miércoles, 30 de enero de 2008

Alianzas Estratégicas con Proveedores

 

image

Alianzas Estratégicas con Proveedores de Timothy M. Laseter.

Bueno el que se encuentra viendo Mercados III o lo va a ver seguramente le tocará leer este libro, buen libro, directamente enfocado al Marketing Research y temas relacionados.

A Continuación les coloco un enlace para descargar los dos primeros capítulos del libro, esta en Formato Word 2003.

Les recuerdo que esto no lo he hecho con ánimo de lucro ni más faltaba, además descargarlo equivale a sacarle fotocopia.

Estos dos primeros capítulos fueron escaneados y pasados por OCR así que pueden contener errores de sintaxis, espero que comprendan que revisar todo este material es un proceso arduo y en este momento no cuento con el tiempo necesario.

Ahora sí el Link:

Pdt: El Libro lo pueden adquirir en Librería Panamericana

martes, 29 de enero de 2008

Usando el SkyDrive

image

Bueno, es gratis, hay que usarlo. ¿Verdad?

Bueno, no voy a postear detalles sobre el ya conocido Windows Live Writer, ni más faltaba, ya hay suficientes blogs y páginas de eso.

Pero reuní los mejores complementos (a mi gusto) para este programa, están comprimidos en un archivo *.rar en mi SkyDrive, no todos son en español, pero son muy buenos y antes que nada fáciles de Instalar.

A Continuación la Carpeta:

Talleres

 

Los Talleres a continuación colgados están alojados en mi SkyDrive y fueron subidos por OCR así que están sujetos a errores, se encuentran en formato Word 2003, próximamente en OpenDocument.

Bueno, ya es hora de que este Blog aporte algo realmente constructivo ¿no?

Aquí esta el taller de Investigación Operacional que dejó el Profesor el día 28 de Enero y que es para entregar el 4 de Febrero.

---------------------------------------------

Taller en Ingles de Investigación de Mercados I, dejado el 23 de Enero para entregar el 31 de Enero.

viernes, 18 de enero de 2008

¿Donde están mis Huevos?

48 - JOSE COHE - Mis huevos

Esto es corto, personal y sin bases digamos que razonables.

En los dos últimos meses me siento algo inquieto por saber la razón el porqué en los Almacenes EXITO las cubetas de huevos ya no son de 30 hermosos esfuerzos de gallina sino de 24, en especial los de la marca "ekono", marca propia y que supuestamente se encuentra siempre con promociones y precios mas bajos.

¿Curioso no?, pregunte a varios cajeros y a los acomodadores y me dijeron que esa era la cubeta, que estaba en promoción y que si, así no mas, ahora es de 24 huevos; esto quiere decir que el costo de vida y la inflación nos sube todo, y las Grandes Cadenas para no perder reducen las presentaciones y lo compensan con el letrero de "PROMOCIÓN", personalmente no comparto eso, además de que esa "Cubeta" cuesta $5.990, por cierto, jamás me han devuelto los $10 pesos, sin mencionar que son tipo Codorniz.

He enviado un correo electrónico a Servicio al Cliente, (ya en una ocasión me queje sobre la página Web, ese mismo día en la tarde me respondieron y el problema se solucionó esa semana, no creo que por mi queja precisamente), esperar a ver que responder ante mi cuestionamiento.

¿Donde están mis Huevos?

Nota: Como la mayoría de las imágenes en este blog son tomadas de Internet, las páginas de origen se pueden ver pinchando la imagen, ya que las he convertido en hipervínculos.

Publicidad Externa

 

Bueno creo que es tiempo de darnos un aire de la política y descansar de postear todos los rebuznos que hace Chávez.

Mi idea al iniciar este blog no es de copiar y pegar de otros blogs y otras páginas; pero todos sabemos que hay cosas que no se difunden mucho así que es bueno compartirlas, eso sí ese no será mi norte.

Por ahora miren las fotos que me he encontrado de publicidad exterior, excelentes ideas.

publi6 publi2 publi22   publi122 publi4 publi11 publi1 publi5 publi12 publi3publi10

 

La totalidad de las imágenes fueron tomadas de:

http://elblogdelmarketing.blogspot.com/

martes, 15 de enero de 2008

¿Cómo se capturan puercos salvajes?

 

cerdo1Me lo ha enviado vía forward un amigo (Click para su FaceBook)  es bastante bueno y lo pone a pensar a uno, si les gusta y les ha dejado la espinita reenvíenlo.

No aparece autor así que lo copio tal cual:

INTERESANTE MANERA DE MOSTRAR LA POLÍTICAS DE CHAVEZ, MORALES Y CORREA... "COMO SE CAPTURAN LOS PUERCOS SALVAJES".
Había un profesor de química en una gran escuela con alumnos de intercambio.

Un día, mientras los estudiantes estaban en el laboratorio, el profesor observó a un joven que de forma constante se rascaba la espalda y se estiraba como si le doliese.
El profesor le preguntó cuál era su problema. El alumno respondió que tenía una bala metida en la espalda debido a que  había recibido un disparo mientras luchaba en contra de los comunistas en su país de origen, los cuales estaban tratando de derrumbar su gobierno e instaurar un nuevo régimen, un "otro mundo posible".

A la mitad de la historia, el alumno miró al profesor y le hizo la siguiente pregunta: "Usted sabe cómo se capturan puercos salvajes?"

El profesor creyó que era un chiste y esperaba una respuesta divertida. El joven respondió que no era un chiste.

"Usted captura puercos salvajes encontrando un sitio adecuado en el bosque y tirando un poco de maíz en el piso. Los puercos vienen diariamente a comer el maíz de gratis. Cuando se acostumbran a venir diariamente, usted construye una cerca a un costado del sitio al cual los puercos acostumbran a venir. Al principio se asustan un poco con el nuevo elemento del paisaje pero se acostumbran al cabo de un tiempo y regresan a comer el maíz. Al cabo de un tiempo, usted construye el otro lado de la cerca. Ellos vuelven a acostumbrarse y regresan a comer. Usted va poco a poco construyendo la cerca hasta instalar los cuatro costados del cercado y al final instala una puerta en el último lado. Los puercos ya estarán acostumbrados al maíz fácil y a las cercas, y comenzarán a venir solos por la entrada. Es ahí cuando usted cierra el portón y captura a todo el grupo".

"Así de simple, en un segundo, los puercos pierden su libertad. Ellos empiezan a correr en círculos dentro de la cerca, pero ya están sometidos.

Luego, empiezan a comer el maíz fácil y gratis. Se quedan tan acostumbrados a eso que se olvidan como cazar por sí mismos, y por eso aceptan la esclavitud."

"El joven comentó al profesor que eso era exactamente lo que él veía suceder en Venezuela. El gobierno estaba empujando a los ciudadanos hacia el comunismo y el socialismo tirando maíz gratis disfrazado de programas de ayuda de dinero, misiones, planes, etc., impuestos diversos, leyes de "protección", subsidio para cualquier cosa, expropiaciones indebidas, programas de "bienestar social", médicos cubanos y medicinas "gratis", siempre y siempre nuevas leyes, etc., todo a costilla del sacrificio de las libertades, migaja a migaja.

Debemos siempre recordar que "No existe comida gratis" y además que "no es posible que alguien preste un servicio más barato que el que uno mismo hace".

Finalmente, si usted se da cuenta de que toda esa maravillosa "ayuda" gubernamental es un problema que se opone al futuro de la democracia en VENEZUELA, usted debería enviar este mensaje a sus amigos...colombianos, venezolanos, ecuatorianos, bolivianos.... en fin...de todo el mundo.

 

Les recuerdo que cualquier contenido de este blog es de libre distribución siempre y cuando se cite la fuente.

lunes, 14 de enero de 2008

¿Cara o Sello? a Piedad

 

Captura

No puedo creer lo que esta pasando, las babosadas que esta diciendo ahora el payaso de Chávez, o Chaveztín para el Circo, que salidas en falso tan descaradas, tan ruines y sobre todo tan de poco estilo de un jefe de Estado.

A dolor de Patria que me da al ver las imágenes de este "Presidente" al decir que esos Farsantes no son terroristas y que se deben reconocer como un ejercito.

¿Qué pasó Piedad? ¿acaso es que untada la mano untado hasta el apellido?

Duele saber que alguien que fue elegida por el pueblo como lo ha sido usted secunde a un fantoche de talla internacional, a un rídiculo andante que no hace mas que decir estupideces enseguecido por su odio a Estados Unidos y a su Imperialismo Yanki, da tristeza que usted le de una bofetada tan de frente a todo Colombia, sobre todo a las madres de secuestrados, a las madres de niños que han muerto o han quedado mutilados por las minas que plantan estos narco-terroristas. ¿Acaso nos esta diciendo que fue por una lucha política que un niño de 13 años que iba a l colegio quedo sin sus piernas?, ¿acaso fue por una lucha política que a una señora le colocaron un collar bomba y murió frente a todo un país?, ¿es que las imágenes de las tomas guerrilleras que vilmente graban estos animales son un teatro en donde luchan por unos ideales?, ¿acaso la toma a Mitú en donde a los policías que colocaron resistencia para ser secuestrados no les bastó con matarlos de un tiro de gracia, sino que además los decapitaron?.

Déjeme decirle "Señora" que si usted está de parte de Chávez, su lucha Bolivariana y los Farsantes Asesinos Recolectores de Coca -Enemigos del Pueblo, no le auguro nada bueno, y no necesito ser politólogo para saberlo, simplemente una persona que ha vivido de cerca el conflicto armado, la barbarie y ante todo la frialdad el cinismo de un grupo que para nada representa los ideales de Colombia, 40 millones de Compatriotas que no quieren a esa gente, que tienen mil y un razones con mas de un muerto para odiar a ese grupo, y ahora, odiarla a usted, no se que le pasa pro su cabeza cuando hace unos días dijo y juró que jamás propondría que los dejarán de llamar secuestrados.

Que pasa aquí, muestreme, muestrenos a todos los ciudadanos las ideas políticas de la revolución bolivariana, que planes tienen, que quieren hacer por el pueblo, ¿asesinarlo legalmente?.

Acaso no es ya obligación de la guerrilla respetar los protocolos de Ginebra, de no tener niños en la guerra, de no secuestrar, de no enviar bombas, ¿acaso que quiere usted?

No sé, pero en lo que a mi concierne usted es una PERSONA NO GRATA, UNA TRAIDORA Y ANTE TODO UNA ASESINA, porque esta dando la razón para que Chávez y esos farsantes digan que todos los secuestrados, niños asesinados, droga y todos su males son justificados para la consecusión de una Colombia en equidad.

Me da rabia pensar que luego de pedirle al Presidente Uribe que la dejara ser mediadora se haya dejado lavar la cabeza, usted nunca ha sido de mis afectos, ni el Polo, pero como Colombiana ante todo usted tenía una responsabillidad de respetar nuestra Patria.

A quien lea esto, sin importar su preferencia política, sin importar sus ideales, su religión, si la guerra aquí no le ha tocado, de lo que debe darle gracias a Dios, piense pro un momento si alguna vez ha visto una propuesta política de ese grupito, si alguna vez ha encendido su televisor o la radio y no ha escuchado de una masacre, de un secuestro, de algo atroz que esta gente no haya hecho en los últimos 40 años.

Piénselo,  ¿quiere que seamos una Republica Bolivariana?.

Acaso quiere que cuando vaya al supermercado en vez de escoger lo que quiera, le toca algo feo que es lo que autoriza el gobierno, tengo familia en Venezuela y las cosas no difieren mucho de Cuba, no hay libertad de comprar víveres al gusto, toca hacer fila para todo, y una cubeta de huevos cuesta 20 mil pesos.

¿De eso se trata ser Bolivariano? coartar la democracia y decir que un presidente que fue electo de forma democrática es ilegítimo.

Chávez quiere regar la bola por todo el mundo y derrotar a E.U. y a Bush, lástima que aquí en Colombia no somos ignorantes como su Ilustre Congreso que se pone de píe para alabar tan magna bobada.

Piedad, dígale a su jefe que ya que le gusta cargar a niños en sus discursos, cargue a los niños de la guerra, a los niños que hoy en día no tienen piernas, que no tienen brazos, manos, en fin, que los cargue y le muestre al mundo lo que para el NO ES TERRORISMO.

Por eso y por mucho más el 4 de Febrero a Marchar en Contra de los Farsantes, de Chávez y de Piedad, porque NO TE QUEREMOS AQUÍ.

Les recomiendo inmensamente estas dos páginas.

nomasfarc

http://www.colombiasoyyo.org/

nomaspiedad

http://www.facebook.com/group.php?gid=7521822812

PDTA: Si usted realmente se considera COLOMBIANO debe difundir estas dos páginas y marchar el 4 de Febrero contra la gran farsa.

domingo, 13 de enero de 2008

Ya llega "La Nengra de Oro"

 

Para los que leyeron el anterior post sobre el Circo, saben de donde salió el título.

Piedad Córdoba, nombre pila de esta "señora", personaje simpático experto en armar parafernalias en  nuestro país, país que por cierto ya la ve como una foránea ya que viaja mas que en su tiempo el Ex-Presidente Pastrana (Gracias a Dios que ya es Ex).

La Nengra de Oro es como las víboras viejas, llenas de mañas, que saben bajo que raíces están los mejores escondites y tiene toda la paciencia del mundo para atacar, con ataques certeros, aunque esta muy mal  de la vista porque cada vez que ataca se hiere poco a poco.

¿Cómo es posible?, sí, la pregunta esta bien, ¿será que la familia de esta "señora" duerme tranquila, yo personalmente si tuviera y gracias a la vida que no lo tengo, algún tipo de parentesco con esa, ya me habría emigrado de aquí, seguramente a Dinamarca con todos los gastos pagos por alguna ONG que luchan por los derechos humanos, eso sí, nunca sabremos cuales "humanos".

Este personaje traído del mundo mágico del Señor de los Anillos bien puede ser comparada con aquel engendro que acompañó a Frodo en el final del viaje, sinceramente es que no recuerdo su nombre, smi...algo, el que decía "Precioso".

¿Por qué hago esta comparación?

Tira para el lado colombiano, para el lado de mi San Uribe cuando le conviene, ¿recuerden los inicios antes de entrar al circo, que corrió de rodillas donde mi santo preferido a decirle que quería ser facilitadora de paz, cara linda por un lado críticas al gobierno por otro?.

Pues bien en una jugada suicida del Gobierno, y para quitarse esa molestia de encima le dieron el Sí, un sí esperado por ella, corriendo como niña chiquita a la que le dan permiso de salir salió inmediatamente a donde Chaveztín, y bueno de ahí en adelante todo es bien conocido.

A pero si vale la pena recordar sus declaraciones en México en las que dijo que todos los países debían romper relaciones con Colombia, que dolor de patria tan grande ver a alguien que fue hipotéticamente elegida por el pueblo diciendo estas blasfemias para un servidor público, y mas que estaba creo, no se, representando a Colombia, aunque no le vi porque la cámara pasa muy rápido si tenía el brazalete de su club favorito, los Farsantes Asesinos Recolectores de Coca - Enemigos del Pueblo (sí, es largo pero ya lo dije una vez, no voy a poner el acrónimo para que mi blog salga en San Google al buscar esa palabra, es como si me pidierais que bailaras budú...).

La Nengra de Oro debería ser declarada personaje no grato en Colombia, alguien que por un lado chilla como cerdo ante las cámaras por el drama del secuestro, y que por otro se saluda de besito con Raulín Reyes y se toma fotos vestida de camuflado y con boina guevarista con sonrisa de oreja a oreja (cosa que no le queda nada difícil), además de todo dice que no descanzará hasta que estos Farsantes Asesinos Recolectores de Coca - Enemigos del Pueblo entren en la escena política colombiana, como puede alguien así ser tenido como grato.

Hoy en RCN Radio en las noticias de la mañana escuchaba a alguien de quien no recuerdo el nombre que decía que si por un azar de Ades, esta mal llamada gente entrará en la política, como harían campaña, como sería que un representante de estos se sentará e el congreso, que la gente votara por él, que horror pensar en esto, que alguien que lleva millones de muertos a sus espaldas aparezca en el canal institucional, que diga que va a luchar por el pueblo.

¿Eso quieres Piedad?, lástima, aunque soy mas Uribista que el mismo Pesidente, esta dizque señora tenía cierto futuro en la política nacional, con la oposición o con Satanás mismo, podría haber seguido su camino a la presidencia, dios quiera que no ganara pero tenía futuro, ahora luego de haber manifestado su simpatía con asesinos, con fánaticos Bolivarianos, con un lenguaje placero cuando se enoja, Piedad te has hecho el harakirí en nuestro país, puedes ir pidiendo la ciudadanía veneca, que nada difícil será de conseguir, o al menos para ti.

De cara al país dice que quiere que esta gente haga política, que no son terroristas y que el gobierno siempre torpedea sus planes, tiene las agallas de decir que no tiene las garantías para hacer oposición, cuando por derecho de traición a la patria debería estar en la cárcel.

No se, pero insisto en declararla persona no grata.

Ya seguiremos opinando al respecto, hasta el próximo post.

PDTA: Si es Nengra, no Negra, porque los sobre nombres de los payasos siempre deben tener algo de gracia o estar mal escritos.

¿Colombia Viva? - 25 años de resistencia - ¿de qué?

NOTA: Este post lo hago off-line el Martes 8 de Enero, así que cuando este en línea será mas o menos el 14 de Enero.

Bueno, anoche, de vacaciones, en Villavicencio sin AXN sin poder ver C.S.I, vi sin sueño este "gran documental", o bueno su primer capítulo, y al final me ha dejado un sin sabor, similar a cuando uno le están tratando de vender algo que no sirve para nada pero que le han vendido tan bien la idea que se las cree.

Mostraron un vistazo fugaz, demasiado fugaz por los inicios del narcotráfico en nuestro país, un cómico e hilarante resumen de los inicios de los Farsantes Asesinos Recolectores de Coca - Enemigos del Pueblo, y demás males que hoy en día son el coloso maldito de nuestro país y casi que del mundo.

Dentro de este sin sabor al finalizar este primer capítulo siento que debí utilizar mejor ese tiempo en quizá ver el documental de Michael Moore, Sicko en ni notebook, creo que hubiese invertido mucho mejor mi tiempo y hasta aprendo algo.

Un documental sin conclusiones, si, entiendo que es el primer capítulo, pero si todos son así estamos mal en la producción de documentales de Colombia; es similar al hecho de que yo prometa hacer un documental sobre los presidentes de nuestro país desde la independencia y a la hora de la verdad solamente mencione sus nombres, sin resaltar lo mínimo de cada uno, y con breves conclusiones, la verdad este "programa" "documental" o mejor, titular de noticia o avance de telenovela no aporta nada, no deja nada y sobre todo no analiza nada, puedo resaltar las voces que lo narran dentro de las que se encuentra Julito no me cuelgue.

Me da rabia, coraje y cierto tufillo de rencor contra el Canal Caracol y la Revista Semana (esto será objeto de un post especial), el hecho de que le den un protagonismo especial a uno de los directores del Circo (véase post anterior del Circo), de los Farsantes Asesinos Recolectores de Coca - Enemigos del Pueblo, un protagonismo tan bien recibido seguramente por este y por su séquito, aunque me da tristeza que su "Padrino Político" el payaso Chaveztín se haya quedado por fuera, porque seguramente le hubiese encantado aparecer allí diciendo "Yo llevo XX años de lucha revolucionaria". 

La Verdad no entiendo a que vienen las "Entrevistas" de este asesino de sangre fría, diciendo perdonen  la expresión, literalmente babosadas, que nunca ha matado a nadie, se que esto fue hace muchos años, pero como dice en la Biblia, Quien este libre de pecado que tire la primera piedra, no dice la primera bala ni mucho menos; faltó por parte de Caracol creo yo aclarar si esa era la final de Sábados Felices y sus cuenta chistes de los últimos 30 años.

No soy crítico de televisión ni de cine ni de nada eso eso, soy un televidente, consumidor y con todo el derecho del mundo de opinar y criticar.

Bueno, será esperar a ver con que nos salen estos 4 días que quedan, pero sinceramente esperaba más, es cierto que los análisis de Caracol, y mucho menos los de Semana son de mis afectos pero sí esperaba algo mas profundo. No se si ustedes vieron "Run Lola Run" pero fue algo similar, fragmentos aparte uno del otro sin aparente conexión y sin conclusión, así fue para mi es documental de pacotilla.

Tengo una duda pendiente, la frase "25 años de resistencia", ¿resistencia de qué? si es de la guerrilla son mas de 40 años ya casi 50 y hasta más, si es del narcotráfico tampoco encaja la cifra, así que tengo la duda, si alguien sabe la respuesta por favor dejarla en los comentarios, y si la dieron en el noticiero de Caracol, lo siento prefiero RCN, ver a Piedecita Córdoba "La Nengra de Oro" chillando como cerdo, a Chaveztín contando sus visiones de Emanuel y repito, La Nengra de Oro apapachada con los cabecillas de los Farsantes en Caracas donde su tío y padrino político, nada de eso es de mi agrado.

Todos puede tener y deben tener opiniones y visiones diferentes, esta es la mía sobre este grandioso documental, respeto las de los demás así que espero recíprocidad.

El Circo Emanuel presenta...

 

Sinceramente nunca me ha llamado la atención el circo, los espectáculos en los que ponen a animales a hacer el ridículo para que unos cuantos "seres humanos" (comillas porque somos la única especie que goza con el sufrimiento de otra, al menos en este planeta) se diviertan y compartan quizá con sus hijos, induciéndolos a estos gustos macabros; en fin, pero ¿a qué voy con esto?.

No en todos los circos se usan, sí, se usan animales, tenemos por ejemplo al Circo del Sol, o al Circo Chino, y muchos otros que la verdad recuerdo sus nombres pero no como se escriben, así que mejor los obvio; pero hay uno que que aunque tuvo un nombre fugaz y no se cual será el actual nombre si se cuales son los payasos mas graciosos de éste.

Y este circo hasta hace unos días, a ver si lo adivinan, empieza por E..., si correcto, el Circo Emanuel, ¿será que necesitan que les recuerde los nombres de los principales payasos y actores de este?

El Payaso más cómico del circo, puede llegar a ser peligroso ya que tiene como una triple personalidad, una para su país, Venezuela, una para el Mundo entero y otra para sus compañeros en el acto del bolivariano empedernido, el nombre de pila de este es Hugo Chávez, pero su nombre artístico es Chaveztín.

Chaveztín suele usar en sus actos a niños y niñas, a quienes carga en sus brazos mientras cuenta sus chistes, anécdotas y metáforas anacrónicas, picarescas y siempre con su jocosidad característica.

Otro de los payasos de este circo es una mujer, que término en él por un despiste en una compra de tiquete de avión, que la llevo por error a Venezuela y a su fracaso rotundo y harakiri político en nuestro país, su nombre de pila es Piedad Córdoba, su nombre artístico es "La Negra de oro".

La Negra de Oro suele ser la segundona de Chaveztín, lo acompaña en sus actos, algunos dicen que ama las aves y que en honor a esto siempre lleva un nido en su cabeza, a modo de sombrero, tiene de todos los colores, sabores y hasta olores según cuentan. Sus actos siempre suelen estar cargados de indirectas muy directas, ironías y a veces pierde su gracia porque es muy, muy impulsiva y pasa por encima del público con burlas y ofensas; en especial del público colombiano, público que la vio nacer, crecer, engordar, la eligió para otro circo llamado el Congreso, y sin embargo se ha ido de parte de Chaveztín.

Bueno continuemos el director, o bueno los, es una organización completa que dirige el circo, sus iniciales al desglosarlas  dan el acrónimo de Farsantes Asesinos Recolectores de Coca - Enemigos del Pueblo. Bastante largo el nombre pero no coloco el acrónimo porque no quiero aparecer en Google cuando busquen el nombre de los directores del circo.

Para ingresar al circo, el costo de la boleta es asequible, solo se debe manifestar una inclinación mal llamada bolivariana en honor a un líder que sin duda debe estar revolcándose en la tumba, además de esto debe estar dispuesto a cargar con muertos al hombro, familias tristes, niños secuestrados incluso antes de su nacimiento, y en fin cualquier cantidad de vejámenes humanos, así de sencillo  es ingresar a las funciones de este circo. Sí, se me olvidaba otro requisito es tener la capacidad eterna de evadir culpas y responsabilidades.

Como ven, este es el circo mas reciente que se esta promocionando, eso sí, personalmente este circo no es de mis agrados ya que aunque no usan animales, si torturan personas.

Como sea la historia, será el tiempo y la competencia lo que determinará el futuro del Circo antes llamado Emanuel, ahora, sin nombre, pero no tardará mucho ya que seguramente sus directores estarán trabajando en un relanzamiento con nuevos espectáculos.

Así que queridos amig@s esperamos pronto el retorno de Chaveztín y La Negra de Oro bajo de la dirección de los Farsantes Asesinos Recolectores de Coca - Enemigos del Pueblo.

¿Será el clima? - Villavicencio

 

Esto podrá herir las sensibilidades de algunos, pero las cosas aquí son algo mas complicadas que en Bogotá, o es lo que he percibido en base a mis experiencias.

Taxis que van a mil por hora en un barrio residencial en donde los niños pasan corriendo tras un balón,  gente de modales toscos, igual que en Bogotá, eso sí, pero por estos lugares se hace mucho mas notorio.

En el Centro de la ciudad, no lo sé, pero las cosas han cambiado radicalmente, desde que salí del colegio vengo esporádicamente, en puentes y vacaciones, me da tristeza porque esta tierra es de mis agrados, ver como ha involucionado, no se si esta palabra exista, pero la traduzco algo así como una evolución hacia adentro, es decir, así como existen detalles hermosos, que sobresalen y realzan la belleza de estas tierras, los detalles que desagradan, molestan, confunden y exasperan son notorios.

Recuerdo cuando estaba en el Colegio que en el centro existían varios semáforos para el tráfico vehícular, hoy en día no hay los que conocí y el caos es constante, no se que piensa el Secretario de Tránsito Municipal, o la persona que maneje este tema, las calles están en mal estado, con huecos, baches y demás, las calles totalmente inundadas de vendedores ambulantes y la inseguridad reina y bastante, eso lo coloco por comentarios e informaciones que me han dado taxistas de la ciudad, y que me digan si alguien sabe mas que un taxista.

El Centro esta caótico, tráfico en desorden, vendedores que lo bajan a uno de la acera para poder caminar en la calzada arriesgando la vida, y mas de un individuo que pasa por el lado y lo mira de arriba a abajo y no precisamente con una mirada sexy.

Se siente un tufillo como a aguas negras, huele a creolina, olores desagradables en pleno centro de la ciudad.

Y me pregunto ¿qué esta pasando?, Villavicencio es un lugar muy agradable para vivir, por distancia todo queda a máximo 15 minutos de todo, si viajan mas de tres personas sale mas económico tomar un taxi, todo es cómodo, además de que se ya se cuenta con las principales cadenas de Hipermercados y Grandes Superficies en la ciudad, así que una excusa menos. Esta ciudad se esta volviendo un importante destino turístico para el país, para Bogotá, hace 5 años uno mencionaba Villavicencio y la gente hacía gestos de humm, hoy en día es diferente, es una ciudad conocida importante, agradable y "bonita", con miles de lugares para visitar tanto dentro como fuera, sin mencionar los pueblos cercanos, cada uno con una característica especial.

Tan solo espero que la sepan administrar, que la arreglen, y sobre todo que la persona en cabeza tenga presente que es una joya y una mina de oro la que tiene en las manos, para el turismo y para sus mismos habitantes.

Estamos por mucho a 2 1/2 horas por carretera de Bogotá, así que como "Llanero de Corazón" espero que el Meta y Villavicencio no salga en los diarios solo por los escándalos de corrupción recientes.

Supermercados e Hipermercados en Villavicencio

 

La verdad, los que me conocen y saben de mis orígenes, saben que soy de tierra caliente, he vivido gran parte de mi vida en esta, hasta unos antes de ingresar a la universidad residí en la "hermosa" ciudad de Villavicencio, capital del departamento del Meta, al sur oriente de Bogotá.

Pues bien, antes que nada, creo oportuno para este post agradecer a unos cuantos docentes de mi Universidad, gracias a quienes mi visión de las cosas ha evolucionado de un comprador  más a la visión que debe poseer un Ingeniero de Mercados, docentes que por cierto en todo lo que llevo de mi carrera puedo contar con los dedos de una sola mano y me sobrarían, sí, dedos por supuesto.

No quiero herir susceptibilidades ni mucho menos, pero como lo mencioné al inicio viví en Villavicencio, lo que me da autoridad de origen para criticar y observar, y ¿por qué no?, compartir mis apreciaciones que se que no serán del afecto de muchos.

En Bogotá he visto como almacenes como Carulla, o Exito han tratado de implementar un CRM, y aunque tienen todas las casi herramientas ya implantadas no las saben aprovechar, tal es el caso de las famosas tarjetas de puntos.

Si usted es suscriptor de dichos elementos, se dará cuenta que cuando la pasan en Carulla aparece su nombre en la caja, y ¿cómo lo saluda el cajero?- Buenos días don XXXXXXX, señor. Tienen una buena base de datos, porque no aumentar el sentido de pertenencia de esta persona, de nosotros, -Buenos Días Luis Felipe-. ¿No es verdad que se oye diferente?.

Pero bueno volvamos al camino; En Bogotá los supermercados e Hipermercados se esfuerzan por ser organizados, tener las cosas en su sitio y todo ahí, donde el consumidor lo encuentre, la mayoría de veces que he solicitado ayuda con algo han sido muy formales, desde Carulla, Carrefour hasta Exito.

Pero, ¿Qué sucede aquí en Villavicencio?

El almacén Exito que queda a la salida hacia Acacias, y que esta ubicado como gancho del Centro Comercial Sabana, es amplio, o apenas, en otras palabras debería recibir una ampliación, sus pasillos que recién abierto su predecesor, Optimo, que era de la misma cadena dueña de Exito, eran amplios, espaciosos, daba gusto mercar, tenían sillas de descanso, si, sillas al interior del Hipermercado; podría uno detenerse libremente frente a las góndolas de cualquier zona sin obstaculizar el tráfico de los demás mercantes.

Situación que al día de hoy es otra, demasiados estrechos los pasillos, y cualquier espacio libre en donde quepa algo, algo es colocado, ya sea productos con descuento, estanterías, góndolas de degustación, cualquier cosa, que mas que atraer a sus clientes potenciales lo que hacen es sacar mas de una expresión de desagrado como lo he podido constatar en persona, ahora en estas épocas de fin de año que acaban de pasar, habían anchetas, vinos, uvas y mil y un productos mas por todo lado, esta claro que ellos deben vender, pero por lo menos planear la ubicación de sus productos, los ponen casi por cualquier parte así sea en mitad de un pasillo.

El área de comidas es un desastre, el piso permanece sucio, productos fuera de lugar por todo lado, claro que esto es de todos los almacenes y los consumidores son en gran parte culpables de esto, pero este hecho en este Exito se hace demasiado evidente.

El Mercado perecedero es bastante variado, aunque los productos llegan ya a punto de su madurez y muchas veces demasiado estrujados; básicamente eso es lo que se puede observar a simple vista.

En el almacén Olímpica ubicado en Camino Real la situación si que es pésima, yo he visitado estos almacenes en Bogotá, y deberían prestarle mas atención a las sucursales de Villavicencio.

También cuentan con la Tarjeta Puntos, y este hecho tampoco es aprovechado; aquí los productos perecederos si son de pésima calidad, se salvan digamos que los que vienen en empaques plásticos semiduros, como las uchuvas, o las fresas, el resto de productos si transmiten una sensación de desaliento y desagrado,

Es una supermercado pequeño comparable en tamaño quizás con los Carulla Express. con productos básicos, los pasillos son realmente estrechos, por poco y no caben dos carritos de mercar en forma paralela, así que en un día agitado literalmente no hay por donde andar.

El servicio general deja mucho que desear, el aseo de piso, de los gabinetes de los alimentos perecederos es precario, eso sí, tampoco voy a compararlo con el aseo de una plaza de mercar, pero para tener el statu de supermercado a nivel nacional esta muy mal manejado, en su exterior, por la puerta de desembarque de provisiones se pueden percibir malos olores, siempre hay cajas, guacales de alimentos y otros objetos de esta línea ocupando el espacio público.

Se debe resaltar la sección de carnes, pues estamos en el Llano, y sería como para sentarse a llorar no contar con una buena sección de carnes, sobre todo una cadena como Olímpica de origen costeño; Sin embargo la forma de etiquetar los productos es deficiente, la zona de mariscos bajo los helados no tiene precios en su mayoría, ni fecha de empaque ni fecha de vencimiento y el personal para atender las dudas e inquietudes es casi como una aparición, casi no se ve.

Para alguien que sea especialista en marketing, y que tenga principalmente interés y conocimiento de hipermercados de cadena, estaría de acuerdo conmigo en que es un desastre, pero un desastre resultado de la digamos que poca visión, ¿de quién?, esa pregunta si no la se responder porque no trabajo allí.

Quizás aplique una frase que alguien en el mundo del Mercadeo me dijo y que me dejó sorprendido:

"Si así se vende ahí lo dejamos"

Algo triste ¿no?

Se me olvidaba, en mi visita mas reciente me encontré con 2 paquetes de pan tajado Olímpica destapados, o mejor, rota la bolsa por un costado, de esa marca O, le comunique esto al personal cercano y me dijeron que los dejará en su sitio, me aleje hacia la caja a cancelar mis productos y observé que hicieron caso omiso a mi observación, la verdad, un par de paquetes de pan en mal estado no van a quebrar esta cadena, pero, multipliquen eso por otros productos, y por otros y otros, así sí va contando y no solo como pérdidas económicas sino como baja en la percepción de la calidad de Olímpica, que de por sí a simple vista y tan solo con poner un poco de atención a lo que dicen los clientes en su interior, ya esta bastante baja.

Bueno, falta el Almacén Ley, que queda en el centro de la ciudad, ese es, digamos que una fusión entre los defectos que tienen los dos anteriores ya mencionados, así que sería repetir.

El 23 de Diciembre si esta en lo correcto mi fuente, abrieron el Carrefour, no lo conozco aún porque llegue en la víspera del 31, ojalá siendo cadena internacional ponga mucha mas atención a todos estos detalles, que inconsciente o conscientemente se van grabando en la mente de los clientes, y a decir verdad, ya no nos dejamos llevar tan solo por el precio, sino por la experiencia que podamos vivir a la hora de mercar.

En el Unicentro por la vía 40 tenemos a Vivero, no estoy seguro si este cambio a Exito porque no he pasado por allí, pero lo que recuerdo en mi mas reciente visita, es de amplios pasillos, buenos productos, como al igual que Exito, en muchas ocasiones ocupan estos pasillos con productos que estorban al transitar.

Por ahora dejemos esto aquí, no soy un gurú del marketing ni mucho menos, tan solo una visión de los problemas presentes en las grandes cadenas que están en esta Ciudad.

¿Quien nos defiende realmente?

 

image

Hoy jueves 20 de Diciembre, mes de parranda y animación, vemos los colombianos, y en especial los bogotanos con gran sorpresa la noticia en la cual nos informan que nuestra Super Corte Constitucional  ha dejado sin piso jurídico la publicación de las vallas o muros de la infamia así como los anuncios en la televisión nacional en la que se exhiben las caras de, perdonen mi expresión ANIMALES.

Cito textualmente lo que leo en El Tiempo " Con ponencia del magistrado Rodrigo Escobar Gil, su presidente, la Corte determinó que "afectan la dignidad, el buen nombre y la intimidad" de los violadores y, sobre todo, implican "una segunda victimización" del niño, pues "debe someterse a las dificultades provocadas por la confrontación permanente con la imagen del agresor"."

Como sabrán los que me conocen, tengo una hermosa princesa, por Dios, que una valla daña el Buen Nombre de estas pseudopersonas, cuando merecen la pena de muerte, en que clase de país estamos (en este aspecto) luego de que violaron y le arruinaron la vida a unos ángeles inocentes que apenas están empezando a vivir, ¿donde están sus derechos?, personalmente siempre he mostrado mi total acuerdo a la implantación de la pena de muerte, para algunos casos eso sí.

Pero, insisto, sería bueno que la Corte explicara su apreciación de "Buen Nombre", acaso pesa mas la "Buena Imagen" de estos seres a la integridad física y mental de los niños; no creo que nuestros ilustres magistrados tenga a sus hijos estudiando en colegios públicos, y seguramente ellos si se fijarán en quienes rodean a sus hij@s, ¿por qué nosotros no tenemos ese derecho? ¿no valen por igual todos los niños?.

Solo falta que tengamos que pedir disculpas públicas al Presidente Comandante Bolivariano Guevarista Chávez por el agravio que ha sufrido, a mansa paloma.

Como dijo alguien en los comentarios del artículo en El Tiempo "¿y mis hijos me preguntarán, que fumaron los de la Corte?

Imagen tomada de http://www.eltiempo.com/justicia/2007-12-20/IMAGEN/IMAGEN-3867946-1.jpg