sábado, 23 de febrero de 2008

¿Producto 100% natural?

1e67a83d

Me llaman la atención las declaraciones hechas por el Ex-Ministro de Agricultura y director del Banco de la República, Carlos Gustavo Cano, quién en este artículo de la Revista Dinero afirma que el uso de transgénicos puede aumentar la competitividad y detener la inflación.

Sin embargo es totalmente discutible y con mil y un razones, como dice una de mis docentes favoritas "eso tiene tanto de largo como de ancho", pero miremos que ocurre de parte y parte.

Antes que nada es necesario saber que es un producto transgénico, para eso he tomado textualmente la definición que me arroja la Microsoft Student 2008:

Los transgénicos son: animales o vegetales cuya dotación genética ha sido modificada para contener genes extraños o formas alteradas de genes endógenos.

Léase claro, genes extraños, un producto natural totalmente alterado modificado y cultivado, sinceramente no me da mucha confianza el consumo de este tipo de productos, ya sea animal, vegetal o fermentados.

Primero veamos los aspectos positivos que se usan para defender el uso de estos:

Cultivando Transgénicos

Tenemos la rentabilidad que dan estos productos, ya que al estar genéticamente modificados pueden crecer y dar cosecha en el caso de los vegetales o granos, mucho mas rápido, lo que genera una mayor rentabilidad como ya lo mencioné.

También están los que acuden a decir que son productos mucho más nutritivos ya que pueden ser modificados para aportar más ingredientes de los que normalmente aportan a la alimentación diaria, en el caso de maíz y algunas leguminosas.

¿Deuda, Contrato o Solución?

Ideal para los países en desarrollo, -¿porqué para los países en desarrollo?- sencillo, porque al ser productos mas resistentes a las plagas y a los embates climáticos, siendo semillas más fuertes y de más rápido crecimiento disminuyen dramáticamente sus costos de producción y manutención; pero nótese que se menciona claramente el término "países en desarrollo", eso si, sin mucho pensar podemos llegar a una hermosa conclusión, -Los países industrializados son los que crean, venden, modifican y re venden estos productos transgénicos.

Pues los beneficios pueden ser muchos mas, pero no me extiendo por que para eso esta Internet.

Veámonos el otro lado, los aspectos negativos de los productos transgénicos.

No se vale el arrepentimiento

No he logrado conseguir información verídica al respecto pero es algo que suena desde que se conoce el uso de esos productos, y es que no dan cosecha secundaria, es decir, se adquieren las semillas, se siembran, estas cosechan, pero las semillas resultantes no sirven para nada, son estériles; -¿que hay que hacer?- simple, volver a comprar las semillas al proveedor, si esto se generaliza y se dejan perder las semillas 100% naturales no se podrá cultivar libremente en el campo y todo quedará supeditado a una empresa, ¿y cuando esa empresa encarezca las semillas de tal forma que los campesinos corrientes no puedan costearlas?-.

¿Hay que lavarse las manos?

Hace 8 años se creo un Protocolo de Bioseguridad, irónicamente firmado y promovido por los países que más uso hacen de este tipo de productos y que sus leyes son laxas al respecto (¿más que una coincidencia? o simple contentillo), desconozco si Colombia se encuentra dentro de este protocolo, porque estamos metidos casi en todo pero no se cumple nada. Con ese protocolo quedó demostrado algo, en el año 2000 ya se sentían sospechas de que por mas rentable no son buenos del todo.

Teniendo aprobado un Protocolo de Bioseguridad en Europa se reglamentó un sistema de etiquetas  para que los clientes/consumidores puedan saber que productos son transgénicos o contienen componentes que hayan sido genéticamente modificados; vuelve y juega, y aquí ¿cómo estamos?, según el artículo de la Revista Dinero, en nuestro país tenemos "cerca de 27.000 hectáreas sembradas con este tipo de material y la propuesta de Cano es la de llegar a las 100.000 hectáreas." Estoy seguro cuando digo que todos deberíamos saber cuales de los productos que se venden en los Hipermercados y Grandes Superficies son transgénicos. -¿verdad?- -¿existe una reglamentación clara al respecto?- ¿recuerdan el buque canadiense que estuvo en costas colombianas tratando de desembarcar un considerable tonelaje de maíz transgénico?-

Repasemos ecología básica, tenemos los vegetales, y sus flores (los que tienen flores), partiendo del hecho de que es un transgénico, -¿qué consecuencias traería una polinización masiva con bases modificadas?- es lógico que eso vaya más allá que el producto mismo, afecta toda la cadena natural, -¿y sus consecuencias?- ¿podríamos tener nuevos transgénicos accidentales?- -¿un desorden genético total podría afectarnos?- Sí, si nos afecta y ya vemos sus consecuencias, claro que toda la información siempre es manipulada (no digo eso respecto a la política ni apoyando ambientes revolucionarios izquierdistas de basura, me dirijo al tema de este post solamente), Son ya conocidos los casos cada vez mas frecuentes de malformaciones, y que coincidencialmente se dan en países en desarrollo. -¿somos conejillos de indias?-.

Es Cuestión de Cultura

Aquí en Colombia nos dejamos guiar por los productos más baratos, todos sin excepción siempre buscamos la economía (por miles de factores que no vienen al caso) a la hora de hacer nuestras compras, pero con la noticia de que tenemos semejante cantidad de hectáreas sembradas con productos genéticamente modificados sería justo solicitar de forma clara y directa a los productores que nos informen que clase de productos consumimos, hace falta que sentemos cabeza por un momento, nosotros, nosotros ya estamos viejos y pues como dicen por ahí "de algo tendremos que morirnos", pero nuestros hijos, las siguientes generaciones son las que tendrán en su ADN, tendrán en sus genes, esas partes sintéticas de consecuencias desconocidas.

Rentabilidad VS Responsabilidad

image

Todos necesitamos dinero, todos debemos subsistir de algún modo, pero no se puede sacrificar la responsabilidad a costa de la salud y bienestar de los demás; estudios recientes han demostrado que en algunos casos los productos transgénicos ocasionan intoxicaciones en el organismo que repercuten en enfermedades catastróficas, o que son guardadas en el organismo y transmitidas a las siguientes generaciones en forma de defectos congénitos y mal formaciones.

Si aún hoy se ven los efectos de las pruebas nucleares, de los accidentes como Chernóbil que aún géstan malformaciones y miles de problemas a y en las personas, como será entonces con un producto que le demos a nuestros hijos desde pequeños, -¿cómo serán las siguientes generaciones?-

En el afán de buscar la mejor forma, la más rentable se descuidan las consecuencias (o no se quieren ver).

Ahí tenemos que poner atención a lo que esta pasando en nuestro planeta, en nuestro país, en Colombia, en los países en desarrollo ya que esto tiene visos de pruebas, de experimentos, (Ver link)

A continuación linkeo una imagen que personalmente me parece grotesca y por tanto no la coloco directamente, Link.

Concluyendo, "no todo lo que brilla es oro" esperemos que el campesino común no regale del todo el derecho a cultivar lo que verdaderamente se consume, que nuestros hijos puedan crecer sanos, fuertes y mentalmente estables.

Nota: Para opinar hay que documentarse, así que a continuación los links que he consultado, sin mencionar los que ya han sido citados en el post:

Link 1 - Link 2Link 3 - Link 4 - Link 5 - Link 6 - Link 7

0 comentarios: