jueves, 17 de abril de 2008

Marketing + Neuro= Neuromarketing - I

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Bueno, últimamente se está hablando por todos lados del Neuromarketing, que una cosa, que la otra, la definición exacta la copio de Wikipedia:

El neuromarketing consiste en la aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencias al ámbito de la mercadotecnia, estudiando los efectos que la publicidad tiene en el cerebro humano con la intención de poder llegar a predecir la conducta del consumidor... más

Cuando digo "exacta" me refiero a la definición que me parece mas acorde porque basta con googlear para encontrar un sin fin de definiciones.

Luego de la introducción veamos que esta pasando en el mundo del marketing con el uso de estas técnicas y todo el potencial que esconden para nosotros, los profesionales en la materia y todo el beneficio que traería para el consumidor/usuario/comprador.

Vía The Guardian, un artículo informa sobre un estudio que se realizó en el Hospital McLean en EU, en donde una agencia de publicidad por medio de un experimento en donde se escanearon los cerebros de varios jóvenes que bebían Whisky determinó sus reacciones emocionales, esto en diversas situaciones; a partir de eso Jack Daniels lanzó la siguiente campaña publicitaria.

Definitivamente el Neuromarketing ya es algo serio y totalmente real, así que tenemos un nuevo apellido para el Marketing; sin embargo hay algo que estoy seguro va ligado al Neuromarketing, y es la semiótica.

Repaso Rápido: Semiotica es la búsqueda de significado, o interpretación dada a las cosas, signos y símbolos.

Si en el Neuromarketing queremos ir un paso más allá en la reacción de los consumidores, del -que pasaría sí...-, debemos alinear esto con la semiótica, ya que no podemos dejar de lado uno de los puntos más débiles de una marca, y es la interpretación que tienen en el mercado de esta; lógicamente es algo que debe ser prioridad de controlar pero realmente controlarla es imposible, sin embargo, si se conocen los patrones de reacción dados por el Neuromarketing seguramente podemos poner a jugar a la semiótica de nuestro lado.

Basta con mirarnos a nosotros, a la hora de adquirir un producto -¿qué es lo primero en que pensamos?-, -¿marca o producto?- obvio, aparece el típico "depende" del mundo del marketing, pero por ahí podemos empezar, los consumidores siempre están tratando de interpretar las cosas, las marcas, los productos, todo porque tienen una necesidad, ya sea de forma latente o manifiesta que los lleva a comprar; ahí es donde se debe aprovechar la semiótica para transmitirle lo que nosotros queremos, lo que queremos que piense, sienta y relacione con la Marca, para que al fin la compre y valore por sobre las demás.

En Portafolio salió no hace mucho un excelente artículo sobre la semiótica, sin duda el hermano siamés del Neuromarketing.

Todo esto es un tema bastante extenso y se relaciona de muchas formas con casi todo lo que vemos hoy en día, así que por ahora dejaré hasta aquí esta entrada, ya está comprobado que si el texto es muy extenso la persona que lo esta leyendo se siente fatigada más prontamente.

viernes, 11 de abril de 2008

Construyendo una Marca IV - UPC

Bueno ya para finalizar la secuela de los temas relacionados a la Semana de Ingeniería de Mercados les comparto un vídeo en el cual, (Felipe Infante y Erika Angel) dos estudiantes de Ingeniería de Mercados plantean un conversatorio que busca esclarecer un poco de que se trata esta carrera y el porqué al tener un campo de acción tan amplio puede confundir a los estudiantes.

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Adicionalmente una imagen con el Conferencista Marco Fonseca.

Aquí podemos ver al Decano del Programa de Ingeniería de Mercados, Doctor Enrique Muñoz y Marco Fonseca, Erika Angel, Diana Prada, Felipe Infante, Yuly Nova (De Derecha a Izquierda).

PDTA: En este momento no puedo enlazar el vídeo de YouTube, así que AQUÍ esta el link.

PDTA 2: Les quedo debiendo más imágenes, que espero conseguir pronto directamente con el Programa.

Construyendo una Marca III - UPC

Semana de Ing Mercados 2008 022

Continuando con las conferencias, el día de ayer, Jueves 10 de Abril se presentó el Señor Marco Fonseca, excelente conferencia al igual que la del día anterior; esta conferencia se titulo "Las Marcas, los Productos y su Poder de Identidad", al igual que lo hice con la del Señor Narváez a continuación les comparto una síntesis.

La Identidad siempre ha estado presente en la cultura humana, como vemos, los anteriores símbolos son de vieja data y ya eran sinónimo de diferenciación, de comunicación.

La Marca como tal es el paraguas de los productos, los cobija es la punta del iceberg visible para los consumidores/clientes; una Marca tiene como objetivo final llegar al cliente, y resolverle sus problemas, las Marcas son soluciones, uno adquiere un detergente para la ropa porque se necesita tener la ropa limpia, una necesidad para la que la Marca trae la solución.

Al ser las Marcas soluciones, deben enriquecer la vida de las personas, de sus clientes, dejar una marca, una experiencia en la vida, eso es la diferencia con la competencia; la Marca es el todo, y el Branding la forma de explotar ese todo.

Las Marcas también tienen sus etapas:

  • Diferenciadora: No debe, ni puede ser igual, porque cae en el baúl de lo genérico y se pierde cualquier esfuerzo que se haga.
  • Apropiada: El cliente/consumidor debe sentir que tiene el poder sobre la marca, que de cierta forma sus opiniones valen para ella.
  • Inspirar sentimientos: El Marketing Emocional, la Marca debe transmitir sentimientos, aprecio, gratitud, ternura; siempre debe transmitir algo, algo bueno desde luego.

Las Marcas son el medio para lograr el posicionamiento de la Organización, la transmisión del Valor Agregado, de sus bondades y beneficios, del porqué se deben escoger esa y no la de la competencia.

De la mano de la Marca siempre irá el Empaque, recordemos que el Empaque  es el medio final del contacto directo de la Marca/Producto y el Cliente/Consumidor, así que este debe ser lo más llamativo posible, con llamativo quiero decir que debe ser lo suficientemente poderoso para interactuar, resolver dudas y venderse así mismo; el packing va de la mano con el desarrollo de la Marca, podríamos decir que el Empaque finaliza o determina la venta del producto o del servicio.

Esta síntesis es mas corta ya que se tocan temas similares al del Señor Narváez, y la idea no es repetir textualmente las cosas.

Así Finalizan las dos Conferencias de la Semana de Ingeniería de Mercados de la (mi) Universidad Piloto de Colombia.

El Empaque es digno de otro post posterior, así que pronto lo publicaré.

Construyendo una Marca II - UPC

Bueno, primero les pido disculpas, hubiese sido mucho mejor escribir esto a diario pero no tuve tiempo, y hoy aprovechando el momento y la lluvia que cae por fin me he sentado a compartir con ustedes las dos conferencias que tuvimos en la Semana de Ingeniería de Mercados, aquí en la Universidad Piloto de Colombia.

El día Miércoles 9 de Abril, nos acompaño el Señor Alberto Narváez Rozo, el tema de su Conferencia, muy buena por cierto fue "Branding y su Historia"; a continuación les comparto una síntesis que he hecho de todo lo que se tocó, por cierto, les debo la imagen.

Recordemos antes que nada que la historia del Branding es innato a la raza humana, y de todas las culturas, desde las prehistóricas, pasando por la egipcia hasta nuestros días han hecho uso del Branding, es muy diferente que en los últimos años se venga a hablar del término Branding; queda claro que este siempre ha sido un medio claro para enviar mensajes, transmitir algo, algo de propiedad, algo de identidad.

Un poco más hacia la actualidad, el objetivo del Branding  es y debe ser el no permitir que las marcas caigan en el baúl de lo genérico, el empoderamiento es la piedra angular de la supervivencia de las marcas; si esto no se realiza el bien, producto, o servicio pasará por un ciclo de vida muy rápido y no dejará su huella, no habrá explotado ese elemento diferenciador, no habrá explotado su Marca.

El poder que tienen las marcas es tan grande, que hoy vemos como se terceriza la producción de bienes de manera genérica y la Marca mas poderosa e interesada presta su nombre para esto, de tal forma que lo que atraiga a la adquisición de este bien no sea su producción sino la Marca que finalmente esta en el Empaque (El Empaque no se limita solo a productos, también a servicios, por ejemplo el Nombre).

Algo que las Marcas deben tener siempre presentes (lógicamente cuando digo "Las Marcas", me refiero a todo ese potencial humano que las desarrolla, mantiene y evoluciona) es que el poder que tienen sobre los consumidores se basa en las sensaciones, en lo que transmiten, en la razón de porqué realmente se compra de esta Marca y no de aquella; ese halo debe permanecer en el consumidor.

Teniendo en cuenta este Halo, no es suficiente dejarlo actuar solo, se debe tener siempre una estrategia para evitar la infidelidad de Marca por parte de los consumidores, ya que los consumidores pueden tener en su "Top of Mind" marcas las cuales no consumen/adquieren por algún motivo.

La infidelidad a la hora del contacto producto-consumidor debe ser la insignia para no dejar solo el producto, el Branding que es el encargado de esto debe ser siempre de dos vías; la primera es que la Marca debe sorprender a los consumidores, estar un paso adelante de lo que ellos quieren y así seguramente ganarán mercado y robarán cuota a la competencia, la segunda vía es de un "feed-back" constante, que quiere decir esto, el hecho de que algo se haga "bien" no es garantía de que funcione, por esto siempre se deben estar atento a las reacciones del mercado, medir los comportamientos de los consumidores frente a mi producto, frente a mi servicio, frente a mis campañas, de esta forma me puedo asegurar de que las cosas se están haciendo bien; un error común es la prepotencia, en el mercado de los consumidores ellos son los que al fin de cuentas tienen la última palabra, no el ejecutivo tras el escritorio.

Nunca se debe menospreciar la Marca como tal, ya que es el mayor activo que puede tener la Organización, un ejemplo clásico es el de Coca-Cola, donde la Marca vale más que todos sus activos monetarios por llamarlos de algún modo; si tenemos claro que esta es un activo sabemos que es una inversión y como toda inversión debe recuperarse, debe ser rentable.

Una Marca tiene todo de bueno, como todo de malo, me explico, el posicionamiento de esta es vital para su recordación, para su huella, para las sensaciones que transmita a las personas, sin embargo, por querer abarcar la mayor cuota posible de mercado se incurre en grandes errores como una diversificación mal planeada, una imagen débil y sobre todo desconfianza en el consumidor, porque entre más grande es la Marca y mas diversificada se encuentre mas puntos débiles puede mostrar a la competencia.

El Señor Naravéz mencionó algo muy interesante, planteó las 3 Eras del Branding:

  • Mercadeo Masivo: Donde en un principio solo se quiere conseguir la mayor cuota de mercado posible, es decir, mayores ingresos.
  • Publicidad, Protección y Recordación: Por medio de una publicidad bien hecha generar un sentido de protección y una recordación tanto consciente como inconsciente, lograr el mayor apalancamiento posible de la marca.
  • Marcas Autónomas: En esta etapa la Marca ya ha evolucionado, hasta cierto punto es autosostenible y puede influenciar estilos de vida, es decir, lograr un Marketing Relacional.

Habló también sobre los Pilares que debe tener una Marca fuerte:

  • Diferenciación: Como ya se mencionó al inicio de este post, si la marca se vuelve genérica vendrán graves dificultades, por esto se debe hacer énfasis en el "Valor Agregado", en ese "Algo" que la hace diferente a las demás.
  • Relevancia: Ese valor agregado debe sobresalir y arrastrar a la marca.
  • Conocimiento: La idea de la Marca debe ser transmisión fácil al consumidor, y para este no debe representar dificultad alguna en recordarla o en asociarla (positivamente claro esta).
  • Origen: El origen debe ser lógico, y no contrario a los intereses buscados.
  • Semiología: El ser humano siempre busca el significado a todo, por esto la Marca debe ser de asocio positivo para el consumidor, tratar de controlar las interpretaciones lo mas que se pueda.
  • Recompensa: Obviamente la Marca debe cumplir su promesa básica.

Concluyendo la Conferencia del Señor Alberto Narváez Rozo.

El Branding es tan solo un ingrediente del Marketing, es una herramienta que no debe dejarse actuar por si sola, y que la Marca es el mayor potencial para la Organización, con base en esta puede decir el diversificarse o no, el entrar a nuevos mercados; todo esto sin dejar de lado al consumidor, juez único y final a la hora de decidir el éxito de esta.

Bueno y así concluyó este día, en la primera parte se realizó una muestra comercial, espero pronto contar con las imágenes respectivas.

Siguiente conferencia en el siguiente post.

jueves, 10 de abril de 2008

Construyendo una Marca - UPC

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Dio inicio el día de ayer la Semana de Ingeniería de Mercados en la Universidad Piloto de Colombia, titulada Construyendo una Marca (sí, mi Universidad), la verdad ando escaso de tiempo por motivos relacionados con esa Semana, anoche estuvo presente el Conferencista Alberto Narváez Rozo, quien hablo de Branding, de Cómo se Crea y se debe construir una marca.

Espero mañana tener una síntesis de lo visto, porque ahora no dispongo del tiempo, todo ha sido demasiado pronto; pero así sea tarde, quiero extender esta invitación a todos.

viernes, 4 de abril de 2008

¿Qué se puede hacer con 39 canjeables?

Bueno, así es, la cuenta regresiva acaba de dar inicio para el conflicto armado en nuestro país, hoy mas que nunca están saliendo a relucir las verdaderas posiciones política, conflictos dentro de la oposición y confirmación de tendencias extrañas y de aprovechamientos políticos del sufrimiento ajeno.

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Hace unos días por el escándalo de la parapolítica en el Congreso se presentó un desacuerdo entre el Polo (Partido Amigo) y uno de sus mas fieros integrantes y opositor del gobierno, Gustavo Petro, ya que el partido no apoyó la iniciativa de revocar el congreso mientras que Petro dijo que si estaba de acuerdo; claro, ocurriendo muchas cosas mas, pero no lo pienso colocar todo detallado porque este es mi Blog de opinión y no de noticias, para eso ver los noticieros o leer los diarios. Ahora  bien esto pone en evidencia la aparición de otro tipo de oposición, una oposición concienzuda y totalmente inteligente,más allá de rencores políticos y un trasfondo real por los intereses del pueblo y la obligación de sus dirigentes. (El tema de la revocatoria del Congreso tiene otro post ya en desarrollo).

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Siguiendo con este circo, la ilustrísima Senadora (no sé porqué sigue siéndolo) Piedad Córdoba anoche en su "homenaje", reafirmo sus declaraciones de que el Gobierno Nacional tiene la culpa de obstruir el Descaro Humanitario, que la única salida al conflicto es regalarle medio país a esos hermosos personajes, que ciertos países deberían romper relaciones con Colombia, entre otras afirmaciones, ah, se me olvidaba confirmó las sospechas de la guerrilla y del Presidente Chávez, la muerte de Raúl Reyes en pijama de conejitos fue un vil asesinato.

Ese es el tipo de dirigentes que tenemos en nuestro hermoso país, lleno de una diversidad cultural tan enorme que raya de utópica, solicitar el rompimiento de relaciones con Colombia, -¿por un puñado de terroristas?-, -¿incitar al cierre de industrias y fomentar más desempleo?-, -¿tirar el balón de la culpa de que un grupo de cínicos tengan secuestrados al Gobierno?-, eso si me parece demasiado imaginativo, por cierto, dijo que se sentía orgullosa de haber usado boina, vestirse de camuflado, que otra cosa puede ser esto que una simpatía gigante con las Far, y pues de ahí para arriba con todos; comentó que Ingrid no está tan enferma como todos creen, aunque Googleando encontré esto:  

Ingrid Bentancourt está muy grave, afirma Piedad Córdoba

La senadora Piedad Córdoba expresó su angustia y preocupación al ser informada en el Congreso de la República que la situación sobre el estado de salud es muy critico.
La parlamentaria de manera intempestiva canceló una intervención que tenia prevista en la plenaria del Senado al expresar que fue llamada de urgencia a la embajada de la República de Francia, sin especificar por quien fue requerida.
"Señora Presidenta Ingrid está muy grave y yo no puede estar mas aquí. Me acaban de llamar de la embajada de Francia y pido permiso para retirarme .Pido al Congreso hacer todo lo posible para que se haga el intercambio humanitario ,dijo preocupada .
A los periodistas la legisladora dijo que la información que recibió sobre la salud de la ex candidata presidencial fue de una fuente confiable.
Sobre una misión designada por Francia para propiciar la atención a Ingrid Betancur, expresó que ella no puede hacer parte de ninguna delegación donde el Gobierno no este de acuerdo.

Esto lo tomé de Caracol Radio, -¿suena contradictorio verdad?- yo al respecto solo me pregunto algo -¿que querrá esta señora?-, ¿hasta donde estará dispuesta a llegar?-, Por que si quiere a llegar a la Casa de Nariño, lo hará pero de visita, como solía decir cuando estaba pequeño "sí, pero no, a veces, pero siempre".

Cerrando el camino para la liberación de los secuestrados, esa es la interpretación que todos hacen ante el pasquín puesto en Internet por las Far (a eso no puede llamársele comunicado, ni a eso ni a nada que provenga de ellos), diciendo entre otras cosas que muchos de los que posamos de Población Civil, somos atizadores del conflicto, -¿acaso se refieren a los millones que marchamos el 4 F en contra de ellos, de las Far?-, definitivamente no entienden el mensaje y están tan desesperados que ya se sienten evidentemente desautorizados y lanzan culpas al aire, su último respiro esta cerca, el cerco se cierra y esperanzados en que quizá el Gobierno cambie su postura y generosamente les regale unos 3 departamentos, cosa que  jamás va a pasar.

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Como lo coloqué en el post anterior, las Far no van a liberar a Ingrid, y eso ya quedó muy claro, ella está más coronada que nunca, es su joya preciosa y harán todo para jugarse esa carta, más ahora que se quedaron sin el poeta de Reyes, tan complicado está el asunto para ellos que ya hablan en contra del Presidente de Francia diciendo que es de Derecha y capitalista, cuando Reyes en uno de sus panfletos hace unos meses agradecía a Francia por su interés, ironías de la vida.

Todo en la vida es un ciclo, y por ahora, la gente del común ya tiene claro cual es la realidad, como son las cosas y quien realmente quiere la libertad de los secuestrados, el Gobierno puso sobre la mesa la posibilidad de liberar a guerrilleros, de permitir un canje, (aunque no estoy de acuerdo de la regla de 500 x 39), pero no es suficiente para las Far, se demuestra su verdadero interés y el negocio tan lucrativo que tienen, la droga.

Me parece gracioso cuando en el reciente panfleto las Far dicen que nadie marcha por los hijos de los pobres, por sus militantes que también se encuentran mal, -¿en serio?-, no me digan que se están viendo tan acorralados que ahora quieren despertar la lástima en nosotros, la misma que le tiraron en la cara al niño con cáncer terminal que tan solo quería ver a su papá por última vez.

Definitivamente, si Piedad Córdoba está tan convencida de que vale la pena tirar todo el país por ellos, lo mejor que puede hacer es que se vaya, y por ese aspecto si me gustaría que revocarán el congreso, a ver si sale nuevamente elegida.

Eso es lo que tenemos en nuestro país, el caos político, la omnipresencia de los intereses personales y un marketing excelente para venderse ante el mundo como Salvadores de la Patria y Luchadores de la Libertad, frase que puede ser usada con muchas de las personalidades actuales.

PDTA: Bastante humanitario como las Far tienen a los secuestrados, gorditos, con la manicura hecha y afeitaditos, bastante humanitario; igual de flacos estaban los del Campamento de Veraneo de Raúl Reyes Ltda.

martes, 1 de abril de 2008

La Ceguera del dolor

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Mucha agua ya ha corrido bajo el mismo puente, el puente del dolor y el sufrimiento, el puente del secuestro en nuestro país, lo imperdonable e indeseable para todos.

Todos en nuestro país, y seguramente en el mundo queremos la libertad de todos los secuestrados, específicamente hablando de Colombia, todos la queremos; no podemos decir que así como se clasifican en la ciudad los barrios, a los cautivos los clasificamos por estrato, eso es aún mas doloroso.

Hoy yo escuché a Juan Carlos Lecompte, esposo de la maltrecha, sufrida y Corona de las Far, Ingrid Betancourth, decir que existen en Colombia muchas personas, muchos sectores que no quieren la libertad de ella.

Lo dudo, creo que todos queremos la libertad sin condiciones de TODOS los secuestrados, pero una gran mayoría no compartimos el hecho de regalar medio país o soltar a 500 cuatreros de sangre fría por tan solo un puñado de secuestrados.

Es bueno que el mundo despierte del letargo que lleva ya rato de de ser aprovechado por las Far, pero es triste saber que tan solo es por una mujer, que no la demérito en lo absoluto, pero hay que reconocer que su soberbia la tiene donde esta, de otro lado -¿cuantos policías que apenas estaban cumpliendo su servicio militar ya completan mas de 10 años en cautiverio?-¿cuantos ganaderos llevan años de secuestro?-, y -¿cuantas personas del común jamás oyen su nombre, ni que algún presidente luche por ellos?-. Ese dolor ha de ser el peor, y ese dolor va por dentro.

La realidad y espero estar totalmente equivocado, es que las Far no soltarán a Ingrid, es su última carta internacional, su posibilidad de mantener la atención mediática que necesitan, la única forma de tener los ojos del mundo sobre nuestro País y la única forma de desprestigiar a Nuestro Presidente Uribe, esa es la verdad.

Ahora con todo lo que ha pasado cualquier motivo que desvíe la atención es bueno, del computador de Reyes, de las pataletas de Chávez, del intento de provocación de Rafael Correa con su helicóptero en cielo colombiano, de todo eso; lastimosamente la muerte del angelito de Raúl Reyes será la punta de lanza en la maraña de excusas que ya están empezando a dar las Far para no iniciar la liberación de los secuestrados, porque la verdad, ellos no quieren Acuerdo Humanitario, quieren un Descaro Humanitario.

Espero que el generoso Gobierno de Francia, una vez conseguido su objetivo, lograr la liberación de Ingrid, porque no nos digamos mentiras, ella es la que importa porque es importante, no olvide a los demás, porque a todos ellos se los está comiendo vivos la selva, el encierro y la locura bolivariana.

Sí, debe haber vida después de Ingrid, debe haber vida para todos los plagiados, pero Señor Lecompte, yo, ciudadano del común le diría, piense antes de hablar y no se ponga a competir con el Señor Deloy, porque el tiene a Sarkozy y usted no tiene ni a Uribe; entre más revuelo internacional le dan al evento, más importancia y fortaleza adquieren las Far.

No olvidemos la esencia de todo esto:

¡¡Queremos devuelta a todos, sin condiciones y ya!!

Apple: ¿Neuromarketing?

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Me entero por Science New de algo bastante extraño pero llamativo.

En un estudio realizado en la Duke University’s Fuqua School of Business and the University of Waterloo, de Canada, se ha determinado que si una persona es expuesta constantemente al logo de Apple llega a hacer más creativa; para el estudio tomaron una muestra de 341 estudiantes universitarios y los expusieron al logo y marca de Apple y de IBM, rivales por naturaleza, adicional a esto se les pidieron los posibles usos para un ladrillo.

-¿adivinen?-, las respuestas mas creativas llegaron desde los expuestos a la marca Apple, aunque no lo parezca cada marca tiene su personalidad, transmite cierta energía y genera determinadas sensaciones, ejemplo claro del Neuromarketing, porque para muchos puede llegar a ser solo un nombre, pero también todo un estilo de vida y pensamiento.

Queda claramente demostrado que las marcas muchas veces transmiten más de lo que la misma empresa dueña cree, si uno se fija en la publicidad de Mac, siempre esta enfocada a la creatividad, a dar rienda suelta a nuestras ideas, nuestras imaginación, no en vano es la plataforma preferida por publicista y demás.

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Mientras que aunque IBM es tradicional en empresas, siempre su mensaje es de solidez y seguridad, pero todo empotrado en la tradicionalidad.

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Sin duda el Neuromarketing esta presente aún antes de que se hablara del mismo, punto positivo para nosotros, los Ingenieros de Mercados.

¿Hasta donde quieres llegar hoy?

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Mucho se ha dicho y especulado sobre el gran fracaso que ha significado para Microsoft el lanzamiento de Windows Vista, tema que ya en post's pasados toqué, (les recuerdo que uso un equipo que traía de serie Windows Vista pero le hice un Downgrade a Windows XP, de lo que no me arrepiento).

Bien, Corebrand, empresa dedicada a la asesoría, estudio y monitoreo de marcas (no cualquier marca, esta claro) revela en su estudio "Brand Power Rankinks 2007" que la Marca Microsoft a venido decayendo en cuanto a la buena percepción que mantenía en el mundo, aunque no ha perdido su familiaridad, porque es casi imposible no saber que es Microsoft.

Esto es bastante serio, ya que si comparamos por ejemplo el costo de la Marca Coca Cola contra todos sus activos, indiscutiblemente la marca vale más, así que si yo fuese el encargado del Marketing de Microsoft allá en Redmond (no me molestaría serlo) estaría de los pelos, ya que con todos las factores que están en esta colada mediática la menos favorecida es esta marca.

CoreBrand realiza cada año estos estudios consultando 12,000 líderes de negocios de las más importantes empresas para saber la percepción sobre ciertas marcas y así determinar su variación, aumento o pérdida de posiciones; todo esto mirando aspectos como la familiaridad, la percepción de la administración, potencial de inversión, innovación y otros atributos; recordemos que todos estos concluyen hacia el Poder de Marca, la favorabilidad en pocas palabras.

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Microsoft quedó en el puesto 59 con un preocupante número de variaciones a pérdida, los líderes sí se mantienen:

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Sin duda algo que no deben dejar pasar en Redmond, porque si a esto le sumamos las malas calificaciones que ha tenido Windows Vista (basta con buscar el Google), y le sumamos la fuerza que esta tomando el Software Libre que tiene magnificas opciones a Windows tales como Ubuntu o Mandriva (existen muchas otras mas) vemos que las cosas no están nada fáciles para Microsoft, que esta enfocando todas sus filas hacia el sector empresarial, donde también esta siendo golpeada por las migraciones a Linux y Sun.

Para completar todo esto un reciente estudio de la firma Morgan Stanley se da a conocer que cerca del 40% de los estudiantes en E.U. están pensando en comprar un Mac, para reemplazar su actual equipo; Mac siempre ha sido considerada como una marca exclusiva, no en vano tiene el estigma de costosa, algo que esta cambiando, pero mantiene su exclusividad, y personalmente cuando veo un Mac no puedo retirarle la mirada.

Así que las cosas no están nada fáciles para Microsoft, dudosamente quebraría, pero si no cambia su rumbo su futuro no será tan promisorio como el de sus últimos 10 años; basta con mirar los errores cometidos, cuantos usuarios que compramos un pc con Vista nos hemos cambiado a XP, otros han migrado a Software libre, personalmente no lo he podido hacer para no perder mi lector de huellas digitales.

En el sector empresarial como lo mencioné las cosas no dan muy buenas luces, vía MicrosoftWatch hablan acerca de la diversificación del mercado corporativo en cuanto a sistemas operativos, y Windows ha perdido y está perdiendo terreno.

Con todo esto podemos concluir que no siempre el que tiene la sartén por el  mango, en este caso Microsoft es inmune a dejar de ser el Rey.

Sin duda Microsoft debería mirar a los nuevos Ingenieros de Mercados -¿no?-.

Fuente sobre Mac