ustedes la publicidad de que empresa colombiana fue la primera que vieron en la red?.

Yo sí, y la verdad sentí emoción, podrá parecer algo insignificante, pero despues de eso, ví en Fox o Discovery los horarios de los programas con referncia Colombia o Bogotá, -eramos virtualmente reconocidos-, -mediaticamente visibles-.

Fue de Comcel, un banner en el extinto Yupi.com, posteriormente Yupimsn.com y ahora msn.com.co; un banner lleno de color, de Comcel, luego lo ví en el banner de la publicidad del Msn Messenger, quizá para la mayoría de personas sea común y normal, pasando por alto toda la burocracia que seguramente guardó la decisión de pautar allí.

En ese momento sentí emoción pero no entendí la magnitud de eso, la llegada de las empresas de nuestro país al Marketing Mix 2.0 (lógicamente Comcel es de América Móvil, Mexicana), hoy en día con la penetración del acceso a internet cada vez mas creciente es basico tener en cuenta los medios digitales para pautar, lanzar campañas o crear expectativa.

image

El Marketing Mix 2.0 mezcla de las 4P ahora es Web 2.0, sí, publicidad digital, participación en Blogs, medios digitales y Marketing Mobile (Telefonía Celular), todo lo que los directores de Marketing de Hoy deben tener en cuenta y no pueden olvidar;es más factible que una persona joven preste mas atención a un correo electrónico o a un banner que a un comercial en TV, porque si ese joven es como yo, hará zapping en cada corte comercial; y si ese joven ve dicho banner o sea cual sea el tipo de publicidad y le llama la atención comunicará al mercado obejtivo la información que acaba de ver.

Así que ya es común ver la publicidad de Chocolisto en el Msn Messenger o las opciones comerciales relacionadas al abrir un correo electrónico. Puede que todo lo escrito aquí no diga mas de lo que cualquier persona ya sabe, pero que le preste la atención necesaria, eso es otra cosa.

Como profesional  estudiante del medio, quería resaltarlo y dejar claro que el que este creando empresa o se este expandiendo debe tener en cuenta el nuevo Marketing 2.0, estrategias unificadas, trabajando en perfecta sincronía en beneficio del producto o del servicio, teniendo en cuenta el nicho o target al cual va dirigido debe decidir el medio digital a usar, me explico, no es lo mismo pautar en el Msn Messenger, a pautar en un banner o pop-up en ElTiempo.com o en Soho.com.co, incluso en Youtube o en el CareLibro; lo que si es claro es que no debe olvidar la Web y el mundo digital, sin duda llegando al final a las 3M.

Por cierto, la pauta en canales internacionales es otro tema, aunque va de la mano.

*Existen extensas definiciones acerca del Marketing Mix.

miércoles, 2 de julio de 2008

Rescatada, no liberada = Libre!!!

image image image

No, no se me fue la mano copiano y pegando, lo hice 3 veces y lo volería ha hacer.

Esa es una aclaración que no esta de más, porque ya algunas personas dicen que las Far liberaron a los 15 secuestrados, no fue así, fue mi Glorioso Ejercito de Colombia en cabeza de el mejor presidente que hemos podido tener, Alvaro Uribe Velez.

Bienvenida a la libertad Ingrid Betancourth y los demas ex-secuestrados.

PDTA: En las próximas horas estaré posteando de nuevo.